El Gobierno nicaragüense espera firmar antes de final de mes un memorandum de entendimiento con Unión Fenosa para adquirir el 16 por ciento de las acciones de su filial en el país centroamericano, según informó el ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Emilio Rappaccioli.
MANAGUA, 24 (EUROPA PRESS)
El ministro aseguró también que el Gobierno de Daniel Ortega quiere tener un representante en la junta directiva de la filial de Unión Fenosa en Nicaragua, y que no será una "figura decorativa". "Si nos vamos a meter ahí es porque vamos a incidir en lo que haya que incidir en beneficio del país y del sector eléctrico", precisó.
"Como parte de ese memorando se llega a una conciliación de deuda. Tú me debes tanto y yo te debo tanto (...) Lo que queda a favor del Gobierno, que más o menos se estima en 12 millones de dólares (7,6 millones de euros), a cambio tú me das el 16 por ciento de las acciones, con un lugar en la junta directiva, por supuesto", insistió.
Por otro lado, Rappaccioli negó que los embargos hechos por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) a Unión Fenosa vayan a interferir en las negociaciones. "Eso es un problema que lo tienen que resolver ellos de alguna manera, pero sin afectar el sector eléctrico del país", concluyó.
Las declaraciones del ministro se producen después de que el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, dijera que la eléctrica está esperando a que el Gobierno nicaragüense firme el acuerdo ya cerrado entre las partes acerca de la venta del 16 por ciento del negocio de la eléctrica en el país centroamericano.
Relacionados
- El Gobierno de Nicaragua compra el 16 por ciento de acciones a Unión Fenosa
- Economía/Economía.- (Ampl.) Unión Fenosa venderá el 16% de su negocio en Nicaragua al Gobierno local por 9,5 millones
- España/Nicaragua.- Unión Fenosa venderá el 16% de su negocio en Nicaragua al Gobierno de Ortega por 9,5 millones
- Economía/Economía.- Unión Fenosa venderá el 16% de su negocio en Nicaragua al Gobierno local por 9,5 millones
- Economía.- El Gobierno de Nicaragua, asesorado por Venezuela, quiere comprar las filiales de Unión Fenosa en el país