Economía

"El exceso de regulación retrasa la recuperación"

Durao Barroso

El 'think tank' (laboratorio de ideas) independiente Foro Europa Ciudadana ha advertido de que el exceso de regulación procedente de la Unión Europea retrasa la salida de la crisis y la llegada de la recuperación económica.

Un informe sobre la "Hiperregulación en la Unión Europea", de José Carlos Cano Montejano, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que actualmente las empresas están obligadas a afrontar unas exigencias administrativas que implican altos costes económicos, cargas y tasas que perjudican su productividad.

Alude al documento de la Comisión "Legislar mejor para potenciar el crecimiento y el empleo en la Unión Europea" (2005), que estima que los beneficios económicos derivados de la reducción de cargas administrativas podría provocar un aumento del 1,5 % del PIB comunitario, lo que supondría al menos 150.000 millones de euros.

Cano afirma que, según datos de la UE, sus instituciones aprueban 3.076 normas jurídicas al año, entre reglamentos, directivas y dictámenes, lo que supone 280 normas jurídicas al mes y 18 al día sobre diferentes ámbitos de la vida cotidiana, desde alimentos, medicamentos, medios de transporte, energía y, en general, la inmensa mayoría de los productos que se consumen.

En los últimos años, como recoge el informe de Foro Europa Ciudadana, la legislación de la UE no ha parado de crecer tanto en cantidad como en complejidad y ya se estima que más del 70 % de las leyes de los estados miembros procede de Bruselas.

Añade que una directiva de la Unión Europea implica entre 30 y 300 medidas de transposición para que el derecho nacional pueda adaptarse a los requisitos comunitarios.

Foro Europa Ciudad valora que la Comisión Europea introduzca las "Smart Regulation" (legislación inteligente) en los diferentes procesos legislativos que están en proceso, ya que puede ayudar a contar con una necesaria regulación pero sin perjudicar al empleo y al desarrollo social y económico.

Recuerda que los principios de la "Smart Regulation" señalan que cualquier norma jurídica aprobada por las instituciones comunitarias debería ser más eficaz y eficiente en la consecución de los objetivos de interés público y ser capaz de demostrar que aporta un verdadero valor añadido al sector que regula.

Provocar beneficios amplios a costes mínimos, respetar los principios de subsidiariedad y proporcionalidad y lograr un marco reglamentario simple, claro, estable y predecible tanto para las empresas, como para los trabajadores y los ciudadanos serían otros objetivos a conseguir.

Precisamente el Gobierno español quiere en esta legislatura simplificar el "enorme volumen legislativo" existente y adelgazar el ordenamiento jurídico para hacerlo más eficaz y evitar un exceso que puede producir inseguridad jurídica.

El informe del Foro Europa Ciudadana sobre la hiperregulación estudia con más detenimiento cuatro sectores de gran peso económico y con un elevado nivel de regulación.

Estos son el sector farmacéutico, inmerso en una polémica por la propuesta de Reglamento de Ensayos Clínicos en la UE, y el bancario que, tras la creación del Banco Central Europeo y la adopción del euro, ha multiplicado exponencialmente su regulación.

Estudia también el sector aéreo, que es especialmente sensible a los cambios de normativa y en el que sólo en España 43 compañías aéreas han cerrado en los últimos 25 años, y el del tabaco, un sector cuya directiva está en período de revisión y que en España genera 56.000 empleos y una aportación a las arcas del Estado en torno a 10.000 millones de euros en concepto de impuestos.

Foro Europa Ciudadana pretende generar ideas y propuestas para los retos a los que se enfrenta la Unión Europea a través de la investigación, la reflexión y el debate.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

indignado
A Favor
En Contra

think tank = amiguetes y familiares de los politicos de turno viviendo del cuento a costa de los contribuyentes

Puntuación 4
#1
the only way
A Favor
En Contra

Hablan siempre de las dificultades de aquí y de allí, pero está crisis es organizada, los gobiernos y multinacionales controlan todo, el dinero en circulación, la producción, los precios... Ellos deciden cuando hay crisis y cuando recuperación, que se dejen de historias, ahora interesa esto y punto, la crisis para unos es el negocio para otros.

Puntuación 1
#2
Economí­a empantanada
A Favor
En Contra

Demasiados políticos, demasiadas leyes, demasiados funcionarios, que no dejan fluir el capital hacia la creación de riqueza y de empleo.

Puntuación 2
#3
libertad de testar
A Favor
En Contra

Estos Think Tanks deberían plantearse también qué ocurre a escala española en la regulación de otras cosas. Para empezar, algo que nos afecta a todos algún día: la sucesión. ¿POr qué los madrileños sólo pueden disponer libremente en testamento del 33% DE su herencia, mientras que los gallegos y catalanes pueden disponer del 75% y los navarros del 100%. ¿No sería razonable que ya de una vez se modificara el código civil y nos dieran a todos los espñoles una libertad económica tan esencial como es la libertad de testar? ¿Por qué los que se llaman liberales en España no dicen nunca nada de esto?

Puntuación 1
#4
No tienen vergüenza
A Favor
En Contra

Por eso esta crisis viene de los mercados desregulados

donde los especuladores cancharon a sus anchas......



....y luego hubo que rescatar bancos, autopí¬stas de

peaje privadas, etc.

Puntuación 1
#5
d
A Favor
En Contra

El problema no esta en pequeñas cosas, hay que fijarse en las cosas gordas( cosa complicada), el problema es que la Ue parace más la Desunión de países europeos que otra cosa. MI opinión, es verdad que España no acertó con lo de el pelotazo de la construcción, pero si nos fijamos, Alemania tampoco le importa mucho . Nos desprecia diciendo que somos vagos, siesteros, etc. pero lo que de verdad temen es que los países del sur sean más grandes como en el pasado. Es solo dinero y capitales....

Puntuación 2
#6