Economía

La brutal combinación que está castigando a los mercados emergentes

  • Los inversores comienzan a sacar su dinero de este tipo de países
  • De momento, los expertos no esperan que provoque un pánico global
  • Los mercados emergentes son vistos con cada vez más recelo

De China a Brasil, pasando por Turquía, muchas de los grandes emergentes están siendo golpeados por una brutal combinación de eventos: las economías se ralentizan, los inversores sacan su dinero, caen los precios de las materias primas y los manifestantes toman las calles. Un recordatorio de que estos mercados pueden ser lugares difíciles para el dinero, tal y como analiza el diario The Wall Street Journal.

En el último mes, las expectativas del fin de las políticas de estímulo masivas a nivel global, principalmente por la recuperación de EEUU, están provocando una salida de capitales de estos países emergentes.

En China, a la restricción crediticia inducida por el Banco Popular de China se han añadido las preocupaciones por la ralentización de su economía, especialmente con la debilidad de los datos manufactureros.

El dinero comienza a salir de los emergentes

Según recoge el diario estadounidense WSJ, el mercado de bonos emergente ha visto como los fondos retiraban el doble de dinero la semana pasada que la anterior, hasta un total de 6.000 millones de dólares. Se trata de la quinta semana consecutiva de ventas en estos mercados, la peor racha desde 2009, según los datos de EPFR.

"En abril, los mercados emergentes eran lo mejor desde el pan de molde. Hace dos semanas ya eran tóxicos", explicó Jan Dehn, jefe de análisis de Ashmore Investment, firma especializada en mercados emergentes con 77.700 millones de dólares en activos gestionados.

Este cambio de tendencia supone un giro de 180º, ya que el crecimiento de estos países compensó la debilidad mostrada por EEUU y Europa durante la crisis financiera. Los inversores se lanzaron a estos países en busca de las rentabilidades que no obtenían en los desarrollados.

Así, la entrada de capital privado en los mercados emergentes entre 2009 y 2012 ascendió a 4,2 billones de dólares, según el IIF, más que todo el dinero invertido en el mercado de Tokio.

Una fuga de capitales poco traumática

De momento, la salida de capitales actual no ha alcanzado los niveles previos a la crisis, pero los expertos esperan que la tendencia actual se mantenga. Y es que este fenómeno reciente ha recordado a muchos inversores algunos pánicos del pasado, cuando la subida de tipos de interés en EEUU exacerbó los problemas económicos y políticos en otros lugares del planeta, como la crisis de México en el 1994 o la del Sudeste asiático en 1997, que llegó hasta Rusia.

Sin embargo, a pesar de todo, la situación actual no tiene visos de acabar en un pánico global. La mayoría de países emergentes está en una posición más sólida para absorber shocks globales con grandes reservas de divisas y menos dependencia del extranjero.

Además, la mayoría de emergentes cuentan con una ventaja que no tienen los desarrollados: sus gobiernos cuentan con deudas estatales relativamente bajas, lo que les da más margen de maniobra para controlar los problemas que pudieran llegar a producirse.

El efecto China llega más allá

El papel de China es clave. Hasta ahora, su pujante economía había tenido efectos colaterales muy positivos en otros países como Australia, Indonesia o Brasil. Sin embargo, con la ralentización del gigante asiático, esa ventaja seha convertido en una carga.

Otros países como la India siguen sufriendo con la inflación y un déficit creciente, con su moneda en caída libre. En Turquía, las protestas han coincidido con un crecimiento más débil y una caída de la lira. Sudáfrica se ha visto afectada por la conflictividad laboral y la caída de los precios del oro.

Estos problemas de salida de capitales de los emergentes pueden tener, a su vez, efectos secundarios en otros países, especialmente en África. Países como Zambia, Rwanda o Tanzania aprovecharon el boom de los emergentes para emitir deuda barata, pero el cierre de los mercados puede suponerles también futuros quebraderos de cabeza.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

YODIGO
A Favor
En Contra

No compreis movil YOIGO por internet,os arriesgais a que despues de haberlo pagado,no os envien el movil,ni os devuelvan el dinero.

Puntuación -18
#1
Diego
A Favor
En Contra

España si no estuviera en la UE, no tendría categoría ni de emergente, seriamos una especie de Rumanía

Puntuación -51
#2
LOM
A Favor
En Contra

Diego Imbécil!!!, España tiene muchos defectos y tiene una crisis muy grande, pero tampoco te pases, paises como Inglaterra tuvieron que ser rescatados por el FMI, Alemania ha pasado las de caín no hace mucho, España es una potencia media 12 del mundo, y tiene multinacionales como telefónica Bbva o San, que ya las quisieran muchos paises.

Puntuación 54
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Sr. No
A Favor
En Contra

¿Esto realmente es una sorpresa? ¿Alguien esperaba que Europa y EE.UE cediesen el liderazgo global? estos países han sido gigantes con pies de barro, simplemente.

Puntuación 38
#4
No sin mi Ladrillo
A Favor
En Contra

Para Diego: Ignoras que España es mucho más que Rumanía. Ahí tienes para comparar el número de viviendas que se ha construido el anterior lustro, el doble que en países piltrafillas como Alemania, Francia e Inglaterra juntas. Eso es ser rico, pero tú pretendes compararnos con Rumanía o con Uganda, ignorando que la bajada circunstancial de los precios de las casas es sólo algo pasajero y que volverán a subir los precios y los que tenemos casa seremos por tanto cada día más ricos.

Puntuación -31
#5
Shaochen
A Favor
En Contra

LOM: y tiene multinacionales como telefónica Bbva o San, que ya las quisieran muchos paises.

Sí, y que sacan sus capitales e invierten en sudamérica en vez de en españa. Que tonto que eres de verdad. payaso

Puntuación -21
#6
ZINGAAR
A Favor
En Contra

DIEGO: IGNORANTE, SE VE QUE NO CONOCES RUMANÍA.

MIR COMO VIVEN LOS GITANOS, QUE SE CONCENTRAN EN LA CIUDAD DE ALEXANDRIA. . . . . SI LOS MISMOS QUE VIENEN A MENDIGAR ESPAÑA

http://www.cafebabel.it/cultura/articolo/architettura-rom-improvvisazione-musicale.html

Puntuación 5
#7
ZINGAAR
A Favor
En Contra

Y SI TIENES POCO, MIRA ESTO:

http://uncleeddiestheorycorner.blogspot.com.es/2009/02/gypsy-architecture.html

Puntuación -1
#8
ZINGAAR
A Favor
En Contra

HAY MAS:

http://nigeldickinson.photoshelter.com/image/I0000hruw6DR3l20

Puntuación -2
#9
chaver
A Favor
En Contra

como siempre comentarios que no tienen nada que ver con el articulo, como diría aquel ¡valla tropa!

Puntuación 21
#10
Spain=Poor
A Favor
En Contra

Hola , que tal estáis subdesarrollados?

Spain is not Romania, Spain is Afghanistan

Cheers my friends!

Puntuación -27
#11
agu
A Favor
En Contra

Qué es ser un país desarrollado o emergente, en España no se que somos pero nuestra esperanza de vida supera en muchos años las de casi todo el mundo, el número de asesinatos es muy bajo y las infraestructuras dicen que son de las mejores.

A lo mejor para ser emergente hay que vivir tan bien como en Brasil o en China pero creo que prefiero ser español.

Puntuación 35
#12
valenciano
A Favor
En Contra

Quien dice que España es como Rumanía demuestra su ignorancia y desconocimiento total del país de Drácula. Yo he viajado mucho a Rumanía por trabajo y os puedo garantizar que ya quisieran tener allí el 20% de las infraestructuras que tenemos en España. Nunca he pasado más miedo que en la carretera de Bucarest a Constanza (de la capital a la 3ª ciudad del país) donde creía que nos matábamos con camiones adelantando de frente, coches haciendo el loco, baches increíbles, etc. Los trenes dan miedo. Aeropuertos de risa. Es facilismimo encontrar por cualquier sitio como medio de locomoción carretas hechas de chatarra tirada por mulos, vamos peor que España en los años 40. Y la pobreza y miseria por todas partes, el cableado de la luz colgando por las paredes de las fincas, nada de instalaciones subterráneas.En fin podría contar miles de cosas que nos separan. Así que un poco más de rigor en las opiniones que es muy fácil decir sandeces cuando no se ha salido ni del barrio donde vives.

Puntuación 43
#13
fer1
A Favor
En Contra

Algún gurú o más bien payaso, ideo la cuadratura del circulo, estos paises producen nosotros cerramos nuestras fábricas y nos rascamos la panza y ellos producen cada vez más, y para pagar compramos más deuda y más deuda, el payaso no imagino que la deuda no puede ser infinita y mucho menos que los emergentes seguirian produciendo en plan esclavo (que aún lo están) pero menos y claro ahora llega la crisis aquí no se compra y sus fábricas, tendran que volver a sus paises o buscar otros aún más essclavos y lo bueno que los grandes economistas se preguntan que pasa?

Puntuación 11
#14
Emergentes sumergidos
A Favor
En Contra

El artículo da datos a lo loco y que son mentira, por ejemplo el artículo dice:

"El papel de China es clave. Hasta ahora, su pujante economía había tenido efectos colaterales muy positivos en otros países como Australia, Indonesia o Brasil."

Pues Brasil lleva un año con balanza comercial negativa y caída de la industria debido a las importaciones desde China, no se pueden decir mentiras como que el crecimiento chino ha favorecido el crecimiento de Brasil sin dar datos.

Por otra parte la inseguridad política, económica y social en Egipto, Turquía o Brasil son un indicador de que la crisis ha llegado a esas economías y va a durar unos cuántos años.

Puntuación 11
#15
Usuario validado en elEconomista.es
denegator
A Favor
En Contra

Diego no ha dicho ninguna mentira, las grades empresas españolas actuales se beneficiaron con la entrada de España en el euro, gracias a estar en el euro se pudieron financiar en mercados en los que antes no tenían ninguna opción, lo mismo pasa con la deuda pública, con la España de la peseta el mercado estaba completamente cerrado y gracias al euro pudimos financiarnos y construir las magnificas infraestructuras de las que nos orgullecemos ahora.

Puntuación 2
#16
El Pastor sin Embustes ni Medias Tintas
A Favor
En Contra

Esos países son un cóctel explosivo porque saben montarla bien. España en cambio es una Disneylandia de gente pacífica y con mentalidad de Fresita, mientras el gobierno se rie de sus ciudadanos blandengues, presumiendo de tener una ciudadanía del Primer Mundo para mantenerla aborregada.

Puntuación 5
#17
Sandokan
A Favor
En Contra

Y el dinero que retiran de los emergentes,donde lo llevan?nadie lo dice,pues el dinero de esta ruleta mundial,más temprano que tarde nos arrastrara a todos.

Puntuación 2
#18
moros
A Favor
En Contra

3 españa lo único de malo que tiene son los españoles por lo demás deluxe.... menos mal que estamos los gallegos...

Puntuación 1
#19
dilocomosacha
A Favor
En Contra

yo me quedo asustado de la obsesión que hay por intentar derrumbar a China y otros países emergentes. Pero vamos a ver señores!! Las multinacionales siguen cerrando en occidente para trasladarse a Asia. Y entre China y la India reúnen 1/3 parte de la población mundial, con una pirámide poblacional bastante joven y equilibrada. Todo lo demás es publicidad barata para tapar las miserias de occidente

Puntuación -1
#20
Zhurkov
A Favor
En Contra

América Latina podría convertirse en una 'plataforma extraterritorial' de China, siendo prisionera de la cada vez mayor 'primarización' de su economía, según un informe de una de las estructuras de la ONU.

El estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) muestra que las economías latinoamericanas reúnen actualmente el 13% de las inversiones directas en el exterior (IDE) chinas en el mundo, o lo que es lo mismo: unos 31.000 millones de dólares.

La CEPAL señala que entre 2003 y 2009 las empresas chinas habrían invertido 24.000 millones de dólares directamente en el sector de los recursos naturales, la industria y los servicios de América Latina.

Por otra parte, la CEPAL subraya la marginalidad de las IDE latinoamericanas en China. Los siete países que invierten en el gigante asiático (Argentina, Brasil, Chile, México y en menor medida Colombia, Perú y Venezuela) no son ni el 0,1% del total de las IDE en China, lo que representa entre 70 y 80 millones de dólares.

En 2009 el volumen del comercio bilateral entre ambas regiones llegaba a los 120.000 millones de dólares. Las exportaciones latinoamericanas, principalmente conformadas por materias primas y primarias, hacia Asia ascendían a 103.000 millones de dólares, el 15% del total de las exportaciones de la región.

EE.UU. recibía el 42% de las exportaciones latinoamericanas y la Unión Europea (UE) el 14%.

Según la CEPAL, China podría arrebatarle a la UE el puesto de segundo socio comercial de América Latina a partir del 2014.

El comercio chino-latinoamericano se destaca por ser bastante desequilibrado. Los países exportan principalmente materias primas y primarias con escaso valor agregado (soja, hierro, cobre, petróleo, etc.), mientras que China exporta productos manufacturados tales como textiles, papel, automóviles, productos electrónicos y tecnológicos.

China ha pasado a ser un mercado de exportación clave para seis países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y Perú.

Entre 2005 y 2008 cinco países representaban el 86% de las exportaciones del subcontinente hacia China: Brasil (33%), Chile (25%), Argentina (12%), México (9%) y Perú (7%).

Al mismo tiempo Argentina, Brasil, Chile, México, la República Dominicana, Paraguay y Perú se han vuelto más dependientes de las importaciones chinas. Entre 2000 y 2009 las importaciones chinas aumentaron de un 4,6% a un 12,4% (las importaciones de EE.UU. decrecieron del 18,9% al 13,2% del total y las de la UE del 23,5% al 16,8%).

