MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha afirmado este miércoles que exigirá información detalla a los fondos de inversión garantizados que pasen a ser fondos de rentabilidad, una práctica que, pese a ser legal, no aprueba.
Rodríguez ha dado esta explicación al ser preguntaba en los Desayunos Informativos de Europa Press por si el supervisor ha detectado alguna mala práctica en el análisis que está realizando del traspaso de depósitos a fondos de inversión.
Tras destacar que el mercado es "libre" y no se puede prohibir "nada", ha apuntado que tal y como se señala en una de las instrucciones de la CNMV sobre buenas prácticas, se ha observado que al amparo de la ley que permite cambiar la política de inversión de fondos vivos, algunos fondos "de forma legal" apreciaron que con ese cambio de política "estaban desnaturalizando su condición inicial".
"Eran fondos garantizados que pasaban a ser con ese cambio fondos con objetivo de rentabilidad. En ese sentido, hemos obligado a que se pongan unas cautelas en la información que se manda a los ahorradores, cautelas bastantes dramáticas, y hemos dicho que serían buenas prácticas no hacer este tipo de operaciones que tienen otros mecanismos sin necesidad de ir por esta línea", ha indicado.
Así, ha puntualizado que los fondos a los que se han dirigido se han comprometido a dejar de actuar con ese tipo de política. No obstante, ha avanzado que seguirán observando su comportamiento.
También ha señalado que han realizado una supervisión "muy temprana" en alguna entidad cuando se han hecho emisiones de bonos estructurados dirigidas a ahorradores/inversiones que tenían una cierta difusión con el fin de que "no hubiera distorsiones".