Economía

Rajoy asegura que pedirá más fondos europeos para el empleo

  • Admite que el resultado del Consejo Europeo no es suficiente para España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Foto: archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "deben aumentar" los fondos europeos para la lucha contra el desempleo juvenil aprobados en el último Consejo Europeo, que ya no se repartirán en siete años, sino en dos -casi 2.000 millones para España para 2014 y 2015-, y ha asegurado que seguirá "dando la batalla en el futuro". Siga aquí en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Así se ha defendido de las críticas de la mayoría de los grupos políticos en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde se ha debatido sobre los resultados de la ultima cumbre de líderes de la Unión Europea. Los partidos políticos han considerado insuficientes los fondos para empleo con los que ha vuelto España del Consejo Europeo y que le han instado a explicar los criterios y los plazos que maneja el Gobierno para ponerlos en marcha.

Rajoy ha mostrado su "satisfacción" por el Consejo Europeo ya que ha servido para poner el foco en las prioridades de España -financiación a pymes, empleo juvenil y unión bancaria-, pero ha admitido que lo aprobado en la UE "está lejos de ser lo que reclaman los problemas que padece la economía española"

En este sentido, aunque ha admitido que las cifras adjudicadas a España "pueden ser tímidas", ha puesto en valor que "antes se iban a gastar esos recursos en siete años y aún antes había cero millones que no se iban a gastar en ningún momento".

El uso de las ayudas

Por otro lado, coincidiendo con el anuncio del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de que la UE mandará un equipo a España para ayudar en la implementación de las ayudas para el empleo juvenil, Rajoy ha dado respuesta a las preguntas de los grupos sobre los criterios que seguirá el Gobierno para su reparto.

Al respecto, Rajoy no se ha opuesto a que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, comparezca ante la Cámara Baja para exponerlos, pero ha indicado que el criterio debe ser el que permita que "a la mayor rapidez se cree empleo juvenil en España".

Más allá, ha asegurado que "no hay condicionamientos nuevos" desde la UE a la hora del empleo de estas ayudas, por lo que se procederá a presentar el correspondiente plan de empleo ante el Congreso antes de remitirlo a Bruselas, como en el caso del resto de los fondos europeos.

Dicho esto, ha coincidido con algunos de los grupos en que este empujón de la UE "evidentemente no es la solución" al desempleo, sino que éste depende del crecimiento, en el que está empleando toda la "política integral" del Gobierno en materia económica. "Esto son medidas microeconómicas, lo otro es una política concreta", ha añadido.

Cambio de rumbo en la UE

Por otro lado, Rajoy se ha defendido de las críticas referidas a que el Consejo Europeo sólo ha servido para volver a confirma las políticas que conducen al supuesto 'austericidio'.

Para ello, ha comenzado agradeciendo el acuerdo alcanzado con el PSOE antes de acudir a la cumbre para defender una posición común en relación a cuestiones como la unión bancaria o la unión fiscal. "Considero muy necesario, positivo e importante que una gran mayoría de la cámara esté de acuerdo en lo que debe ser la Europa del futuro", ha añadido.

Dicho esto, ha insistido en que la agenda de temas en la UE ha cambiado desde la cumbre de 2012, en la que "sólo se hablaba de pacto fiscal y de requisitos para reducir el déficit". Además, ha puesto en valor que el Gobierno español viene defendiendo desde hace más de un año en que la salida de la crisis no debe basarse únicamente en la austeridad.

Ello le ha servido para defender una vez más el avance que, a su juicio, se ha producido en la cumbre en relación con la financiación de las pymes, así como en lo relativo a la unión bancaria y fiscal.

Asimismo, aunque en su exposición inicial ha lamentado la lentitud con la que actúa la UE, ha señalado en su segunda intervención que en la actualidad "va bastante más rápido de lo que se ha ido en otros momentos de la historia".

Reparto de déficit entre las CCAA

Sobre las peticiones de CiU para que el Gobierno reparta entre las comunidades autónomas el nuevo margen dado por Bruselas a España para ajustar su déficit al 6,3% del PIB en 2013, el presidente del Gobierno ha indicado que ello ya ha permitido que las gobiernos autonómicos tengan que cuadrar este año una desviación de sus cuentas del 1,3% del PIB en lugar del 0,7% original.

A partir de ahí, ha dicho que el Gobierno "va a seguir en la línea de ayudar a las comunidades autónomas en aquello que pueda ayudarles", como ha hecho ya con el fondo de liquidez autonómica o el plan de pago a proveedores.

Por último, Rajoy ha tenido un especial enfrentamiento con el diputado de ICV Joan Coscubiela al que le ha echado en cara que "lo sabe todo". "Todo le parece mal, todo es un desastre [...] debería plantearse por qué más del 90% de diputados llegan a un acuerdo con cosas razonables y con ustedes es metafísicamente imposible casi hasta intentarlo".

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ministerio Galáctico del Exterior, Gobierno de Rajoy
A Favor
En Contra

Admito que el resultado del Consejo Europeo "está lejos, más cerca de Saturno que de nosotros" de ser lo que requiere el ministerio la economía

Puntuación 2
#1
rajoy decepción tras decepción
A Favor
En Contra

No habéis tomado ninguna medida contundente y solo incumplís compromisos, sóis unos golfos

Puntuación 5
#2
Sumando
A Favor
En Contra

Dos actuaciones del PP lejos de lo que necesita España:

1.- Ha destruido los registros de entrada a su sede en Madrid para no facilitárselos al Juez Ruz, basándose en la protección de datos MENTIRA porque acaban de cargarse el sistema de seguridad de su sede en la calle Génova. Este hecho son varios delitos cometidos con total descaro.

2.- Gallardón, que propuso formalmente la desaparición del Ministerio de Justicia por ser el vehículo utilizado por los políticos para controlar al poder judicial, ha obligado a los jueces a que se nieguen a ser cómplices "cooperantes necesarios" de unas elecciones del CGPJ totalmente contaminadas por los políticos, que buscan controlar mucho más al poder judicial. Tienen miedo del futuro por lo que hicieron, hacen y harán y su enemigo se llama JUSTICIA.

Puntuación 5
#3
Lc
A Favor
En Contra

Lejos no...el polo opuesto

Además: "También ha habido avances en el ámbito de la Unión Económica y Monetaria", o sea la pérdida de mas soberanía

y a hacer lo que le mandan..

Puntuación 2
#4
Lc
A Favor
En Contra

Deuda exterba de España segun el FMI

1.727.077 Millones de euros al 31 de merzo

Puntuación 6
#5
Lc
A Favor
En Contra

evidentemente esta lejos de lo que requiere la economia

Puntuación 0
#6
A Favor
En Contra

Es lo que tiene ser un Presidente "plas-mado".

Puntuación 4
#7
maria125
A Favor
En Contra

Dirás crear lo que habeís destruido y estáis destruyendo. y seguro que tampoco sabes que isidro faine8 presidenet de la caixa) está amenazando y despidiendo encubiertamente a mujeres con bebés.......

Puntuación -2
#8
Sumando
A Favor
En Contra

Tontín, no pidas dinero, pide directamente trabajo.

Puntuación 2
#9
Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

Espero que llegue ese dinero para aumentar el empleo en este país y no se quede en el camino. Con tanto chorizo, uno no se puede fiar.

Puntuación 5
#10
Economista de hojalata
A Favor
En Contra

Eso ,te coges de la manita al Rubalcaba y vais los dos a seguir arrastrando el nombre de España por Europa , ahi vienen los pedigueños dicen nuestros socios cuando os ven llegar , 25 años en Europa y seguimos siendo los mismos parias de siempre, que verguenza mas grande nos haceis pasar a los que amamos este pais.........

