Economía

China quiere reequilibrar su economía: recortará el crédito de forma gradual

China ha avisado de que recortará el crédito para forzar una consolidación en las industrias afectadas por el exceso de capacidad, en momentos en que el gigante asiático busca poner fin a la dependencia económica en la inversión financiada por deuda de bajo coste.

En un comunicado del Consejo de Estado, Pekín expuso sus grandes planes para garantizar que los bancos apoyen un nuevo reequilibrio económico deseado por los líderes chinos.

¿Qué significa?

El presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang han notificado desde hace tiempo que el rápido crecimiento de las últimas tres décadas tiene que descender y los analistas aseguran que el anuncio de hoy constituye una señal importante en su intención de seguir adelante con las reformas.

"El mensaje muestra que las autoridades chinas se centrarán más en la reestructuración económica para estabilizar la economía en lugar de proporcionar más liquidez para apoyar el crecimiento económico", dijo Li Huiyong, economista de Shenyin Wanguo Securities en Shanghái.

Situación delicada de algunas empresas

La desaceleración que afecta a la segunda economía más grande del mundo ha comenzado a presionar a algunas empresas.

El viernes, China Rongsheng Heavy Industries Group, el mayor astillero privado del país, hizo un llamamiento a la ayuda financiera del Gobierno y los grandes accionistas, después de recortar su fuerza laboral y retrasar los pagos a los proveedores.

Los analistas creen que la compañía podría ser la mayor víctima de la industria local de construcción naval, que padece de un exceso de capacidad y una contracción en las órdenes en medio de una crisis mundial en el transporte marítimo.

Los nuevos pedidos de buques para los constructores chinos se redujeron casi a la mitad el año pasado.

Crédito según sectores

El Consejo de Estado ha explicado que se asegurará el crédito a las empresas con productos competitivos, pero que trabajará con los bancos para supervisar un gradual cierre del grifo para otros negocios.

"El Gobierno va a adoptar políticas diferenciadas sobre la base de las diversas situaciones en las industrias afectadas por un exceso de capacidad", ha apuntado el Consejo de Estado.

El gabinete chino no mencionó ninguna industria o empresa específica y no hay ningún indicio de si se refería a Rongsheng.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud