Manila, 31 jul (EFECOM).- El secretario adjunto de Estado (EEUU) para el este de Asia, Christopher Hill, destacó hoy la reforma económica acometida por la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, y animó a la nación aliada a proseguir el trabajo.
"Yo creo que es muy importante que Filipinas mantenga esta tendencia económica positiva, para que Filipinas pueda desempeñar un papel positivo en la región", declaró Hill a la prensa en el Palacio de Malacañang, la sede de los jefes de Estado filipinos en Manila.
"La reducción del déficit del Estado es muy importante y permitirá al Gobierno centrarse en algunos problemas, como infraestructuras", apuntó Hill, quien concluye hoy una vista de tres días a Filipinas.
Hill comentó que había mantenido contactos con firmas estadounidenses operativas en la nación asiática desde su llegada, el sábado, y éstas hablaron bien de los trabajadores filipinos y del clima de inversión.
El Gobierno de Filipinas prevé que el Producto Interior Bruto crezca entre el 5,5-6,2 por ciento este año; entre un 6,1-6,9 por ciento en el 2007; y un 5,9-6,7 por ciento en el 2008.
El déficit fiscal de Filipinas de enero a abril totalizó 50.000 millones de pesos (966 millones de dólares o 768 millones de euros), un 16,8 por ciento menos que en el mismo periodo del 2005. EFECOM
cvc/zm/txr