El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la independencia de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está "garantizada" y que incluso será superior a la de los actuales organismos que integrará este nuevo supervisor único.
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
"Creo que es una realidad objetiva que si ha habido un avance (con la nueva CNMC) es desde el punto de vista de la independencia, que está más garantizada con la nueva Ley que con la que temíamos anteriormente", afirmó el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Guindos respondió de esta forma al ser preguntado por el informe emitido por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre el Estatuto Orgánico del nuevo supervisor, en el que advertía de que podría provocar perjuicios a la seguridad jurídica e incluía factores que debilitaban la independencia, además de no aprovechar sinergias y no reducir los plazos de instrucción.
El titular de Economía ratificó que el nuevo organismo "garantiza" la independencia porque, según argumentó, los vocales de su consejo de administración deberán contar con el visto bueno de la Comisión de Economía del Congreso.
Asimismo, apuntó que sus cuatro directores generales ejecutivos serán elegidos por el propio consejo de la CNMC, mientras que antes eran designados por el Gobierno.