Economía

El Gobierno catalán defiende "utilizar todos los instrumentos legales" contra la Ley de Unidad de Mercado

El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña, Pere Torres, ha mostrado su rechazo al anteproyecto de Ley de Unidad de Mercado aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, y ha afirmado que si se completa su tramitación en Congreso y Senado sin cambios "será necesario utilizar todos los instrumentos legales para que no entre en vigor".

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, ha negado que sea un instrumento para estimular la economía, sino que con este pretexto "pretende anular la capacidad legislativa y de ejecución de las Comunidades Autónomas" porque modifica radicalmente la distribución competencial del Estado autonómico vigente.

Asimismo, lo ha desvinculado de la simplificación administrativa, que la Generalitat ya está llevando a cabo reduciendo trámites para que las empresas puedan actuar con menos trabas, y lo que busca el anteproyecto del Gobierno central es "la homogeneización de las autonomías y su subordinación a los designios de la administración general del Estado".

Torres ha recordado que la diversidad competencial existente en España tiene cabida dentro del marco de la Directiva europea de Servicios y de las otras directivas que fijan el marco normativo que garantiza el mercado único interior de la UE.

Además, ha lamentado que según la nueva normativa, los estándares de calidad los marcará la comunidad autónoma que fije "el nivel normativo más bajo, sin tener en cuenta que otras autonomías hayan podido ejercer su capacidad de autogobierno para optar a un mayor nivel de protección" de las personas y su calidad de vida.

"Esto puede que les parezca bien a algunas comunidades autónomas, pero no a Cataluña", ha constatado el representante del Ejecutivo catalán.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin