Economía

El Banco de Portugal prevé menos recesión en 2013 y crecimiento nulo en 2014

El Banco de Portugal mejoró hoy en tres décimas su previsión sobre la caída del PIB en 2013, que situó en un 2%, aunque redujo el crecimiento esperado para el próximo año a sólo el 0,3%, ocho décimas menos que en su anterior cálculo. 

En su Boletín Estadístico de Verano, el banco central luso suavizó sus previsiones sobre la recesión para este ejercicio, pero al mismo tiempo empeoró sus perspectivas de cara a la recuperación económica prevista para 2014, limitada ahora a un "crecimiento nulo" que aboca al país al estancamiento. 

El banco central luso advierte en su informe de que sus últimas estimaciones están sujetas a una "incertidumbre particularmente elevada" por la crisis política que desde hace dos semanas atraviesa Portugal, pendiente de las negociaciones entre los principales partidos del país para alcanzar un acuerdo de "salvación nacional". 

Los más recientes cálculos de este organismo reflejan un incremento "significativo" de las exportaciones en 2013, que subirán un 4,7%, más del doble de lo previsto anteriormente, lo que explica la mejora de sus previsiones de recesión. 

Sin embargo, la demanda interna continúa en terreno negativo, con un retroceso cercano al 4%, así como la inversión, que se desplomará durante este ejercicio un 9%, dos puntos más de lo esperado en su anterior boletín estadístico.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky