Economía

El Govern catalán admite que le sorprendería que el déficit para Cataluña superase el 2%

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado este jueves que le sorprendería que el déficit para Catalunya en 2013 superase el 2%, como reclamaba el Govern y como ERC pedía para aprobar los Presupuestos catalanes de este curso.

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

"Me sorprendería si acabásemos con más del 2%", ha reconocido en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha explicado que está negociando de forma bilateral con el Ministerio de Hacienda pero que todavía ignora el techo de gasto del que dispondrá.

Ha apuntado que la cifra definitiva no se sabrá hasta el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) prevista para el 23 y 24 de julio, y del que debe salir el objetivo para todas las autonomías después de que se fijase en el 1,3% el déficit para el conjunto las autonomías.

En una de sus últimas visitas a Cataluña, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya advirtió de que el objetivo para Cataluña no podría ser superior al déficit con el que cerró 2012, y que se situó en el 1,96%.

Un déficit inferior al 2% para Catalunya dificultará que el Govern pueda sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat para 2013, ya que el socio principal del Govern --ERC-- ha mostrado a través de su líder, Oriol Junqueras, sus recelos a apoyar unas cuentas con un gasto menor.

Aun así, el conseller está convencido de que ERC colaborará con el Govern en los Presupuestos, y ha admitido que ve "improbable" que cualquier otro partido pueda ayudar al Ejecutivo catalán a aprobar las cuentas.

Mas-Colell reconoce que hay tres posibilidades sobre las cuentas de la Generalitat --presentar las de 2013 y 2014 conjuntamente, presentar solo las de 2013 o presentar directamente las de 2014--, y ha apuntado que las tres vías siguen abiertas.

IMPUESTOS

Preguntado sobre los nuevos impuestos que contempla el pacto de estabilidad suscrito entre Govern, CiU y ERC, ha explicado que la vía de nuevos ingresos se estudia constantemente, y ha abierto la puerta a que se creen tributos que no aparecen en el acuerdo entre nacionalistas y republicanos.

"No todos los que se han enumerado serán posibles de inmediato, y es posible que haya alguna cosa que no esté en esa lista", ha dicho.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky