MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Realia cerró el primer semestre del año con unas pérdidas atribuibles de 28 millones de euros,, lo que supone triplicar los 'números rojos' de 9,5 millones de euros contabilizados en el mismo período de 2012.
Esta evolución de los resultados se explica por el aumento de las provisiones por la depreciación de activos, que pasaron de 2,8 millones de euros en el primer semestre de 2012 a 19 millones en la primera mitad de este año.
Además, la empresa decidió no activar créditos fiscales por un montante de 12,6 millones de euros, "debido a un criterio de prudencia", explica la inmobiliaria controlada por FCC y Bankia en un comunicado.
Los ingresos de la compañía se situaron en 100,1 millones de euros entre los pasados meses de enero y junio, un 4,6% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó un 10,6%, hasta 57,8 millones de euros.
Realia continuó con su política de reducción de costes, de forma que los gastos generales se redujeron un 11%, hasta 8,5 millones de euros. La disminución de los costes financieros netos fue del 16%, hasta 40 millones de euros.
La empresa ha puesto en marcha una estrategia para reforzar su inversión patrimonial y reducir sus exposición en el sector residencial, basada en el crecimiento del negocio de alquileres en Francia. Su filial gala SIIC de París rehabilita actualmente cuatro edificios, que le reportarán unas rentas de 12,5 millones una vez en explotación.
Además, su estrategia pasa por mantener relaciones estables y de largo plazo con inquilinos de oficinas y centros comerciales, por la optimización de recursos y la reducción de costes.
Realia prevé renegociar en plazo un crédito de promoción, que vence el 30 de septiembre, por un máximo de 847 millones para optimizar su estructura de deuda. Además, acomete el ajuste de los activos de promoción y suelo, con el consiguiente aumento de las provisiones y el impacto sobre sus resultados.