Economía

The Guardian: "Nadie espera que Rajoy dimita en un país en el que nadie renuncia por razones éticas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo.

Hace dos días fue The Economist, ayer el Financial Times y hoy The Guardian. La política española está en el punto de mira de la prensa internacional después de que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, abriera la 'caja de Pandora' con la contabilidad 'B' del partido y sus mensajes con Mariano Rajoy.

El diario británico considera que lo más extrordinario de este escándalo de la política española "no es su alcance o gravedad", sino que es la forma en la que lo está abordando el presidente del Gobierno. "O no lo está abordando" apostilla.

The Guardian explica que Mariano Rajoy se niega a hablar del 'caso Bárcenas' y ya "domina el arte de no mencionar el nombre del extesorero del PP en público agotando todas las posibilidades que están en su mano". "Rechaza dar explicaciones en el Parlamento, rara vez concede entrevistas, ni siquiera a los medios 'amigos', y huye de la prensa" afirma el diario, al tiempo que agrega que desde hace algún tiempo "decidió hacer frente a los medios a través de un televisor de plasma para evitar las preguntas. Algo muy raro".

En este sentido, el rotativo explica en su página web que nadie espera que dimita "en un país en el que las renuncias por cuestiones éticas son inexistentes", e incluso, "sus propios votantes están exigiendo una explicación, pero no van a obtenerla". "Bárcenas debería considerarse un hombre afortunado, porque él sí que se intercambiaba mensajes con él" opina. 

"El tiempo que Rajoy puede seguir es imposible de predecir. Es un experimento" destaca el diario, al tiempo que considera que lo que estamos viendo es que nuestro país "carece de una sociedad civil fuerte" y que la mayoría absoluta de Rajoy le protege de dar explicaciones en el Parlamento.

"Sólo una acusación directa provocaría un cambio en el juego, y eso es lo que Luis Bárcenas se ha propuesto conseguir con sus declaraciones en lo que promete ser el último combate político entre la ira y el silencio" afirma el diario, para sentenciar a continuación que este es el "lamentable estado en el que se encuentra la política española: la venganza personal parece haberse convertido en el único medio disponible para la rendición de cuentas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum64

Fernando
A Favor
En Contra

El daño que el PP$OE y su líder actual D.Mariano Rajoy Brey está haciendo a España es inconmensurable. Mariano por favor, dimite y convoca un Período Constituyente, aunque sea lo único bueno que hagas en tu mandato

Puntuación 143
#1
ElGrillo
A Favor
En Contra

Mariano, el cobarde.

Puntuación 107
#2
Federico
A Favor
En Contra

Marca España

Puntuación 93
#3
Fernando
A Favor
En Contra

España, convertida en un circo político presidido por un payaso. Con lo que nos ha llovido hasta ahora ya deberían estar funcionando las guillotinas

Puntuación 111
#4
sam
A Favor
En Contra

rajoy no dimitirá porque no ha hecho absolutamente ningún acto ilegal, asi de simple, the guardian que diga lo que quiera pero al tesosrero del partido conservador le pillaron grabado pidiendo comisiones a cambio de cenas con cameron a cambio de comisiones que iban a financiar el partido sin embargo ali sigue

Puntuación -172
#5
jorge
A Favor
En Contra

rajoy no esta haciendo ningún daño españa sino es la lametable orquesta mediatica contra él quien esta dando esa imagen en exterior, el caso esta en el poder delk juez, que le dejen trabajar y ya esta de montar espectaculos

Puntuación -170
#6
graciasGallarDON!
A Favor
En Contra

como odiar va a ser delito...dimitir estará penado con la perpetua...mira como las preferentes! que no han durado ni 10 años....jajajaja!

Puntuación -49
#7
angel
A Favor
En Contra

el titulo es malintencionado, el titulo de the guardian es que se quieren vengar de rajoy, lo podeis ver en la pagina de the guardian o buscadlo

Puntuación -75
#8
exiliado español
A Favor
En Contra

Antes era el Circo Raluy. ajpra es el circo Rajoy. Antes eran àyasadas y te hacian reir, ahora son bercenadas que te hacen llorar. Antes cai el telön, y ahora les cae una mociön. Asi es españa, pasen y vean el espectaculo.

Puntuación 22
#9
JUANJO
A Favor
En Contra

Este circo como algunos dicen se acabaría bien rápido, llamando el juez Ruz a Rajoy, Cospedal, y todos los que aparecen en los papeles de Barcenas, no entiendo como ni todavía lo ha hecho.

Juez Ruz, llama a declarar a todos los que aparezca en los papeles de Barcenas.

Puntuación 49
#10
Gloria Aguirre Guerra
A Favor
En Contra

...y cuanto más tiempo pasa, más razón al cantito: Que no , que no, nos representan! Clarisimo....el por que de los politicuchos estos que no conecten ni les importe la gente común de a pie...a la que dejan en la calle por no poder pagar sus casas por sumas enanas al lado de lo que ellos manejan, a abueletes que sin saber firmar han caído en la trampa de los bancos con todos sus ahorros para vivir en calma su vejez...y sí... con tremenda caja con dinero de empresarios que han hecho los listos ,hoy empleados de empresas no del pueblo, qué les va importar lo que pase en la calle!!!...y como dicen ellos, desde esa soberbia espantosa :Mire ,Usted!

Puntuación 19
#11
felix
A Favor
En Contra

Spain "carece de una sociedad civil fuerte" dice = mucho presumir de toreros y toros pero al final 4 cagaos es lo que hay aqui.

Puntuación 67
#12
Antonio
A Favor
En Contra

Desde fuera de España se ve patética la situación. Pero aun me sorprende más la pasividad de los españoles. Medio pais pasando hambre y ahogado por las reformas y la presion que somete el estado a los españoles y no pasa nada. mientras les den futbol y telecinco todos tan contentos. Que verguenza de pais, pero los mismos españoles tienen mucha culpa de eso por permitirlo.

Puntuación 84
#13
ya hablaremos nosotros
A Favor
En Contra

Rajoy no habla ya hablaremos los Españoles en las próximas elecciones ya verán los resultados

Puntuación 20
#14
asombroso
A Favor
En Contra

creo que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario,no?

Puntuación -49
#15
s
A Favor
En Contra

Enlazad el artículo fuente, gañanazos.

Puntuación 6
#16
Socialisto FERNANDO.
A Favor
En Contra

Que buelba Zapatero,la Pajin, Pepiño, la Aido y la Salgado.

Puntuación -54
#17
Rhapsody27
A Favor
En Contra

Ahora resulta que Bárcenas son los brotes verdes de una España de políticos, banqueros y gente diversa carente de ética y de moral. Y resulta que los que sí que tienen ética y moral han de emigrar a otros lares, genial!

Puntuación 21
#18
Al pan pan
A Favor
En Contra

Al 13:

Antonio, estarás tú mucho mejor en tu Latinoamerica donde los niños son pandilleros en la calle, no hay sanidad pública y los ancianos no tienen pensión.

Mejor contextualiza tus comentarios sobre el hambre...que no tienes NI IDEA de lo que hablas.

Puntuación -21
#19
Mariano
A Favor
En Contra

Son nuestras costumbres y tienen que respetarlas.

Puntuación 1
#20
Harto
A Favor
En Contra

Oye Al pan pan, ¿lo dices por el 4,2% de tasa de paro de Ecuador? ¿O quizás por el 5,5% de Bolivia? Deja de mirar por encima del hombro, hace tiempo que los tercermundistas somos nosotros.

Puntuación 19
#21
Jose
A Favor
En Contra

No hay que confundirse; España ahora mismo tiene una crisis de país rico. Nada que ver con los desastres de hispanoamérica y demás. Pero si esta crisis no se soluciona en el plazo de una década o así, al final acabaremos como ellos. Mucho cuidado con ello.

Lo que dice The Guardian es verdad, lo diga Agamenón o su portera. Aquí no dimite ni Dios, y se ha instalado el mantra de "quién resiste, vence" que nos lleva al desastre, porque un barco gobernado por inútiles y corruptos al final acaba naufragando.

Puntuación 29
#22
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Os puede parecer que estamos haciendo el ridículo delante de medio mundo, pero no.

Es Mariano, creando confianza.

Puntuación 16
#23
Ruby Marmolejo
A Favor
En Contra

El caso Naseiro, la guerra de Irak, el Yak-42, las escuchas de la trama gurtel (Garzón inhabilitado), el escándalo de Blesa (Blesa libre y el juez multado y apartado), los papeles de Bárcenas...

Esta es la justicia de VERGUENZA que tenemos en Españistán y como el Pp se aprovecha de ella.

Puntuación 19
#24
David Huertas
A Favor
En Contra

Visita www.littlecaprichos.com.

Web de un emprendedor español.

Puntuación -12
#25