Economía

De Guindos exhibirá en el Congreso el giro hacia la estabilización económica

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro de Economía, Luis de Guindos, exhibirá el próximo jueves en el Congreso los signos de estabilización de la economía española y las claras diferencias entre la presente situación y la que se vivía el verano pasado, con una prima de riesgo que multiplicaba por dos los niveles actuales.

De Guindos acudirá a petición propia a la Comisión de Economía y Competitividad el mismo día en el que se conocerán los resultados de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre, que según ha adelantado serán "mucho mejores" que los del primero, cuando se llegó a los 6,2 millones de parados.

También comparece el mismo día en que comienzan a salir los resultados de la banca española en el primer semestre, en concreto los de Bankia, Sabadell y Bankinter.

El ministro pondrá de manifiesto ante los diputados que gracias a las medidas estructurales del Gobierno la prima de riesgo -que mide la confianza en la deuda soberana- ha pasado de rozar los 650 puntos básicos el verano pasado a los poco más de 300 actuales.

Por ello, hoy por hoy el Gobierno no ve necesario que se repita la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar a las entidades bancarias que aprobó Bruselas hace un año, cuando España no podía financiarse en los mercados internacionales.

En cuanto al rescate, que también acechaba por entonces al país, según el Gobierno, el duro paquete de medidas económicas aprobadas en julio de 2012, que incluyó la subida del IVA y eliminar la paga de Navidad a los funcionarios, fue determinante para eludirlo.

Para dejar claro ante los diputados que lo peor de la crisis ya ha pasado el ministro también sacará pecho por los buenos datos de la balanza de pagos, según los cuales España rozó el equilibrio entre sus importaciones y exportaciones en el mes de mayo.

Otro de los temas abiertos es la próxima venta de las nacionalizadas Novagalicia y Catalunya Banc, un proceso en el que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya ha encargado los análisis correspondientes

También podría salir a colación la petición de los bancos de que antes de que llegue agosto el Gobierno apruebe una reforma fiscal que entraría en vigor en 2014 y que les allanaría el camino para contar cuanto antes con más capital.

El sector ha propuesto al Ministerio de Economía y al de Hacienda que determinados impuestos diferidos se consideren créditos fiscales frente a la Administración Tributaria, lo que permitiría que no se dedujeran del capital a efectos de Basilea III.

Es previsible que el ministro también tenga que afrontar las preguntas de la oposición sobre las implicaciones para la confianza en el país del caso Bárcenas, pero si mantiene la misma argumentación que hasta ahora asegurará que no está preocupado por la percepción que puedan tener los inversores internacionales, ya que la estabilidad del Gobierno está asegurada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Lc
A Favor
En Contra

Menudo cuento. Lo realmente sorprendente es la insistencia en lo mismo

Puntuación 4
#1
Chiquito
A Favor
En Contra

Mentiras,falsedades y cuentas en Black.

Puntuación 0
#2
Salvo alguna cosa ...
A Favor
En Contra

Fué el presidente del BCE el que ha bajado la prima de riesgo ... pero el tanto se lo apunta este palurdo. ¿Cuando bajará el paro a cifras acordes a los paises serios de nuestro entorno con el que nos pretendemos comparar? Porque hace pocos meses decían "esto está muy mal" y ahora es todo "broteverdirmo"? ¿Es para desviar la atención de lo del Barcenas? ¿Cómo es que nos va mejor a todos si cada vez cobramos menos y pagamos más impuestos?

Puntuación 1
#3
fred
A Favor
En Contra

Con esa cara de charcutero no engaña ni a las viejas...

Puntuación 1
#4
Joss
A Favor
En Contra

¿Que giro a la estabilización? ni que bobadas, a ver si llegan las próximas elecciones y les mandan a hacer puñe.tas a estos cer.dos corruptos del PP-PSOE, lo mismo me da, que giren y se estabilicen en el paro, 8 días por año trabajado y el paro que les corresponda, ni un céntimo más.

Que no pase como ZP de inútil total y a cobrar del Consejo de Estado una pasta, por no hacer nada, todos los ex-políticos estan colocados en buenos puestos y cobrando del estado, ¿Por que?.

Mientras el ciudadano frito a Impuestos, para pagar estos privilegios, de estos personajes.

Puntuación 1
#5
beltenebrós
A Favor
En Contra

"La Estabilización", ¡¡que grácia!!, como en el año 1959, cuando el asesino Franco.

Es que los nietos del dictador se parecen al abuelo gota a gota; son refractarios a todo, sobre todo a la demecrácia.

Puntuación 0
#6
rapenat
A Favor
En Contra

y de Lehmann Brohers ?



Tambien presumira Guindos de Lehmann Brothers?

Puntuación 0
#7
jose
A Favor
En Contra

Para salir de la crisis, devolver el dinero que os habéis llevado a sacos durante años, delante de la cara de Bobos, de los ciudadanos Güevones de este País de Borrachos y Vagos.

Puntuación 1
#8
k
A Favor
En Contra

Otro mentiroso que no se entera de nada.

Con la prima en trescientos y pico estamos en situación de ser rescatados.

Hay que infundir animos, aunque, sea con mentiras y payasadas.

Puntuación 1
#9
IO
A Favor
En Contra

A ESTE PAIS LA PRENSA NO LE ESTA HACIENDO NINGUN FAVOR. CUANDO ESTABAN LOS SOCIALISTAS POR MUCHO MENOS ESTABAMOS CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION REVENTANDOLO TODO.

Puntuación 1
#10
CHIRINGUITO
A Favor
En Contra

LA MARCA ESPAÑA

Puntuación 0
#11