Las importaciones mexicanas de China crecieron en 2000-2009 de un 2,2% al 13,9%. En el mismo período, las importaciones mexicanas de EE.UU. pasaron del 71,2% al 48,1% y las de la UE del 8,4% al 11,7%.

México es el principal importador de productos manufacturados chinos en valor monetario en América Latina.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/98720-america-latina-plataforma-extraterritorial-china

Puntuación -1
#21
Zhurkov
A Favor
En Contra

Mientras que los expertos de Occidente predicen que China está al borde del colapso económico, para los economistas rusos el país asiático podría estar aprovechando este momento de estancamiento económico para resolver los problemas que ha acumulado.

China sigue avanzando, pero a un ritmo más lento. El gigante asiático no ha prometido nada a nadie, opina el profesor de economía Evgueni Avdolushin, y subraya que el país no tiene intenciones de seguir siendo una 'locomotora' para otras economías. Según su opinión, en un futuro próximo, las autoridades chinas tendrán que centrarse en tres problemas clave: los factores demográficos, la escasez de recursos energéticos y las cuestiones medioambientales.

"Durante los próximos 10 años la tasa de crecimiento del PIB no bajará hasta el 6%. Probablemente se mantendrá a un nivel no inferior al 7%", comentó al canal ruso 'Vesti' el economista chino Fan Mintai, subrayando que los problemas de la liquidez interbancaria en el país y del sector de los créditos son solucionables.

Pekín ya está resolviendo estos problemas. Así, el Banco Central de China ha reforzado la regulación y ha introducido nuevos requisitos para los bancos, exigiendo que institutos financieros "manejen la liquidez", notó el economista.

El pronóstico oficial de Pekín del crecimiento del PIB para este año es del 7,5%. El año pasado, la cifra llegó al 7,8%. El promedio de la tasa de crecimiento del PIB de China entre 1999 y 2012 salda al 9,9%.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/99004-china-crisis-economia

Puntuación 0
#22
Zhurkov
A Favor
En Contra

Os he puesto un par de "perlas" para vuestra información.

Para algunos de los que criticais...España esta mal y las está pasando "canutas", quien lo niegue es que es tonto o del "Club Mariano".

Pero no hay que perder de vista los activos que tenemos.

Uno y muy importante es nuestras infraestructuras, son de lo mejorcito de Europa y puede que mejor que las de USA (según opinan los de la Asociación de Ingenieros Civiles Norteamericanos). El pastón que nos ha costado me da vértigo.

Pero si de verdad queremos ser un pais industral, las infraestructuras son imprescindibles.

No olvidemos que geográficamente estamos situados en uno de los puntos de transito marítimo trasatlático más estratégico. Y que disponemos de puertos comerciales buenos, aunque podríamos mejorar su gestión.

En las próximas decadas puede que la climatología juegue a nuestro favor. (Siempre que he tenido de hacer a algún metereologo cierta "pregunta"...la ha considerado "políticamente incorrecta"...como mucho respondes que son puntos que hace tiempo que deberían estar siendo analizados...pero que nunca es el "momento oportuno").

Dentro delo mal que estamos, soy optimista...en unos cinco o seis años vermos brotes (pequeños) pero firmes...si algun "desgraciao" fumando un puro no lo jode.

Puntuación 0
#23
Zhurkov
A Favor
En Contra

Como habreis podido leer el Gobierno Chino ha impuesto a los bancos más regulació y liquidez...Los bancos, fijo que obedecen, ya sabeis como se las gasta allí el gobierno con quien no sigue las directrices.

Por otro lado, los trabajadores chinos están cada vez pidiendo con más intensidad mejores sueldos, menor jornada laboral, mas vacaciones y mejores servicios sociales...el actual nuevo gobierno se está mostrando muy receptivo a sus demandas.

Pero en lo tocante a América Latina, yo incluiría tambien Africa, más vale que nos espabilemos. China les vende productos de calida baja o medio-baja (según comentarios en foros latinoamericanos sobre el tema), nosotros podemos facilitar productos medio o medio-alto a precios competitivos con China.

Puntuación -2
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Mira n23 tener mejores infractuturas que EEUU no es nada dificil , en EEUU no existen aprendizajes o haces la universidad o aprendes solito un oficio , cualquier obrero Europeo da 1000 vueltas a un americano ya que esto no conoce su oficio.

Al ser todo privado y si casi estado las instalaciones estan que se caen ya que cuesta dinero mantenarlas y las empresas privadas no se endeudan para hacerlo contrariamente al estado.

Puntuación -4
#25