Economía

Merkel reconoce que tardó en darse cuenta de los problemas de la banca europea

  • La canciller descarta una nueva quita para la deuda de Grecia
La canciller alemana, Angela Merkel. Foto: Archivo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que tardó en darse cuenta de las dificultades financieras de la banca en Europa y que hace cuatro años no creía necesario un supervisor bancario común. También ha hecho referencia a la situación de Grecia, que según ha afirmado no necesita una nueva quita de su deuda.

La canciller indicó que cuando comenzó la crisis no creía que la situación de algunas entidades financieras en ciertos países de la zona del euro -sin especificaciones- era tan delicada, ya que había supervisores nacionales.

"Si me hubieran preguntado hace cuatro años si necesitábamos un supervisor bancario común hubiese respondido que no", aseguró en la tradicional rueda de prensa para cerrar el curso político y en la que también hizo balance de su legislatura de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 22 de febrero.

Merkel destacó que la unión bancaria es uno de los mecanismos adecuados puestos en marcha para atajar la actual crisis y prevenir futuras.

Grecia, tal y como está

En este contexto, la jefa del Gobierno alemán subrayo su "certeza" de que a la mayor economía europea "sólo le irá bien a nivel político y económico" si al conjunto del continente le va bien. Además, ha destacado los "progresos" registrados en todos los países de la Unión Europea (UE) con dificultades para superar la crisis global, al tiempo que ratificó el compromiso de su gobierno con el euro. "Los déficit han bajado notablemente, también en Grecia", apuntó la canciller.

Sobre el país heleno, Merkel se ha mostrado tajante al rechazar la opción de aplicar una nueva quita sobre la deuda soberana de Grecia para sanear sus finanzas y ha advertido de las consecuencias que tendría tomar una decisión en esta dirección. "No veo eso (la quita) para Grecia", afirmó la canciller al ser directamente preguntada al respecto, ya que es un tema de debate político y mediático en las últimas semanas en Alemania.

Merkel alertó asimismo de que una nueva quita helena provocaría una "incertidumbre masiva" en la Eurozona y "pondría en peligro todo lo llevado a cabo" en materia de reformas en Europa en el último año.

Ayer, el Gobierno alemán alcanzó un acuerdo con el Ejecutivo griego para crear un fondo de ayuda con el que impulsar el crecimiento de la economía helena ofreciendo a las pequeñas y medianas empresas del país financiación. Para ello, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, viajó hasta Atenas, donde se reunió con su homólogo griego, Yannis Stournaras.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

DESPERTAR YA
A Favor
En Contra

LOS PUEBLOS DE LA UE TOMADOS POR LA CABALA DIONISTA DEL FMI , CON SU FRAZO POLITICO EL FMI PUSO AN LA UE A TODOS SUS POLITICOS LOS TECNOCRATAS . EN ESPAÑA TENEMOS TECNOCRATAS RAJOY ES DEL GOLMAN SAS, LLEVA 10 AÑOS DE EMPLEADO DE LA BANCA DEL FMI , Y ESO BIEN QUE LO OCULTO EL PP EN LAS ELECCIONES , Y LO OCULTAN AHORA

Puntuación 4
#1
A POR ELLOS TODOS
A Favor
En Contra

LOS PUEBLOS DE LA UE TOMADOS POR LA CABALA DIONISTA DEL FMI , CON SU FRAZO POLITICO EL FMI PUSO AN LA UE A TODOS SUS POLITICOS LOS TECNOCRATAS . EN ESPAÑA TENEMOS TECNOCRATAS RAJOY ES DEL GOLMAN SAS, LLEVA 10 AÑOS DE EMPLEADO DE LA BANCA DEL FMI , Y ESO BIEN QUE LO OCULTO EL PP EN LAS ELECCIONES , Y LO OCULTAN AHORA . LA MERKEL QUIRE QUE LA VOTEN SUS BOREGOS POR ESO DICE AHORA QUE NO VE CLARO OTRA QUITA A GRECIA

Puntuación 3
#2
Merkuliana
A Favor
En Contra

Y todavía no ha reconocido los suyos propios, no se atreve a hacer el streaptiss q ha hecho la banca española.

Puntuación 8
#3
pepe
A Favor
En Contra

JAJAJJA Yo no se si estos titulares son ciertos o se piensan que los Españolitos son totos de remate para creerselo todo.

Puntuación 4
#4
littlecaprichos
A Favor
En Contra

visitar www.littlecaprichos.com

nosotros también exportamos!

Puntuación -2
#5
jose sevilla
A Favor
En Contra

Pues hace dos años le dió a la banca de su país 250.000 millones de euros para solucionar los problemas que tenían los bancos alemanes. Por cierto, entre los peores de europa.

Esta individua lo que tiene la cara como el cemento armado.

¿Se le habrá pegado la costumbre de mentir de algún amigo, residente en España, de profesión sus recortes que la visita mucho y habla mucho con ella?

Puntuación 7
#6
dios
A Favor
En Contra

y como los va a ver?? si bankia dijo que tenia ganancias por 300 millones de euros y tenia perdidas por 3000 millones!!! para eso cada pais tiene su banco central, para controlar a la banca, merkel tiene que controlar todo??? el aeropuerto de ciudad real lo hizo merkel? el de castellon? albacete? etc etc

Puntuación 10
#7
X
A Favor
En Contra

VIVIMOS EN UN MUNDO IRRACIONAL GRACIAS A POLITICOS Y ECONOMISTAS . LA CIFRA DEL DINERO ELECTRINICO GLOBAL ES DE 2 BILLONES DIARIOS CON B , SOLO ES REAL EL 5 POR CIENTO DEL DINERO MUNDIAL . HAY QUE EXTERMINAR A TODA ESTAS ORGANIZACIONES DE POLITICOS Y BANQUEROS DE LA FICCION LEGAL . FUENTE PERIODISMO ALTERNATIVO

Puntuación 3
#8
Lc
A Favor
En Contra

Que inocente, no sabia con quienes estaba tratando.

Puntuación 2
#9
ieis
A Favor
En Contra

Ha sido ETA

Puntuación 6
#10
JUAN
A Favor
En Contra

anda que no lo viste...

MENUDA OPORTUNIDAD PARA LLENARTE LOS BOLSILLOS DURANTE AÑOS

que habeis tenido los alemanes

MENUDOS SINVERGUENZAS

Puntuación 6
#11
Filoctetes
A Favor
En Contra

Entonces, tampoco sabrá nada de los "problemillas" de su pequeña (y no tan pequeña) banca doméstica, la mayor parte de la cual se las ha apañado para que eluda la supervisión comunitaria.

Puntuación 6
#12
fds
A Favor
En Contra

tardo en darse cuenta menos con su suprimer que la endoso con keynes a toda europa, luego tardo un poquito, pro que supo que su posicion de acreedora, comprando al banco central, y haciendo desunion, la daria el 4 reight y ahi ya respiro, sabiendo solo tenia que vender la democracia que esta en venta del resto de paises, por elites, sin ningun liderazgo, y solo sopa boba que tambien se la dio bruselas ue tambien la domina...a

Puntuación 1
#13
JFVENDETTA1
A Favor
En Contra

Merkel. Si tu y ningún político de Europa no vio los problemas que tenía la banca entonces no estáis preparad@s para gobernar ningún país, ni ningún banco.

Lo que dices no te lo crees ni soñando.

Todo el tinglado que formásteis lo hicisteis bajo órdenes de vuestros amos y sabiendo de sobra lo que hacíais para robarnos el dinero y nuestros derechos legítimos. No hay más que eso.

Puntuación 1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
urquiola
A Favor
En Contra

Ni se puede estar en todo, ni se puede mirar a la vez a derecha y a izquierda, como los bizcos, o a corto y a distancia, como la canción del cubano.

El arte de quien encabeza un gobierno está en elegir sus colaboradores para que se ocupen de ciertas cosas, y también hay empleados públicos, esté el gobierno que esté, que cobran por controlar esas cosas, como la guardia civil el tráfico. ¿Excusatio non petita, acusatio manifesta?

Puntuación -1
#15
Jonkr
A Favor
En Contra

Lo que ha ocurrido y continua ocurriendo en España es una demolición controlada.

No me creo nada de lo que diga esta cara de acelga!!!.

Puntuación 3
#16
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

La obnubilacion es Sistemica.

Puntuación 0
#17
FOSIL
A Favor
En Contra

NI DE LA BANCA

NI DEL EMPLEO

NI DE LAS EXPORTACIONES DE EUROPA

NI DE LA ESTABILIDAD DE LA MONEDA

NI DE LA UNION POLITICA EUROPEA

NI DEL SISTEMA FINANCIERO COMUN EUROPEO

NI DEL SISTEMA SOCIAL EUROPEO Y SU COSTE

NI DEL SISTEMA LINGUISTICO EUROPEO

NI DE LA DIVISION TERRITORIAL DE LOS PAISES EUROPEOS

NI DE NADA, ....

SI AL FINAL PARECE DEL PP

Puntuación 1
#18