MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El paro descendió en más de 100.000 personas en el segundo trimestre, hasta quedar en algo menos de 6,1 millones de personas, en parte por el empuje estacional de las contrataciones de verano, lo que unido a un ligero empeoramiento de las perspectivas sobre la población activa, supuso una reducción de la tasa de paro de medio punto porcentual desde el 27,1% alcanzado en el primer trimestre.
Así lo espera el Instituto Flores de Lemus, que pronostica que la tasa de paro toque techo durante el primer trimestre de 2014, alcanzando el 27,7%, el equivalente a 6,3 millones de desempleados. De este modo, el segundo trimestre de 2014 podría ser el último de destrucción de empleo.
En el futuro inmediato, el instituto espera así que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2013, que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo jueves, arroje "una mejora significativa" del empleo respecto a trimestres anteriores.
Según apunta, la población ocupada experimentará un crecimiento del 0,7% en tasa intertrimestral, el primero desde el segundo trimestre de 2011, tras el descenso del 1,9% registrado entre enero y marzo de este año. En tasa interanual, este indicador moderará su caída hasta el 3,9%.
Relacionados
- Economía/Laboral.- Flores de Lemus mejora sus previsiones de paro para 2013 y 2014, hasta tasas del 26,9% y 26,6%
- Economía/IPC.- Flores de Lemus avisa de que el IPC puede volver a subir en junio, aunque se moderará el resto del año
- Economía/Macro.- El PIB caerá un 1,6% este año y se estancará en 2014, según Flores de Lemus
- Economía/IPC.- La inflación cerrará el año con una tasa media del 2%, según Flores de Lemus
- Economía/Macro.- Flores de Lemus retrasa la vuelta al crecimiento del PIB hasta el segundo trimestre de 2014