Economía

Economía/Macro.- Comercio prevé datos positivos del sector exterior en los próximos años

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha indicado que el sector exterior español "va por buen camino", y ha augurado que en los próximos años los datos del comercio exterior van a seguir siendo "buenos", lo que permitirá a España seguir creciendo a través de esta vía.

Durante su participación en la jornada del 'Campus FAES' dedica a la internacionalización empresarial, Gacía-Legaz indicó que, a pesar de las mejoras que aún tiene que realizar España para seguir internacionalizándose, las cifras de Comercio (ICOMERC.MC)exterior ponen de manifiesto el esfuerzo que están realizando las empresas españolas para vender fuera sus productos. De hecho, recordó que hace dos meses España logró su primer superávit comercial y añadió que este año conseguirá un superávit de la balanza por cuenta corriente por encima del 1% del PIB.

Para el secretario de Estado, todas estas cifras revelan que España está llevando a cabo un "cambio estructural" de su sector exterior, y aseguró que no es únicamente la coyuntura la que ha llevado a las empresas a buscar mercados fuera, sino que los datos del sector exterior "ofrecen un panorama de cambio profundo en la economía española y su capacidad de buscar negocios fuera".

García-Legaz, quien destacó que las exportaciones españolas están creciendo a un ritmo del 7,5%, indicó que las ventas españolas al exterior se están comportando bien, entre otras cosas, por la mejora de la competitividad de la economía española, tras crecer más del 3% en 2012 y registrar también mejoras este año.

ESPAÑA NO DEBE ASPIRAR COMPETIR SOLO EN PRECIO.

En este sentido, dijo que la reforma laboral ha jugado un papel importante en la reducción de costes laborales, pero afirmó que "España no puede ni debe aspirar a competir simplemente en precio, un país basado en costes salariales bajos".

Por último, indicó que las administraciones públicas deben remover todos los obstáculos burocráticos con los que se encuentran las empresas a la hora de exportar y trabajar unidas. En este sentido, dijo que a finales de año "probablemente" ya estén todas las oficinas comerciales de las comunidades autónomas integradas en las de España, tras el acuerdo firmado con 15 de las 17 comunidades autónomas.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que también participó en la jornada del 'Campus FAES, aseguró que la internacionalización de las empresas es un "tema decisivo" para que España pase de un decrecimiento a registrar crecimiento económico, y destacó el incremento importante de las exportaciones españolas en los últimos años.

"En España venimos de un incremento de las exportaciones en los últimos años porque el mercado interno se hundía y entonces las empresas o exportaban o morían", subrayó Rosell, tras indicar que en 2010, 2011 y 2012 las ventas españolas al exterior han crecido por encima del 10%. Además, dijo que los datos de este año son "espectaculares" y que España no ha perdido cuota de mercado.

ROSELL VE POSIBILIDADES DE MEJORA.

No obstante, afirmó que existen posibilidades de mejora, y señaló que uno de los problemas de las exportaciones españolas es que están basadas en el precio, "muchas veces con precios marginales", por lo que confió en que, a medida que las compañías se vayan instalando en estos países, puedan ir "recuperando precio".

Por último, Rosell dijo que los datos de comercio exterior son los más positivos de la economía española y que España "va por buen camino" en este terreno, pero afirmó que es preciso seguir animando a las empresas españolas a salir al exterior porque es una de las "vías de la salida de la crisis actual".

Como ejemplo de lo que se puede hacer, citó al sector del automóvil en España, donde no se han cerrado ninguna de las 17 plantas porque son competitivas y porque el sector "ha hecho los deberes y se ha puesto las pilas", con nuevos convenios colectivos "que han adaptado la legalidad a la realidad". "Los coches fabricados en España son competitivos", reiteró.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin