MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El valor del mercado minorista de calzado se situó en 2.960 millones de euros en 2012, lo que supone un 2,6% menos que el año anterior, debido a la contracción del consumo privado y a la intensa competencia en precios, según un estudio de DBK, filial de Informa D&B, compañía del Grupo Cesce.
En concreto, el volumen de negocio de las zapaterías integradas en cadenas aumentó un 0,8%, hasta los 965 millones de euros, por lo que su participación en el mercado alcanzó el 32,6%, dos puntos más que el año anterior.
Por otro lado, las zapaterías independientes sufrieron una disminución del 6,5% de su facturación, para alcanzar la cifra de 925 millones de euros. La distribución no especializada (hipermercados, grandes almacenes, tiendas centradas en la distribución de confección y otros establecimientos) retrocedió un 2,4% (1.070 millones de euros) y ocupa un 36,1% del sector.
Las previsiones de DBK para el calzado minorista apuntan a un nuevo descenso en los dos próximos años. Asimismo, la entidad de elaboración de estudios sectoriales destaca que el cierre de pequeñas tiendas independientes ha provocado una mayor concentración en el sector, donde los cinco principales operadores ostentan un 23,5% del valor del mercado. En mayo de 2013 existían en España 9.400 establecimientos, de los cuales un 31% se encontraban integrados en cadenas especializadas.
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