Economía

Economía/Energía.- La escasa información, principal dificultad para contratar suministros de gas, según la CNE

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La escasa información disponible y la ventaja en cada territorio de los operadores verticalmente integrados son, a juicio de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), las principales dificultades para el inicio del suministro de gas a particulares.

Estas conclusiones aparecen recogidas dentro del 'Informe de supervisión sobre las dificultadas para el inicio del suministro de gas a particulares', publicado este lunes por el regulador.

En el documento se analizan las dificultades que encuentran los solicitantes de un nuevo punto de suministro de gas natural, a partir de los escritos y denuncias remitidos a la CNE por las comunidades autónomas y por el Defensor del Pueblo.

En primer lugar, el regulador destaca que "la documentación e información a disposición del consumidor para la contratación de nuevas altas de puntos de suministro de gas es escasa".

Esta circunstancia determina la elección del suministro, ya sea en el mercado libre o en mediante tarifa, y el nombre de la comercializadora. Para el periodo 2010-2012, la proporción de altas en la modalidad de Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) para las nuevas altas de los puntos de suministro de gas es muy reducida, siempre inferior al 4%, frente al 40% del sector eléctrico.

Además, en el sector gasista la práctica totalidad de altas activadas en un área de distribución se produce a favor del comercializador libre verticalmente integrado, hasta el punto de equivaler al 95% en 2011 y 2012.

Sin embargo, esta situación cambia drásticamente en el caso de áreas de distribución de gas sin integración vertical, y aún más si el consumidor dispone de mayor información, donde la opción de la tarifa de último recurso aumenta significativamente, señala el regulador.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky