En 2012 el número de ópticas en España aumentó un 1,5% situándose en 10.075 ópticas, 148 más que en el año anterior pese a la caída del mercado que se situó en 1.720 millones de euros, un 6% menos que en 2011, según ha informado DBK filial del grupo D&B (Grupo Cesce).
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
En 2012 el número de ópticas en España aumentó un 1,5% situándose en 10.075 ópticas, 148 más que en el año anterior pese a la caída del mercado que se situó en 1.720 millones de euros, un 6% menos que en 2011, según ha informado DBK filial del grupo D&B (Grupo Cesce).
De este modo, el mercado continua a la baja y acumula cinco años consecutivos de pérdidas, periodo en el que ha perdido cerca del 25% de su facturación total, cifra que contrasta con un aumento del 4% del número de ópticas desde 2007, según se desprende del estudio de sectores de DBK "Distribución de Óptica".
DBK ha indicado que la facturación agregada de las ópticas asociadas a grupos de compra se situó en 1.100 millones de euros, registrando un descenso del 2,7% con respecto al año anterior. Esta cifra supuso el 64% del mercado total, tres puntos porcentuales más que en 2010. Por su parte, las ópticas no asociadas a grupos de compra -tanto ópticas independientes como cadenas de ópticas- redujeron su facturación un 11%, hasta 620 millones euros.
En este sentido, el volumen de negocio de las cadenas, considerando como tales a las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos -estén asociadas o no a grupos de compra- se situó en 880 millones de euros en 2012, un 4,9% menos que en el año anterior.
Por segmentos de producto, las lentes oftálmicas reunieron el 40% del valor del mercado, situándose a continuación las monturas, con el 23%, las gafas de sol (16,3%), la contactología (15,8%) y otros productos (5,2%). El segmento de gafas de sol fue el que experimentó el peor comportamiento en 2012, al registrar sus ventas una caída del 7,3%, seguido de las lentes oftálmicas y las monturas, con descensos en ambos casos del 6%.
Para el bienio 2013-2014 DBK estima que se mantendrá previsiblemente la negativa evolución de las ventas, si bien se esperan caídas anuales inferiores a las de 2012, en un contexto todavía de contención del consumo de los hogares y mayor propensión hacia la adquisición de productos de precio medio o bajo.
Por otro lado, DBK ha comunicado que el grado de integración en cadenas o grupos de compra ha mantenido una tendencia de continuo crecimiento durante los últimos años. Así, destaca el alto grado de penetración de las ópticas asociadas a grupos de compra o integradas en cadenas, reuniendo aproximadamente el 83% del total de establecimientos en 2012, esto es, más de 8.300 ópticas, siendo los 1.700 restantes detallistas independientes.
Asimismo, en los últimos años se ha producido un notable aumento de la concentración de la oferta, de modo que los cinco primeros grupos de compra o cadenas obtuvieron en 2012 una cuota de mercado conjunta del 52,6%, siete puntos porcentuales más que en 2010, ha concluido DBK.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Aumenta un 1,5% el número de ópticas pese a la caída del 6% del mercado en 2012, según DBK
- Aumenta el número de estudiantes que hacen Erasmus
- Aumenta el número de estudiantes Erasmus mientras las becas se estabilizan
- BP aumenta un 35% el número de universitarios que realizarán prácticas remuneradas
- Aumenta el número de plazas y el precio de las habitaciones de los hoteles de Barcelona