Puntuación 1
#11
Rajoy el mas incompetente de Europa
A Favor
En Contra

¿Más rescate?

Puntuación 2
#12
PPidiendo PPempleo
A Favor
En Contra

Os aseguro que pediré más dinero a Europa para crear empleo exclusivo y ligado al PP

Puntuación 0
#13
W
A Favor
En Contra

QL TELEVISION . EL FRAUDE DEL CERTIFICADO DE NACIMIENTO_ ENTRAR EN ESA TV LIBRE Y SABER PARA QUE UTILIZAN NUESTRAS PARTIDAS DE NACIMIENTO LAS OLIGARQUIAS. POR MEDIO DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO OPERAN EN LA BOLSA CON NOSOTROS SOOS ESCLAVOS DE LA ELITE . POR ESE CERTIFICADO DE NACIMIENTO

Puntuación 2
#14
plg
A Favor
En Contra

pide un par de billones de euros, y asunto arreglado.

el tonto este o lo quitan de ahí, o nos lleva a la quiebra en tiempo record.

Puntuación 1
#15
DESPERTAR YA
A Favor
En Contra

SOY LA 14 ENTRAR EN ESA TELE POR YOU TUBE. PLAGIARON NUESTROS NOMBRES EN AYUSKULAS TODOS Y POR MEDIO DE LAS MAYUSULAS Y EL REGISTRO DE NAIMIENTO NOS HICIERON SUS ESLAOS . NUESTROS NOMBRES SON TODOS EN MINUSKULAS DESPERTAR YA

Puntuación 1
#16
W
A Favor
En Contra

SABER YA KE SUS NOMBRES TODOS ESTAN EN MAYUSKULAS EN LAS PARTIDAS DE NACIMIENTO TODAS MUNDIALES . ESE ERTIFICADO DE NACIIENTO NUESTROS PADRES SIN SABERLO NOS ENTREGARON A LAS OLIGARKIAS A LOS AMOS .

Puntuación 1
#17
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

¡¡¡Ya estamos en el fondo!!!, no hace falta que pidas más

Puntuación 1
#18
Señor Cardhu
A Favor
En Contra

Rajoy, la próxima vez que vayas a Bruselas reparte curriculums por los bares para ver si te quedas y no vuelves

Puntuación 2
#19
pedigueño
A Favor
En Contra

Pide.pide........... que te var a dar

PP : PARTIDO PEDIGUEÑO

Puntuación 0
#20
Lc
A Favor
En Contra

Por cierto asegurate que es una dádiva porque ya no podemos con mas deudas

Puntuación 0
#21
mancini
A Favor
En Contra

http://youtu.be/lyMqSg8ARIY

Puntuación 0
#22
Jean-Pierre
A Favor
En Contra

¿Y CÓMO VAN A UTILIZAR ESTAS PEANUTS?

Puntuación 0
#23
la kgaste burtlancaster
A Favor
En Contra

'Raxoy pedirá más fondos europeos para el desempleo' Como esos fondos no los va a pagar el colegio de registradores de la propiedad, sino los contribuyentes, no estaría de más antes de pedir, explicar detalladamente en qué se va a gastar eso que quieren pedir prestado. Lanzar fuegos artificiales y tracas lo sabemos hacer todos, de un gobienro se espera una mí¬nima racionalidad, y lo primero, transparencia.

Puntuación 0
#24
hasta los mismisimos
A Favor
En Contra

Mariano, pedazo de retrasao, lo que tienes que hacer es podar la administración pública, cerrar un monton de empresas publicas ineficientes, despedir a todo enchufao improductivo... en definitiva, hacerle una lavativa a la administración local, autonómica y central.

Y entonces, solo entonces, si no te llega la pasta puedes tener el pu_to morro de ir a Europa a pedir dinero, desgraciao, que ESTAMOS HARTOS DE MANTENEROS A TI Y A LOS TUYOS, TE ENTERAS?

Puntuación 0
#25