Economía

Almunia cita el miércoles en Bruselas a representantes del frente común contra la devolución del 'tax lease"

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha citado para el próximo miércoles en Bruselas a los representantes de las comunidades de Galicia, Asturias y País Vasco, las más afectadas si se materializa la devolución del 'tax lease', y al ministro de Industria, José Manuel Soria.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, asistirá a ese encuentro, después de que este lunes participase en Madrid en una reunión con sus homólogos vasco y asturiano, así como con Soria, para escenificar una postura común en contra de la decisión de que haya que devolver las bonificaciones fiscales aplicadas en el sector naval español entre 2005 y 2011.

Por la mañana, Almunia había dicho que no puede "perdonar" a España la recuperación de las ayudas públicas concedidas en el marco del 'tax lease' porque estaría violando la legislación de la UE, pero ha insistido en que no son los astilleros, sino los inversores y los armadores los que deberán devolver las subvenciones.

No obstante, Feijóo argumenta que no se trata de un "privilegio" porque "el dinero que se está pidiendo no es de Europa ni de fondos europeos" y porque "si no España tendría una industria muy floreciente y no es así". El presidente gallego ha insistido en que los astilleros españoles "han cumplido las leyes" y en que "ya es suficiente castigo" la indefensión a la que, a su juicio, han sido sometidos desde que se inició el expediente.

En su opinión, no se trata de un problema político", sino "económico" que afecta a uno de los países "con más paro" de la Unión Europea. "No lo podemos aceptar (...) La UE tiene que escucharnos", ha proclamado Feijóo, quien defiende que hay "argumentos jurídicos sólidos" y que se trata de una posición basada en "principios legales".

MARGEN HASTA EL 17 DE JULIO

Además de con Almunia, los representantes de los gobiernos autonómicos y del Ejecutivo central también han solicitado una reunión con

el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, antes del día 15 para que se reconsidere la devolución de las bonificaciones fiscales. Está previsto que la decisión definitiva se adopte en el marco del Colegio de Comisarios el 17 de julio.

Los astilleros alertan de que la devolución del 'tax lease' supondría un golpe mortal para este sector. Así, el presidente de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar), Álvaro Platero, quien también participó en la reunión de este lunes en Madrid, destacó la situación "angustiosa" que sufre el sector, que ha vivido "siempre" con acuerdo a la legalidad. Ha señalado que no se solicita "más que igualdad de trato" ante algo que es una "guerra comercial".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin