Economía

Lo que el dato de desempleo 'esconde': inestabilidad, estacionalidad y problemas en la Seguridad Social

  • El Gobierno reconoce lo importante es encontrar trabajo, aunque no sea estable
  • Sigue incrementándose el peso de los contratos temporales en España
  • Solo 1 de cada 4 personas que dejó la lista del paro encontró un trabajo

Al igual que en mayo, el buen dato de paro de junio tiene una cara 'B'. Aunque la caída en términos brutos ha sido la mayor desde 1996, 127.248 personas, en términos desestacionalizados el paro ha subido. Asimismo, la afiliación a la Seguridad Social ha sido mucho menor: 26.853 afiliados más, lo que indica que solo 1 de cada 4 personas que abandonó la lista del paro encontró realmente un empleo. Por último, el número de contratos ha caído y se ha incrementado el número de temporales.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha respondido que cuando haya crecimiento económico habrá más contratos indefinidos y el empleo empezará a ser más estable y de mayor calidad, pero que lo importante en estos momentos es encontrar un puesto de trabajo.

Sube el desestacionalizado

De hecho, en términos desestacionalizados, es decir, eliminando el efecto verano del calendario, el desempleo se ha incrementado en 996 personas desde el valor desestacionalizado de mayo, hasta alcanzar los 4.876.323 parados en el sexto mes del año.

En los últimos doce meses, es decir, comparado este dato con el de junio de 2012, el paro también ha crecido en 148.411 personas, indica el Ministerio en su informe.

Hidalgo ha precisado que aunque junio suele ser bueno para el empleo en esta ocasión "se ha aprovechado plenamente la estacionalidad" y ha subrayado que lo más importante es que ha bajado 9 puntos interanual el ritmo de crecimiento del paro.

Menos contratos y más temporales

En concreto, el número de contratos ha caído en 109.084 sobre junio de 2012, hasta un total de 1.277.255 contratos, un descenso del 7,87%. Entre enero y junio, la contratación acumulada se sitúa en 6.734.946, lo que supone 24.005 contratos menos que en el mismo periodo del año anterior.

La secretaria de Estado ha explicado que si se descuenta el efecto de los contratos del hogar, que aumentaron en 2012, la contratación se ha mantenido igual, con un ligero descenso del 1,81% respecto al año pasado.

La temporalidad, además, sigue incrementándose. Del total de contratos firmados, solo 87.349 fueron de carácter indefinido, es decir, el 6,84% del conjunto de contratos. Además, esta cifra supone 80.782 contratos indefinidos menos de los registrados en junio de 2012, un descenso del 48,05%. En mayo de este año, el número de contratos indefinidos fue de 95.856, es decir, el número de indefinidos ha caído un 9% intermensual.

En el acumulado de los seis primeros meses del año, se suscribieron 571.815 fueron indefinidos, 130.401 menos que entre enero y junio de 2012, lo que supone una caída del 18,57%.

El problema de la afiliación y el desánimo

El último aspecto no tan positivo de los datos conocidos hoy es la afiliación a la Seguridad Social, que registró un aumento medio de 26.853 afiliados respecto a mayo, un 0,16%, con lo que el total de ocupados se situó en 16.393.866 cotizantes al finalizar el mes, la cifra más alta de ocupación en lo que va de 2013, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Esto significa que tan solo 1 de cada 4 personas que abandonó las listas de paro encontró realmente un trabajo. "Hay que valorar cuál es el destino de las otras tres de cada cuatro personas que salieron de las listas del paro, pero que, sin embargo, no fueron dadas de alta en la Seguridad Social por haber encontrado un empleo", ha alertado Asempleo, la asociación privada de agencias de empleo.

La patronal de ETT considera que estos datos "muy probablemente" se deban a "la falta de expectativas en el mercado laboral". Esta situación provoca, según Asempleo, que "miles de personas abandonen el registro cuando ya no tienen acceso a ninguna prestación, o consideran que el servicio público no puede ayudarles a encontrar un empleo".

Además, este repunte de la afiliación, el cuarto consecutivo tras el logrado en marzo, abril y mayo, es inferior al avance experimentado en junio de 2012, cuando el número de afiliados creció en más de 31.000 personas.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha explicado que el incremento de la afiliación en junio ha estado influido por la contratación estival, pero también por el "empuje del comercio y el emprendimiento de nuevas actividades".

Además, en términos interanuales, la Seguridad Social acumula un descenso de 633.977 cotizantes (-3,7%), con caídas de 607.364 afiliados en el Régimen General (-4,3%) y de 26.532 ocupados en el Régimen de Autónomos (-0,8%).

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EPA y punto.
A Favor
En Contra

El paro registrado ha subido en 996 personas, es el dato real, el no estacionalizado. En el Eurostat de ayer ya salió un paro del 26,9%, España vuelve a ir por delante de Grecia en desempleo. Ahora a esperar a la EPA que es la que vale. Que nadie se crea las milongas de los políticos, esta es la situación real, un paro del 27% incluso en verano.

Puntuación 86
#1
Calco
A Favor
En Contra

una cosita aunque los periodistas sois de letras estamos mas cerca de 1 de 5 que de 1 de 4

127248/26853= 4.738

Puntuación 59
#2
calendula
A Favor
En Contra

el dato es malísimo. si en vez de bajar hubiera aumentado el paro en 100.000 personas registradas sería muchísimo mejor.

Puntuación -56
#3
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

La única realidad es que la globalización va a llevar el paro en nuestro pais a una cifra impensable hace 10 años.

La única lucha de nuestros politicos contra esto va a ser maquillar los datos y medias mentiras. También quieren dividir en dos cada trabajo a tiempo completo.

Es imposible atacar el paro en este modelo sin ir contra las multinacionales a las que sirven.

Estamos ya en el nivel que llevó a Argentina al corralito (27%) si continúan adelante perderemos las pensiones, la sanidad y el patrimonio estatal. Vamos a perderlo TODO.

Puntuación 42
#4
Santiago
A Favor
En Contra

Los datos son muy buenos, sobre todo si lo miramos dentro del contexto económico de los últimos cuatro años, pero siempre habrá quien busque una pelusilla en un traje limpio para formar la pajarraca agrandando la pelusilla a dimensiones desorbitadas. Yo a estas gentes lo que les digo es que son muy malas personas además de sectaristas y que cuando hablan y critican no lo hacen para que algo mejore sino para atraer y dar carnaza dialéctica a sus manadas de borregos de la mamandurria de IUPSOECCOOUGT

Puntuación -68
#5
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Es lo que tiene con los políticos. Como siempre intentan engañar con medias verdades y falsedades repetidas por cien mil palmeros al final la gente está esperando la trampa día si y día tambien.

Puntuación 27
#6
BATACAZO TOTAL
A Favor
En Contra

#3 vamos a ver QUE NO TE ENTERAS. No os quereis enterar de nada, porque mirar la realidad es muy dura. El paro real HA SUBIDO, LO MISMO QUE EN MAYO. Lo que ha hecho que baje el paro es la estacionalidad de la economía Española, pero en Septiembre-Diciembre, el paro subirá DEMOLEDORA Y CONTUNDENTEMENTE. No sé porque no os gusta analizar los números REALES, y no las mentiras del gobierno. Repito, NO se está creando empleo, se está destruyendo, porque las cifras hay que darlas desestacionalizadas.

Puntuación 38
#7
Economista
A Favor
En Contra

El análisis que hace elEconomista de los datos es propio de la oposición, no de un medio "independiente". Lo que éste análisis olvida, sobre todo el punto 4:

1.- El paro desestacionalizado sube en 1.000 personas. Lo primero, el año pasado lo hacía de media en 40.000 personas, luego hay una gran mejoría en la evolución. Lo segundo, las desestacionalizaciones son orientativas y no la panacea en el análisis de datos. Parece poco lógico que el mes de Junio que más baja el paro en toda la historia, resulta que en realidad sube el paro. Significaría que todos los años que bajó el paro en el conjunto, Junio fue desastroso.

2.- El paro ha subido en los últimos 12 meses en 148.000 personas. Es verdad. Se olvida que a finales del año pasado la cifra era superior a las 400.000 personas. Si el paro sigue corrigiendo como hasta ahora, para finales de año el paro sería menor a finales de 2.013 que lo fue a finales de 2.012. No hay que adelantar nada, pero a eso apuntan las cifras.

3.- No se pueden comparar los datos de contratos totales y fijos con el año pasado por el cambio de legislación de empleados del hogar. Se comparan datos diferentes y no tiene ningún valor. Tampoco son válidas las cifras interanulaes de afiñliados a la Seguridad Social sin tener en cuentalos cambios de Octubre del año pasado en dependencia. Sin esas aclaraciones, las presuntas evoluciones y conclusiones a las que se pretende llegar no son válidas en absoluto.

4.- En la noticia se hace hincapié en el hecho de que la Seguridad Social ha evolucionado peor que el año pasado, y no se dice nada más. Esa diferente evolución se debe al sector agrícola. El mes pasado el sector agrícola perdió 35.000 afiliados a la Seguridad Social respecto a Mayo(podéis comprobarlo), mientras que el año pasado la afiliación mejoró en unas 5.000 personas. Con agricultura igual el mes hubiese sido muy bueno en afiliación. Se debe probablemente al retraso de cosechas de algunos productos por razones climatológicas, si hace más frío las cosechas se retrasan. Es algo coyuntural al extremo, y de hecho tendrá el efecto contrario en los próximos meses.

Puntuación 14
#8
qwerty
A Favor
En Contra

No se pueden comparar patatas con peras. Únicamente vale el dato desestacionalizado. Algún político se puede mirar las leyes y estudiar cuando hay una crisis el paro pasa del 25% como ya pasó en el 93.

Puntuación 9
#9
Economista
A Favor
En Contra

Un análisis objetivo del último trimestre sobre la evolución de la Seguridad Social es positivo:

1.- Crece la afiliación en la industria, en el comercio y en la construcción. Evolucionan mucho mejor que el año pasado. Son empleos no veraniegos.

2.- Crece la afiliación en hostelería y actividades ligadas al turismo. Evoluciona IGUAL que el año pasado. Son empleos veraniegos.

3.- El único sector que evoluciona peor que el año pasado es el agrícola. Algo que siempre ocurre en los años de primaveras frías. Es puramente coyuntural, y luego esos empleos temporales se generan igual y se destruyen igual al terminar las cosechas.

Visitad la página web de la Seguridad Social y comprobadlo.

Puntuación 17
#10
cande
A Favor
En Contra

Todo está muy bien, pero si no hubiera disminuido el paro, o los datos de ese mes fueran negativos sería mucho peor.

Luego, algo ha mejorado, lo miremos como lo miremos..

Puntuación 0
#11
Galdo-Fonte
A Favor
En Contra

Pues ya pueden estar satisfechos, ...! También en Rumanía el paro está en un 7,5%, porque la mitad de los rumanos está fuera del país... Aqui la realidad es otra pues el método además de dispararse la cifra de emigración, el cálculo utilizado deja fuera de los registros de desempleo a casi un 15% del total de inscritos ....... Con todo, mientras no se resuelva lo esencial seguiran maniobrando con las cifras ..... http://globedia.com/un-protectorado-neoliberal

Puntuación 5
#12
Economista
A Favor
En Contra

Y por último, datos que anticipan:

1.- España salió de las tres anteriores crisis a los 6-12 meses de entrar en superavit de pagos con el exterior. Esta vez hacemos 12 meses en el próximo trimestre.

2.- Siempre que salimos de la crisis, Canarias y Baleares estaban entre las que encabezaban la recuperación. Eso se está cumpliendo.

3.- El paro masculino anticipa la evolución total del mercado laboral. Cuando empieza a subir el paro lo hace sobre todo en los hombres, mientras que el paro femenino aguanta mejor, luego se iguala para terminar creciendo más. Cuando el paro comienza a bajar lo hace el masculino primero para luego irse igualando. Mirad la evolución del paro masculino en lo que va de año, y sobre todo en el último trimestre.

Puntuación 2
#13
Rafa
A Favor
En Contra

El dato es a la inversa, es decir... para la economía es negativo.... entre mas personas salen del paro, significa mas retroceso económico.... datos reales.... paro 26,9 %

Puntuación 4
#14
tutia
A Favor
En Contra

La cifra en sí es muy buena. No obstante, "en términos desestacionalizados, es decir, eliminando el efecto verano del calendario, el desempleo se ha incrementado" (aunque poco). Yo lo que creo es que esto lleva visos de haber "tocado fondo" (la destrucción de empleo puede haberse detenido), no obstante no percibo yo posibilidades reales de salir de dicho "fondo". La economía "de calle" está fatal, los negocios no paran de cerrar, las condiciones salariales de muchos trabajadores están empeorando (con lo cual el consumo no creo que se recupere), etc.

Se van viendo algunos aspectos positivos en el panorama (aumento de ventas de pisos, aumento de exportaciones, etc"¦) pero dudo que repercutan significativamente en las cifras de desempleo (donde sí pueden tener mayor incidencia la salida de trabajadores al extranjero).

De todas formas, aunque se crearan 1 millón de empleos en el próximo año (que no creo que vaya a suceder, ojalá), tenemos que tener claro la situación seguiría siendo catastrófica (máxime cuando hay muchos desempleados que ya han agotado los ahorros que les permitían ir tirando). Se precisan, por tanto un mayor esfuerzo de todos (gobierno, empresarios, trabajadores, bancos, sindicatos, patronal, organismos internacionales"¦) para poder tener posibilidades reales de salir del túnel en el que nos encontramos.

Como decían en el comentario nº 4, en el proceso de globalización en el que estamos inmersos hay que controlar las multinacionales, la fuga de capitales, la competencia desleal, etc.., o sólo podremos crear empleo a base de precariedad (no confundir con "productividad") laboral y pérdida de derechos sociales.

Puntuación 0
#15
Sevilla
A Favor
En Contra

Me quedo con los comentarios de "Economista", como matemático dire que los datos hay que estudiarlos de forma insesgada, algo muy difícil en este país. Menos derrotismo y pesimismo y mas optimismo y ganas de avanzar. Parece que el interés sea no salir nunca de esta crisis. Un saludo.

