Economía

Crisis de gobierno en Portugal: dimite Vítor Gaspar, el ministro de Finanzas

  • Le sustituirá María Luis Albuquerque, actual secretaria de Estado del Tesoro
Vítor Gaspar. Imagen: Reuters

El ministro de Finanzas de Portugal, Vítor Gaspar, ha presentado esta tarde su dimisión al primer ministro portugués Pedro Passos Coelho. La renuncia ha sido aceptada ya por el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva.

Gaspar ha sido el artífice de la austeridad en un país bajo un rescate de 78.000 millones de euros de la Unión Europea y ha sido elogiado con frecuencia por los acreedores por su dedicación al plan de rescate.

Le sustituirá María Luis Albuquerque, actual secretaria de Estado del Tesoro luso. Albuquerque era responsable hasta ahora de las emisiones de deuda soberana lusa y del proceso de vuelta a los mercados financieros que debe realizar este año Portugal.

El cambio de ministros se produce cuando Portugal prepara nuevas medidas de ajuste, rechazadas por todos los partidos de la oposición, para cumplir los compromisos del rescate financiero concedido hace dos años por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gaspar, de 52 años y antiguo consultor y funcionario de la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), fue, junto con Passos Coelho, el mayor defensor de la política de recortes presupuestarios aplicada en Portugal desde la llegada al poder de los conservadores en junio de 2011.

Los sindicatos y la oposición de izquierda, incluido el Partido Socialista (PS) que negoció el rescate antes de perder las elecciones de 2011 y que ahora encabeza las encuestas de opinión, le consideraban el principal baluarte de la política económica del Ejecutivo luso.

Gaspar se había convertido ya en el ministro más impopular del Gobierno y su dimisión fue pedida numerosas veces en debates parlamentarios, manifestaciones y protestas como la huelga general de la semana pasada, la cuarta en los dos años de Passos Coelho en el Ejecutivo.

Su dimisión supone la segunda crisis ministerial del Gobierno portugués, tras la renuncia, el pasado 4 de abril, del ministro Adjunto al primer ministro y responsable de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, que dimitió en medio de un escándalo por irregularidades en la obtención de su título universitario.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fuengirola
A Favor
En Contra

Mala noticia para los acreedores de Portugal, ahora tendrán que buscar un nuevo fiel sirviente desde Alemania.

Puntuación 18
#1
Pozí­
A Favor
En Contra

Este viendo el percal de la situación opta por largarse, algo parecido ocurrirá aquí.

Puntuación 20
#2
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Será elogiado por los acreedores, pero estos no le votaron, lo que le debería importar son los elogios de su pueblo, pero creo que no son muchos.

Puntuación 17
#3
PENSANDO
A Favor
En Contra

POLITICOS DEL PP. TOMEN NOTA, QUE EN ESPAÑA TAMBIEN SE PUEDE DIMITIR, PORQUE MOTIVOS SOBRAN.

Puntuación 22
#4
Disfrutad
A Favor
En Contra

Los que Votan al PPSOE que disfruten lo votado.

Puntuación 9
#5
Vaya,vaya
A Favor
En Contra

El hombre no se ve capaz y deja el cargo;sin embargo,aquí son todos unos inútiles y no deja el cargo ninguno.De qué iban a vivir la mayoría,del título que tienen,como tantos y tantos parados mejor preparados que ellos,del puesto en pago a sus favores,perjudicando,como siempre, al pobre españolito...?.Esa es la diferencia entre los buenos gestores y los mangantes que es lo que tenenos aquí,en este reino de taifas.

Puntuación 11
#6
jua
A Favor
En Contra

En OCCIDENTE faltan webos para liarla demasiado cobarde en casa.

Puntuación 11
#7
acertijo
A Favor
En Contra

adivina,adivinanza, ¿quien tiene la deuda portuguesa?

Puntuación 13
#8
¡QUE BAJO HEMOS CAíDO!
A Favor
En Contra

¡ Y PENSAR QUE HACE CINCO SIGLOS ESPAÑA Y PORTUGAL ERAMOS LOS DUEÑOS DEL MAR Y LOS CONQUISTADORES DE LOS CINCO CONTINENTES!

Puntuación 16
#9
M
A Favor
En Contra

De oca a oca y tiro porque me toca.. Portugal, España, Alemania. Dame la manita Pepeluí, ¿quién gana la eurocopa? jajajajaaaaaaaa

Puntuación 0
#10
Carlitos
A Favor
En Contra

jopelines¡¡¡ he tenido un lapsus: Por un momento pensé que había dimitido Guindós y Montoro y la SSS junto con el "plasmado"... estos que estan llevando a la ruina total a España.. sirviendo los intereses de la m... de Europa y los suyos claro..... asco peperos y psoeros

Puntuación 6
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Sr. No
A Favor
En Contra

Os recuerdo que el país más expuesto en deuda portuguesa, es España. Os recuerdo que en relación al PIB, el país de los 4 grandes que más aportó a los rescates, es España.

Puntuación 10
#12
POstuklo
A Favor
En Contra

Aquí tenemos la sangre floja, fijémonos en los brasileños o egipcios. ¡Qué envidia de pueblos!

Puntuación 10
#13
Anonimo
A Favor
En Contra

En el país vecino algún político tiene dignidad, cosa que no ocurriria en España ni locos, se escudan diciendo que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

Puntuación 4
#14
Servicio Tecnico LG
A Favor
En Contra

Por lo menos dimiten por que aquí están cadenas agarrados a las sillas o la cartera esa que le dan

Puntuación 5
#15
P. Almero
A Favor
En Contra

Un saludo a los camaradas de las acampadas que han opinado antes. Tiene razón. No se puede basar una economía solidaria y sostenible en un concepto neoliberal obsoleto como es la deuda. En palabras de nuestro anterior líder y Presidente, se trata de un concepto discutible y discutido. La deuda puede convertirse en una donación si se tiene talante y una visión solidaria y sostenible del mundo.

Puntuación 4
#16
por solidaridad no me robes
A Favor
En Contra

Palmero....Jjajajajajaja.

Puntuación 0
#17