Economía

Colau (PAH) augura un auge de la desobediencia civil para defender los derechos ciudadanos

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha augurado este viernes un auge de las campañas de desobediencia civil como medio para defender los derechos de los ciudadanos, tanto desde el ámbito de los desahucios como desde el de la sanidad, la educación y las políticas sociales.

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

En la clausura de la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC) 2013, ha expuesto que la desobediencia civil "es una de las herramientas básicas para hacer frente a la inmediatez", en un contexto de crisis de la democracia.

Ha hablado de "democracia secuestrada por los intereses económicos", en la que la ciudadanía no se ve representada y reclama ser escuchada, frente a una política neoliberal de mercantilización de los derechos que culpabiliza del ciudadano con el mensaje de que ha vivido por encima de sus posibilidades.

Colau ha incidido en que "el principal reto es cambiar el imaginario colectivo de que esto no es una crisis sino una estafa", aunque ha añadido que este proceso se está haciendo, pero no es cosa de dos días, sino que es lento, porque un cambio de paradigma es a largo plazo.

"Hacen falta espacios de experiencia compartida amplios, sin siglas políticas, para buscar maneras de hacer frente a los problemas de supervivencia", ha aseverado, y ha abogado por la organización social desde abajo.

Ha opinado que plantear una organización electoral debe llegar más adelante, no juntando siglas a corto plazo, sino a partir de una evolución "sin prisas, para una política transformadora más allá de las derechas e izquierdas" actuales, con las que los ciudadanos no se sienten representados, y ha reconocido que por el camino todavía quedan años de crisis y sufrimiento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky