Economía

Hacienda podrá intervenir CCAA que no cumplan con el pago a proveedores

  • Pone la deuda comercial al mismo nivel que el déficit y la deuda financiera
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Foto: Archivo

El Ministerio de Hacienda podrá llegar a intervenir una comunidad autónoma y suspender su competencia normativa sobre tributos cedidos si incumple el pago a proveedores en los plazos legales de 30 días, unas medidas extremas que ya se prevén en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para quien incumpla la reducción del déficit y de la deuda financiera.

Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro han explicado esta posibilidad que contemplará la Ley de control de la deuda comercial, cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado viernes por el Gobierno y que se espera que refrenden las Cortes a finales de octubre. Ese caso extremo de intervención se producirá en cualquier caso siete meses después del primer aviso a la comunidad y desde que esta tome las primeras medidas de tesorería para evitar incumplir la norma.

"Es una situación que esperemos que no llegue a producirse nunca, pero debe estar en la norma para poder actuar. Son siete meses, tiempo suficiente, y trabajaremos conjuntamente para no llegar a esto", han explicado las mismas fuentes.

Además de enviar a los conocidos como 'hombres de negro' a la autonomía y de suspender competencias normativas sobre tributos cedidos, que serán ejercidas por el Estado, la norma prevé también que la comunidad deba aprobar acuerdos de no disponibilidad de créditos y constituir un depósito con intereses en el Banco de España equivalente al 0,2 por ciento de su PIB nominal.

Con esta norma, Hacienda pone la deuda comercial al mismo nivel que la deuda financiera y el déficit, con un sistema automático y progresivo de medidas de control. Desde el ministerio se ha asegurado sin embargo que se prevén también medidas para evitar llegar a ese extremo, al igual que está ocurriendo con la Ley de Estabilidad, cuyas peores consecuencias no han llegado a aplicarse.

El objetivo principal de la Ley de control de la deuda comercial es que todas las administraciones públicas cumplan la normativa sobre morosidad, paguen sus facturas en 30 días y en el futuro no generen facturas que no puedan pagar.

Nuevo plan de pago a proveedores

El Gobierno aprobó el pasado viernes un nuevo plan de pago a proveedores para comunidades y entidades locales con este objetivo de poner el 'contador' de las facturas a cero. Las fuentes de Hacienda han asegurado sin embargo hoy que cuenta con dos fases y que la segunda será activada por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos cuando la situación de los mercados lo permita, puesto que financiera estos planes requiere al Tesoro buscar el dinero en los mercados.

Esa segunda fase, si se llega a activar, se dedicará a pagar contratos de obras, arrendamientos de bienes inmuebles, agua, energía, transportes, servicios postales o indemnizaciones por expropiaciones.

Antes, la primera fase del plan, anunciada el viernes, prevé el pago de deudas con el llamado tercer sector: sanitario, educativo y servicios sociales. También, transferencias a asociaciones sin ánimo de lucro, subvenciones por I+D+I, transferencias a entidades locales y proveedores de universidades.

Ahora comienzan los trámites para que lleguen a cobrar los proveedores de comunidades y de ayuntamientos que pueden beneficiarse de este nuevo plan. Desde Hacienda se espera que a finales de octubre, se empiecen a cobrar las primeras deudas. En total, unos 3.000 millones de euros.

En el caso de las entidades locales, podrán incluir en este plan las deudas por sentencias firmes de procedimientos de expropiación (unos 316 millones) y las correspondientes a entidades sin ánimo de lucro (332 millones). Las obligaciones de pago deberán tener como fecha límite el 31 de diciembre de 2012 y se estima que unos 5.500 ayuntamientos podrían tener en esa fecha alguna deuda con entidades sin ánimo de lucro.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RASPUTIN
A Favor
En Contra

De nuevo, cantos de sirena, ¡¡ A ver quien tiene c... de hacer eso con Mas y Cia !!

Puntuación 31
#1
a tomar por culo rajoy y company
A Favor
En Contra

y una mierda, eso no se lo cree nadie

Puntuación 24
#2
Revolucionario
A Favor
En Contra

NO HAY HUEVOS, NI VALOR, NI RAZÓN ¡¡

QUIEN VA A INTERVENIR, UN MINISTRO DE UN GOBIERNO CORRUPTO QUE LE CREA UNA FALSA COARTADA A UNA INFANTA ?

EL MINISTROS DE UN PARTIDO PODRIDO POR LA CORRUPCIÓN, LOS SOBRES, LOS SOBRESUELTOS, LOS FAVORES BIEN PAGADOS ?

IROS A CAGAR

Puntuación 8
#3
Ya está bien de tanta mentira!
A Favor
En Contra

Hacienda podrá hacer esto,podrá hacer lo otro,pero la verdad es que no hace nada contra quien debiera,o sea,los "poderosos".También dijeron que podrían intervenir las CCAA que no cumplieran con el déficit,y en esas estamos.

Puntuación 20
#4
ebh
A Favor
En Contra

Y a los responsables inhabilitarles de por vida.

Puntuación 26
#5
PSOE O PP, LA MISMA M...ES
A Favor
En Contra

¡Cuantos proveedores no habrán metido de marote estos hdlgp!

Puntuación 7
#6
victor
A Favor
En Contra

Eso no vale.Me habéis quitado los argumentos.(Lode los H.....)

Puntuación 6
#7
PENSANDO
A Favor
En Contra

LO QUE HAY QUE INTERVENIR PRINCIPALMENTE SON LAS 17 NACIONES QUE TENEMOS DENTRO DE ESPAÑA. CON SUS PARLAMENTOS,ASESORIAS,DESPACHOS,ETC...Y TODOS LOS POLITICOS QUE EN ELLAS HABITAN.