Puntuación -6
#16
al #8 #9 y 13#
A Favor
En Contra

gracias por tus explicaciones, me aportan más valor añadido que cualquiera de los articulos de este períodico, no es el primer comentario que leo tuyo.

Tienes un blog o algo asÑ

Puntuación 1
#17
Para el comentario 10
A Favor
En Contra

La construcción es un sector que genera empleos veraniegos ya que es en esta época cuando los pequeños comercios hacen sus reformas aprovechando las vacaciones de sus empleados.

El paro esta subiendo y la situación es cada vez peor, un ejemplo de ello es el aumento continuado de la emigración a otros países.

Puntuación 5
#18
Más claro agua
A Favor
En Contra

Si este junio el paro lo tenemos en el 26,9% (datos de eurostat)... Mi predicción para la EPA del 1º trimestre 2014: Paro superior al 28%. Y quien no se lo crea que guarde este comentario para esa fecha.

Puntuación 11
#19
PP=LADRONES
A Favor
En Contra

A VER POR EL AMOR DE DIOS, ES QUE NO SABEIS LEER?

El número de contratos cae en 109.084 sobre el mismo mes de 2012

QUE HAY QUE CELEBRAR NO VAMOS NAL SINO FATAL

Puntuación 13
#20
agu
A Favor
En Contra

En junio han abandonado las listas del paro 4200 personas por dia. Pero debo de haber atravesado un agujero de gusano y entrado en una realidad paralela porque resulta que la gente no se apunta al paro en españa para recibir los 400 euros de la limosna pública o para empezar a contar el plazo para la ciudadania o para los cursos o para la ayuda familiar.

Debe de ser por eso y porque ya son 4 meses seguidos bajando el número de desempleados o porque hemos pasado de perder casi 1 millón de puestos en un año a solo 180.000 tras las últimas subidas en el interanual pero se vé que es una mala cifra

Puntuación -4
#21
PP=BASURA CHORIZOS
A Favor
En Contra

A FINAL DE MES ME VOY A LONDRES, CLARO COMO LA COSA AQUI ESTA TAN BIEN ?

EXPLICARSELO A MI HIJA PEQUEÑA

HIJOS DE LA GRAN PVTA, DEBERIAIS SER JUZGADOS Y A LA CARCEL

Puntuación 19
#22
Usuario validado en elEconomista.es
EmigranteenPeru
A Favor
En Contra

LLevo ya dos años fuera, y lo que me sorprende es que en España seguís creyendo que las cosas os la van a solucionar los demás, no sé si la información no llega realmente o no queréis ver la realidad.

Desde lejos vemos las cosas con otra perspectiva. Los emprendedores y los técnicos, ya estamos fuera, y desgraciadamente nuestros hijos ya se están acomodando a una nueva tierra que ya está comenzando a ser de ellos.

España no va a crecer porque:

a)No hay materias primas excepto agricultura y con cada vez más TLC con otros paises como es el caso de Perú, los productos agrícolas llegarán mas baratos y mejores.

b) Los emprendedores y técnicos nos hemos marchado, ¿Quién creará el empleo?

c) Los políticos son incapaces de renunciar a sus privilegios, y jamás reestructurarán el Estado.

d) España está dividida en 17, por tanto jamás podrá competir con paises que tienen una unión y un esfuerzo en una misma dirección.

e) Carecemos de tecnología ni I+D+I esa ya la tiene en exclusiva Alemania y no la va a ceder.

g) Una deuda que jamás se podrá pagar, y mientras nos dediquemos a tener que pagar intereses por ella, en cualquier economía fafiliar se sabe que lleva a la carestía y al recorte de bienestar.

h) Nos aferramos al desempleo y las subvenciones, y como en el cuento de la vaca, nos conformamos con la miseria, en vez de matar a la vaca y comenzar a pensar en una nueva forma de actuar y producir.

Es triste pero esa es la realidad, la esperanza de que mis hijos algún día regresen a su país natal, desaparece cada día, porque aquí estamos creciendo y tenemos futuro, En España desgraciadamente no lo hay, todo lo demás es engañarse y ves como pasa un año tras otro con promesas vacías de políticos, jueces, y demás corruptos....

Puntuación 18
#23
juanma
A Favor
En Contra

ya sabemos que es malo, nos gustaban más los de Zapatero y los suyos

Puntuación -1
#24
Jose
A Favor
En Contra

La situación no mejora, para ser sinceros, pero parece que los "pagapensiones" en paro se están yendo a sus países de origen, y por eso se reduce el paro aunque no aumente el empleo. Siento decirlo de manera tan cruda, pero no hay mal que por bien no venga.

Puntuación 5
#25