MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha elevado una décima su previsión de inflación para el año que viene, después de que los precios hayan repuntado un 0,1% en junio y de que la tasa interanual haya escalado cuatro décimas, al 2,1%, por gasolinas y alimentos.
En una nota de prensa, Funcas explica que el escenario central de previsiones, suponiendo que no se produzcan cambios normativos o modificaciones impositivas que afecten a los precios y que el precio del crudo se mantenga, apunta a que la tasa de inflación de diciembre será del 1,2%, una décima más, y la correspondiente a la media anual será del 1,7%, otra décima más.
La fundación explica que las previsiones para el resto del año se han modificado ligeramente al alza por el reciente aumento de algunos impuestos especiales y del encarecimiento del precio del crudo en las últimas semanas, así como por el resultado mayor de lo esperado en junio en los alimentos no elaborados.
Aún así, se mantiene el mismo escenario consistente en la recuperación de la trayectoria descendente de la inflación a partir de julio, ya que en los próximos meses finalizarán varios efectos escalón que fueron introducidos el año pasado como consecuencia del aumento de los precios de los medicamentos y del incremento de tasas y del IVA.
Relacionados
- Economía/Macro.- El panel de Funcas eleva una décima su previsión de PIB para 2014, hasta el 0,7%, y mantiene la de 2013
- Economía/IPC.- Funcas rebaja una décima su previsión de IPC y aventura que bajará al 0,9% en diciembre
- Economía.- El panel de Funcas mejora una décima su previsión del PIB para 2012 (-1,6%), pero empeora la de 2013 (-1,5%)
- Economía/Macro.- El panel de previsiones de Funcas rebaja una décima, hasta el 0,7%, su previsión de PIB para 2011