ESTE ES EL PRINCIPAL GASTO, JUNTO A LA CORRUPCIÓN QUE TENEMOS EN ESPAÑA.

Puntuación 26
#8
Un cachondeo TODO
A Favor
En Contra

Actuará 7 meses después del primer aviso, por lo que las comunidades pagarán a 6 meses para paralizar ese proceso y comenzar de nuevo a NO pagar a sus proveedores. En Cataluña ya no cumplen con nada y no respetan nada, ni a nadie, solo a ellos y los suyos (me refiero a los que gobiernan y los que los sostienen).

Puntuación 16
#9
1014
A Favor
En Contra

ANTES DE INTERVENIR RECUPERA TODO EL DINERO QUE SE HAN LLEVADO TODOS LOS "CHORIZOS" , YA SEAN DEL PSOE O DEL PP.

Puntuación 9
#10
Mateu
A Favor
En Contra

Si lo haceis, chapeau!!!!

Puntuación 10
#11
anita
A Favor
En Contra

habra cojons de intervenir, valencia y catalunya, las mas deudoras?

no se lo cree nadie

una de castelló

Puntuación 10
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Eimle_BSG
A Favor
En Contra

...Os intervengo a la unaaa ...os intervengo a las dosss ...os intervengo a las dos y mediaaa ...os intervengo a las dos y tres cuartosss ...os intervengo a las dos y cuarentayseisss ...a otro perro con ese hueso Rajoy---

Puntuación 9
#13
todo esto es habar por hablar
A Favor
En Contra

Todo esto es mentira en españa quien no quiere no paga y no pasa nada, trabajas y la empresa no paga y no pasa nada el problema es que no hay seriedad y como hay tanto pirata la mayoria de los trabajos lo hace el pirata el intrusismo es total y no pasa nada, por dios que pais tenemos y no pasa nada.

Puntuación 8
#14
BEN
A Favor
En Contra

CUIDADIN QUE ESO LO VA A LLEVAR A CABO UN TAL MONTORO Y EL SOLITO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

PER ESTA GALLINA DE GUINEA NUNCA SE CANSA DE MENTIR ????????

Puntuación 1
#15
El Loro de Montoro sacando manivela
A Favor
En Contra

Vamos a adelantaros que empezaremos por la Comunidad Autónoma del País Vasco!!!

Puntuación 3
#16
Servicio Tecnico AEG
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer HACIENDA es intervenir a la casa Real.

Puntuación 2
#17
Zhurkov
A Favor
En Contra

¿Sera verdad que se atreven?.

Creo que la mayoría a intervenir son gobernadas por ellos.

¿Como sentará esa medida a los barones del partido?.

Creo que muy mal. Puede que haya un amotinamiento.

Mi opinión es que es una medida correcta.

Si son incapaces de administrase...que les administren.

Per a las poquitas, que las hay, que tienen sus cuentas bastante al día y el cajón de pendientes con telarañas, ¿que les harán?...¿les darán una mención honorifica?...¿las pondrán de ejemplo a las otras?...¿o harán lo que saben hacer muy bien?...¿TOCAR LOS C...NES Y SANGRAR?

Puntuación 2
#18
verdad-verdadera
A Favor
En Contra

NO os lo creéis ni vosotros!!!!.

En cuanto los catalufos digan NO, os cagáis por la pata abajo.

(Pido perdón por las expresiones, pero son las que se merecen estos impresentables)

Puntuación 5
#19
A Favor
En Contra

montoro porque no te vas a sacar patatas que estan a 1,30 e el kilo

Puntuación 2
#20
alazar
A Favor
En Contra

montorete, montorete,.. ay montorete de mi corazon. Lo que dices que se supone que vas a hacer era para 2008. ¡¡que fraude de ¡¡¿politicos?!!. os lo mereceis porque somos tan TONTOS, TONTOS, TONTOs, (de baba) de OTORGAROS VUESTRO INMERCECIDO VOTO. MOLTES GRACIES.

Puntuación 1
#21
ZORZAL
A Favor
En Contra

JA,JA,JA,JA,JA....JA...PERO QUE ARTÍCULO ES ÉSTE...A ÉSTAS ALTURAS....SERí UN BECARIO.....

Puntuación 1
#22
Pregúntome
A Favor
En Contra

¿Y quién interviene a Hacienda, campeona de morosos, que devuelve el IRPF en enero para maquillar las cuentas tramposas de Montoro?

Lo retenido en una factura de enero de 2012 puede ser devuelto en enero de 2014. Mayor morosidad, imposible.

Puntuación 2
#23
alazar
A Favor
En Contra

Ehhhh!!!!! ZORZAL: NO VUELVAS A INSULTAR A LOS BECARIOS ¿VALE?

Puntuación 0
#24
alazar
A Favor
En Contra

A REVOLUCIONARIO: NO HACEN FALTA GUEVOS. HAY URNAS. ES MEJOR, CREEME. URNAS QUE SSE SALTAN POR EL FORRO DE LOS C O J O N E S: QUIENES LAS HAN PUESTO, PUESTO QUE EL MISMO DIA DEL SUFRAGIO, A TRAVES DE LOS MEDIOS, ILEGALMENTE, HACEN CAMPAÑA CONTRA UNA OPCION ELECTORAL SALVADORA PARA EL PUEBLO CABREADO COMO TU: LA ABSENCION. OBSERVA, PIENSA, COMUNICA, ACTUA,...

Puntuación -2
#25