Economía

Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo: "Honestamente, no sabemos cómo está la banca europea"

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Foto: Archivo

El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, vuelve a demostrar que no tiene pelos en la lengua con unas declaraciones sobre el sector financiero europeo. Ante los próximos test de estrés y los avances para la nueva autoridad bancaria comunitaria, Dijsselbloem ha reconocido que no se conoce el estado de salud real de las entidades europeas y que el BCE se juega su credibilidad con los nuevos exámenes a la banca.

"No sabemos cuáles son las necesidades de capital de las entidades; ni los banqueros centrales ni los ministros nos dan una imagen muy clara de la situación", ha explicado en una entrevista concedida a varios medios de comunicación europeos.

"Lo único que sí sabemos es que las pruebas de esfuerzo pasadas no funcionaron y que el BCE es muy consciente de que si no hace bien el examen perderá credibilidad", añade.

El caso español

En el caso específico de la banca española, el presidente del Eurogrupo reitera la postura oficial de que el programa de ayuda "va por buen camino". Y preguntado por el diario El País sobre la posible necesidad de que se amplíe el rescate, afirma que el Gobierno de Mariano Rajoy "no está pidiendo la extensión". "Si no hay demanda por parte de Madrid, el rescate podría cerrarse", apunta.

En las últimas semanas, las dudas con respecto a los bancos españoles han vuelto a resurgir por los riesgos que todavía persisten debido a la mala situación económica, el repunte de la morosidad y a la caída del sector inmobiliario.

Ayer, Bruselas y el BCE señalaban en un informe conjunto que las entidades todavía son "vulnerables", aunque también ponían énfasis en que el Ejecutivo ha cumplido ya la mayor parte de las condiciones exigidas en el rescate a la banca y que en este momento no hay motivos para considerar más desembolsos adicionales a los 41.300 millones que ya se han concedido.

En esta línea se pronuncia también Dijssembloem: "La recesión y la morosidad pueden provocar más pérdidas. Habrá que ver si los bancos españoles necesitan más capital".

A vueltas con los rescates

En la entrevista, el presidente del Eurogrupo también ha comentado el mecanismo para liquidar bancos propuesto ayer por la Comisión Europea, que aspira a ser la única autoridad europea con capacidad para decidir esta cuestión. La Comisión desafía a Alemania: quiere asumir el poder sobre la banca europea.

En este sentido, Dijsselbloem pone en duda que sea la el Ejecutivo comunitario la institución adecuada para la resolución de bancos.

"Los problemas son, en primer lugar, responsabilidad del propio banco; la segunda línea es la intervención de los Estados, pero para eso tienen que pagar antes accionistas, acreedores y depositantes con más de 100.000 euros. Por último, si los Estados no tienen dinero, está el mecanismo de rescate europeo", afirmó.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud