Economía

Economía.- Bruselas dice que no ha recibido "por ahora" notificación del acuerdo de compra de E-Plus por Telefónica

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

Bruselas ha señalado este martes que no ha recibido "por ahora" ninguna notificación respecto al acuerdo para la compra de la filial alemana de KPN, E-Plus, por parte de la multinacional española Telefónica.

"No hemos recibido ninguna notificación de este acuerdo por ahora. Como de costumbre, corresponde a las propias compañías verificar de acuerdo con las reglas aplicables si deben notificar a la Comisión o a las autoridades nacionales de competencia", ha señalado el portavoz de Competencia, Antoine Colombani.

Las compañías de telecomunicaciones han comunicado este martes, antes de la apertura de los mercados, un acuerdo para la compra de E-Plus por TELEFONICA (TEF.MC)a cambio de 5.000 millones de euros, de los cuales 4.140 millones correrán a cargo de la firma española, así como una participación del 17,6% para el grupo holandés en la entidad combinada resultante.

KPN ha indicado que este acuerdo supone valorar su negocio en el país germano en 8.100 millones de euros, lo que implica un múltiplo de nueve veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) previsto por los analistas para cierre de 2013.

Las firmas han indicado que la operación, que esperan se complete en la primera mitad de 2014, está sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes. Así, el acuerdo incluye una serie de indemnizaciones. Entre estas, en caso de que las autoridades pusieran freno a la operación, Telefónica Deutschland tendría que pagar 100 millones de euros, mientras que tanto KPN como Telefónica tendrá que hacerse cargo de una tasa de 50 millones si los accionistas de una o de la otra no aprueban la operación en sus respectivas juntas.

Además, KPN tendrá que abonar una tasa de ruptura de 50 millones de euros en caso de que revoque su recomendación una caso de recibir una oferta superior por su filial alemana.

De acuerdo con las cláusulas del acuerdo alcanzado y aprobado por los consejos de ambas compañías, en una primera fase, la filial alemana de Telefónica, Telefónica Deutschland, comprará la totalidad de E-plus por 3.700 millones de euros en efectivo y el 24,9% de la entidad combinada. No obstante, la multinacional española sólo se hará cargo de 2.840 millones de euros, lo que supone un 76,8% del total del total del montante, ya que el resto corre a cargo de los minoritarios.

Además, en una segunda fase, Telefónica comprará a KPN una participación del 7,3% en la entidad resultante, por un precio de 1.300 millones de euros. Con lo que finalmente, Telefónica tendrá un 65% del total de la sociedad combinada, KPN un 17,6% y el resto de las acciones, 17,4%, serán capital flotante.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky