MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La dirección confederal de CC.OO. ha analizado este martes los últimos acontecimientos relacionados con el ex tesorero del PP Luis Bárcenas y ha concluido que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ofrece una explicación "clarificadora, creíble y contundente", será la sociedad española la que "obligue a sus dirigentes y gobernantes a cambiar de escenario político para preservar las instituciones democráticas".
En un comunicado, el sindicato considera que el PP no está siendo capaz de salir al paso "con transparencia, decisión y credibilidad" de las acusaciones de Bárcenas. "Parece que el vínculo de éste con el partido en el que tanto tiempo desempeñó su función de tesorero está cruzado de múltiples y sólidos lazos de complicidad y chantaje", añade.
Además, el sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo cree que la situación se complica por el "ofuscamiento" del presidente del Gobierno y de sus más directos colaboradores, un hecho que, en su opinión, puede ensanchar "la brecha" que separa a la ciudadanía de la democracia y de sus instituciones más representativas.
En consecuencia, advierte de que a la grave crisis económica no puede sumarse una prolongada crisis política e institucional porque se pondría en riesgo el sistema democrático, "ya aquejado de muy mala salud".
"CC.OO. considera inaplazable una profunda regeneración de la democracia, una ambiciosa ley de transparencia y el cambio de la ley electoral para que la ciudadanía haga suya la democracia y ésta sea más abierta y participativa", sentencia.
Relacionados
- Caso bárcenas. el presidente de asturias “dejaría el gobierno” o "daría explicaciones" si fuera rajoy
- CiU y PNV formalizan en el Congreso su exigencia de explicaciones a Rajoy por su relación con el 'caso Bárcenas'
- Mas recomienda a Rajoy que no rehuya las explicaciones por el caso Bárcenas
- Mas aconseja a Rajoy que "no rehuya dar explicaciones" sobre el caso Bárcenas
- El PSOE presentará mociones en los ayuntamientos de Badajoz para exigir explicaciones de Rajoy por el 'caso Bárcenas'