Economía

IPC descenderá final verano si petróleo se mantiene, dice Funcas

Madrid, 29 jul (EFECOM).- La tasa interanual del Indice de Precios al Consumo (IPC) podría descender hasta el 3,3 por ciento a finales del verano si los precios del petróleo se mantienen en su actual banda (70 a 75 dólares por barril), según la previsión de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

Sin embargo, esté índice repuntaría nuevamente a finales del año hasta el 3,7 por ciento en diciembre, con lo que la inflación media anual se mantendría en 3,8 por ciento.

Con el crudo a 75 dólares el barril, Funcas prevé, en su última edición de Cuadernos de Información Económica, que en 2007 el IPC debería disminuir nuevamente de forma moderada hasta una tasa media anual del 3,2 por ciento.

"Teniendo en cuenta las previsiones de la inflación que se barajan para el área del euro, el diferenciaL español tendería a disminuir algunas décimas, pero manteniéndose por encima del punto porcentual", explica el informe.

Según Funcas, el cierre de 2006 con una inflación cercana al 3,7 por ciento volverá a disparar las cláusulas de salvaguarda en 2007, aunque no desencadenará una aceleración de los salarios.

El pasado viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer el Indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que se mantuvo en el cuatro por ciento en tasa interanual respecto al mes anterior.

Este indicador que elabora el INE proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de julio, dato que se conocerá el 11 de agosto y que, de confirmarse supondría un aumento de una décima respecto a la tasa interanual registrada en junio. EFECOM

cea/pamp/pvr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky