La presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Belén Romana, será la representante española en el grupo de sabios creado por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para examinar la viabilidad de crear euroletras y un fondo de amortización de la deuda.
ESTRASBURGO (FRANCIA), 2 (EUROPA PRESS)
El grupo estará dirigido por la austriaca Gertrude Tumpel-Gugerell, que fue miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE) entre 2003 y 2011, y tendrá un total de 12 miembros. Deberá presentar sus conclusiones antes de marzo de 2014, pero éstas no tendrán un carácter vinculante, sino que el Ejecutivo comunitario decidirá entonces si presenta o no propuestas legislativas.
"Los miembros del grupo combinan un conocimiento impresionante y una experiencia variada y confío en que proporcionarán un asesoramiento valioso sobre estos temas muy complejos desde un punto de vista político, económico y legal", ha dicho Barroso al anunciar la creación del grupo en una comparecencia ante la Eurocámara.
La creación de este grupo de sabios era una exigencia del Parlamento, pero todo apunta a que tendrá poco recorrido porque Alemania -con el apoyo de otros países como Holanda o Finlandia- mantiene una oposición férrea a cualquier iniciativa para mutualizar la deuda.