Economía

(Ampl.) ACS lanza una OPA de exclusión sobre su filial polaca Pol-Aqua por 7,90 millones

ACS ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre acciones de su filial constructora polaca Pol-Aqua representativas del 34% de su capital social y valorada en 7,90 millones de euros, con el fin de excluir a la empresa de cotización en Bolsa.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El grupo que preside Florentino Pérez enmarca la operación en la estrategia de posicionarse en el mercado constructor de Europa del Este que inició cuando en 2009 compró la mayoría del capital de esta firma.

En concreto, ACS (ACS.MC)busca reforzar su posición en Polonia, donde Pol-Aqua está actualmente inmersa en la construcción de obras civiles y de edificación tanto para el sector público como para empresas privadas.

La OPA de exclusión, que se formula a través de Dragados, se dirige a 9,35 millones de títulos de la firma polaca, según detalló el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además de ACS, en el capital de Pol-Aqua están presentes la firma luxemburguesa DIM S.a.rL, con un 10,6%, el fondo de inversión polaco Pioneer Pekao Investment Management, con un 6%, e ING OFE, con otro 5,45%.

El resto de las acciones fluctúan en la Bolsa de Varsovia donde, tras conocerse la operación, los títulos dispararon su cotización más de un 33%.

ACS se hizo con el control (con el 65,53% del capital) de Pol-Aqua a través de una OPA en octubre de 2009 y por un importe de 115,8 millones, con el fin de entrar en el mercado constructor de Europa del Este, en el que el grupo también está presente a través de Hochtief.

Según destacó la compañía en un comunicado, desde su entrada en el capital de la empresa, Pol-Aqua ha ampliado su actividad desde su especialización en obras hidráulicas hasta el desarrollo de proyectos en autovías y ferrocarriles.

En la actual cartera de obras de esta filial polaca figuran proyectos como la construcción de tramos de la autopista S8 y la renovación de distintos tramos de vías para la empresa de ferrocarril polaca PKP. Pol-Aqua cerró el ejercicio 2012 con una facturación de 820 millones de zlotys polacos (unos 188 millones de euros).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky