MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El portavoz económico de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Alvaro Anchuelo, ha celebrado este martes los datos de paro registrado del mes de junio, que considera "una buena noticia", pero ha remarcado que, aunque el desempleo disminuye "hay muy poca creación de empleo" porque "muchos parados dejan de buscar" trabajo o emigran porque ya no tienen "esperanzas" de encontrarlo en España.
En declaraciones en la Cámara Baja, Anchuelo ha admitido que ha habido una "caída significativa" del desempleo, mayor que "en otros meses similares", pero ha resaltado que el empleo que se ha creado es "estacional", "muy ligado al turismo y la construcción", y "temporal", ya que el 92,5% de los nuevos contratos tienen fecha de caducidad. De hecho, ha apuntado, "se ha creado menos empleo que en junio del año pasado".
Además, ha destacado que "esta disminución del paro ha ido ligada a muy poca creación de empleo". Estos datos, aparentemente paradójicos, se explican, según Anchuelo, porque "hay muchos parados que dejan de buscar empleo, se desaniman y dejan de considerarse parados por las estadísticas" o directamente salen fuera a buscar ese puesto de trabajo que no encuentran en España.
"Hay disminución del paro, pero no porque se cree empleo sino porque los ciudadanos abandonan el mercado de trabajo o el país por falta de esperanza, pasando a considerarse inactivos", ha añadido el diputado de UPyD.
Relacionados
- Economía.- El Banco de España pide políticas de empleo para elevar la cualificación de los parados con menor formación
- Economía.- Los parados con formación tienen el doble de probabilidades de encontrar empleo que los no cualificados
- Economía/Laboral.- Empleo destinará hasta 8,7 millones de euros para formar a parados en nuevas tecnologías
- Economía.- El PP recuerda a Madrid que la "prioridad" en la obtención de empleo son jóvenes y parados sin prestaciones
- Economía/Laboral.- Adecco pone en marcha más de 500 talleres gratuitos de empleo para asesoras a los parados