Economía

Bruselas niega el ultimátum a Grecia, pero pide avances en las reformas

  • Debe ofrecer garantías de que cumplirá las condiciones del rescate

La Comisión Europea (CE) ha negado hoy que se haya dado un ultimátum al Gobierno griego para convencer a la troika del cumplimiento de ciertos aspectos del rescate antes de recibir el próximo tramo de ayuda.

Informaciones previas apuntaban a que el Gobierno griego contaba con tres días de plazo para ofrecer garantías a sus acreedores internacionales de que cumplirá las condiciones exigidas para recibir el siguiente tramo del rescate, según indicaban fuentes de la Eurozona.

Atenas y la troika retomaron ayer las negociaciones para desbloquear los 8.100 millones de euros del siguiente tramo de ayudas a Grecia, después de que las conversaciones estuvieran al borde del fracaso ante la ausencia de acuerdo sobre los despidos en la emisora pública ERT.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, ha señalado en la rueda de prensa diaria de la institución que "no es verdad" que se haya dado a Atenas hasta el viernes para concluir las conversaciones con la troika -la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- actualmente de vuelta en Atenas tras un receso de unas semanas.

"Lo único que es verdad es que el Eurogrupo tendrá que poder tomar decisiones o alcanzar un acuerdo político el lunes y para que así sea entonces las conversaciones tienen que finalizar antes" de esa reunión de los ministros de Finanzas de la Eurozona el día 8, explicó el portavoz.

Insatisfacción generalizada

Según ha informado uno de los funcionarios europeos involucrados en las negociaciones a Reuters, existe una insatisfacción generalizada en lo que respecta a los avances de Grecia en la reforma de su sector público.

"Todos acordamos que Grecia tiene que cumplir antes del Eurogrupo del lunes. Esa es la razón por la que deben volver a hacer una propuesta el viernes", afirmó otra fuente oficial.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona tienen previsto reunirse el próximo 8 de julio para discutir la situación del país heleno. Como medida de presión a Atenas, la troika podría rechazar el desembolso de la totalidad del siguiente tramo de ayudas y dividirlo en distintos plazos, según informan medios griegos.

"Se trata de una negociación muy difícil", reconoció un alto funcionario griego que participa en las conversaciones. "Nos estamos moviendo con rapidez para resolver tantas cuestiones como sea posible con la mayor rapidez posible", añadió.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Polí­ticos de mierda
A Favor
En Contra

¿Porqué siguen llamándole 'rescate'?...

Debe ser por lo mismo que a la operación de saqueo de irak le llamaron 'libertad duradera'.

Puntuación 7
#1
luis
A Favor
En Contra

Grecia trincó ingentes cantidades de dinero de los bancos europeos, y se lo pulió en jaranas,no en lo que debía.Es el mismo problema que tengo yo, que pensaba que el dinero no era de nadie y no había que devolverlo.

Puntuación 8
#2
A Favor
En Contra

Que pasaría si Grecia acepta el "Órdago a la Grande"?.

Sería una experiencia interesante un plantón de Grecia. Pra a bien o para mal; y para el resto de los paises "intervenidos", incluido España.

Claro que los acreedores, que los hay muchos y variados, tambien se iban a llevar un buen sustito.

Puntuación 5
#3
kamchatka
A Favor
En Contra

Estos putos alemanes que se vayan a la mierda, que no cobrem, OSTIA ¡¡¡¡

Puntuación 6
#4
Yomismo
A Favor
En Contra

No entiendo........ Cada vez que llega la hora de hacer algún desembolso nos encontramos con la misma noticia: Que si Grecia no cumple la UE no suelta un céntimo...... ¿Por qué llegamos cada pocos meses a la misma situación? Me pierdo del todo :(

Puntuación 2
#5
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

La mafia europea de los especuladores situados detras de las marionetas políticos quieren seguir sorbiendo sangre.

Los griegos están muertos, los portugueses en camino, Irlanda dependerá de la protección Inglesa. España va directo a esta situación en dos o tres años. Si no nos plantamos lo vamos a perder TODO. Sanidad, pensiones, patrimonio estatal. TODO.

Puntuación 11
#6
Sustituto
A Favor
En Contra

Mañana saco los 4 € del banco, que esto del mieredeuro ya no aguanta más.

Puntuación 7
#7
POstuklo
A Favor
En Contra

Se acabó el exterminio griego. Plántense , por dignidad, y de paso, nos harán un gran favor al resto de pueblos "mediterráneos.".

Puntuación 9
#8
.
A Favor
En Contra

Como siempre, aprovechan el veranito para dar otro zarpazo a la maltrecha calidad de vida de los ciudadanos.

Puntuación 7
#9