Economía

Strauss-Kahn dice que la UE es un "ejército de leones guiado por ovejas"

  • "Si quieres que te diga que hay una crisis de liderazgo, te diré: la hay"
El exdirector gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. Imagen: Archivo

El exdirector del FMI Dominique Strauss-Kahn ha comparado hoy a la Unión Europea con "un ejército de leones guiado por ovejas", al referirse a lo que considera una falta de liderazgo e incapacidad para tomar decisiones de calado.

"Si quieres que te diga que hay una crisis de liderazgo, te diré: la hay. Es como ese dicho árabe que dice que un ejército de leones liderado por ovejas siempre será derrotado por un ejército de ovejas liderado por leones. Eso es exactamente donde estamos", ha señalado Strauss-Kahn en una entrevista con la CNN.

Esa cadena estadounidense ha facilitado unos extractos previos de la entrevista antes de su difusión íntegra, hoy mismo.

Las declaraciones de Strauss-Kahn son las primeras a un medio estadounidense después de su peripecia judicial de 2011 en Nueva York, cuando fue denunciado por asalto sexual y detenido, caso archivado luego por la Justicia estadounidense, pero que le obligó a dejar su cargo al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante lo dicho, ha matizado que "algunos líderes en Europa están perfectamente preparados y saben lo que tienen que hacer, pero el sistema europeo está construido de tal manera que no se puedan tomar decisiones difíciles".

El gran problema, la banca

Sobre la crisis económica en Europa el también exministro de Finanzas de Francia asegura que los principales problemas se encuentran en el sistema bancario.

"El sistema bancario está muy enfermo. Mucho más de lo que la gente dice. Tiene que ser limpiado y arreglado antes de que el crecimiento vuelva. Si no solucionas el problema de los bancos en Europa, no volverá a haber crecimiento", subraya.

Por último, comenta los momentos posteriores a su detención en Nueva York y su paseo esposado ante las cámaras, una práctica habitual en Estados Unidos.

"Lo más terrible, francamente. Especialmente porque tiene lugar en un momento en el que se supone que eres inocente. Y sucede que muestras a alguien como si fuese un criminal y en el momento nadie sabe si es verdad o mentira".

Strauss-Kahn agrega que durante ese humillante paseo se sentía fundamentalmente "enfadado". "Entonces no sabía lo que estaba ocurriendo, no entendía por qué estaba allí. Solo sabía que algo ocurría y que no estaba bajo mi control", concluye.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky