Economía

Economía.- Soria: "La decisión de la UE no es la que nos gusta, pero es mejor que lo planteado por Almunia"

Dice que Hacienda será quien determine la factura que tendrá que pagar el sector naval español

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado que la decisión de la UE de que los inversores del sector naval español devuelvan las ayudas europeas ('Tax lease') entre 2007 y 2011 "no es la que le gusta al Gobierno, pero es mejor que la que corroboró el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia".

En declaraciones a los medios en el marco del Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados, Soria ha recordado que la "pretensión" del Gobierno era que sólo se devolvieran las ayudas desde 2011, cuando la UE cursa la denuncia contra España por el uso de las mismas.

Si bien, ha resaltado que en la reunión mantenida en Bruselas con Almunia, éste insistió en que los inversores del naval devolvieran estas ayudas desde 2005.

Así pues, el ministro de Industria ha asegurado que la decisión última del Colegio de Comisarios de la UE "no es la que había planteado el Gobierno, pero es mejor que lo que se planteaba", por lo que ha apostado por "ponerlo en valor".

AUN SE DESCONOCE EL IMPORTE DE LAS DEVOLUCIONES.

Preguntado por cuál será la factura para el sector naval de esta decisión de la UE, Soria ha asegurado que "aún se sabe", y ha indicado que "será el Ministerio de Hacienda quien determine esas cuantías". Además, ha recordado que, aunque el resultado ha sido más favorable del pensado en un principio, "el Gobierno se reserva el derecho a recurrir ante el Tribunal Europeo de Justicia".

A la hora de explicar por qué la UE ha suavizado finalmente las exigencias al sector naval, Soria lo ha achacado en parte a la conversación mantenida esta semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Asimismo, ha valorado el apoyo dado por el vicepresidente de la CE y responsable de industria de la UE, Antonio Tajani, ha quien ha reconocido una "implicación muy directa" en la defensa de los derechos de España.

Por último, ha asegurado que ha sido muy importante también el "planteamiento de unión" mostrada por todas las fuerzas políticas ante Bruselas.

Por último, Soria ha querido también poner en valor el nuevo sistema de 'Tax Lease' en funcionamiento en España desde el pasado 1 de enero, y ha recordado a todos los inversores que quieran apostar por el sector naval español que lo pueden hacer a través de este sistema.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin