Economía

España: el PMI manufacturero alcanza los 50 puntos en junio, mucho mejor de lo esperado

  • "Hay pocos signos de recuperación de la demanda del cliente nacional"

La actividad del sector manufacturero en España se situó en junio en su nivel más alto en más de dos años. El índice PMI de gestores de compra se ha elevado hasta los 50 puntos básicos, justo el umbral que marca el fin de la contracción de la actividad, desde los 48,1 de mayo. La lectura ha sido mejor de lo esperado: de media, los analistas consultados por Bloomberg esperaban un repunte de cuatro décimas, a 48,1 enteros.

Esta cifra, que pone fin a una secuencia de veinticinco meses de deterioro de las condiciones operativas, es producto de un aumento de los nuevos pedidos impulsados por las ventas al exterior. Además, la producción, el empleo y la actividad de compras disminuyeron a ritmos más débiles.

"El segundo trimestre de 2013 terminó en forma alentadora para el sector manufacturero español, y los datos del PMI indicaron un aumento de los nuevos pedidos y una moderación en el ritmo de declive de la producción", subraya Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe.

En concreto, los nuevos pedidos registraron su primer crecimiento desde el mes de abril de 2011 y todos fueron procedentes del extranjero, según especificaron las empresas encuestadas. Es el segundo mes consecutivo que aumentan las ventas al exterior, y a un ritmo "que fue el más rápido en más de dos años", indica el informe.

Sin demanda nacional

El matiz negativo lo aporta el consumo interno, que permanece estancado. Harker incide en que "este mejor comportamiento fue en gran parte debido al aumento de las exportaciones, con pocos signos de recuperación de la demanda del cliente nacional".

Aún así, en junio el sector manufacturero ha logrado contener los descensos en la producción, que aunque continuó cayendo, registró la reducción más débil en la actual secuencia de veintiséis meses de contracción. También se moderó el retroceso en el empleo, que se anotó la caída más leve desde noviembre de 2010.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jiltrres
A Favor
En Contra

Nadie se cree este dato. El gobierno lo ha manipulado para dar sensación de mejora.

Esto se va al carajo.

Vendan antes de agosto

Puntuación -18
#1
Vlish
A Favor
En Contra

El dato lo calcula una organizacion privada y para todo el mundo, asi que dificilmente es manipulable por un gobierno, y ademas aunque es mucho mejor de lo esperado, aunque desde hace meses hubos comentarios, por ejemplo de "economista" creo,pronosticando algo asi, es compatible y coherente con la mejora de todos los indicadores de actividad, matizando que la mejora del indicador viene por las exportaciones y no por la demanda interna, asi que mirar indicadores de demanda interna es perder perspetiva.

Que tras 25 meses en recesion de la actividad industrial, entonces el indice si era creible..., haya entrado en fase expansiva es una muy buena noticia, punto.

Puntuación 12
#2
kjdh
A Favor
En Contra

Para el del punto. Entiendo que tengas ganas de tocar arrebato, pero de momento es un monaguillo con una campanilla, coma.

Puntuación 0
#3
Sebas
A Favor
En Contra

Para 2, el dl punto. Mira la evolución d la deuda y quita la coyuntura y veremos donde dejas el punto.

Puntuación 3
#4
Perspectiva
A Favor
En Contra

Que no siga cayendo, no quiere decir que haya entrado en expansión, 50 puntos es eso, estable, ni fu ni fa, lo,importante son los,próximos meses.

Puntuación 11
#5
pplui
A Favor
En Contra

Donde yo trabajo se está vendiendo ahora mas fuera que en el país. Por lo menos eso da trabajo.

Puntuación 24
#6
SPAIN
A Favor
En Contra

PERO DE QUE INDUSTRIA ESTAMOS HABLANDO? PORQUE EN ESPAÑA INDUSTRIA QUEDA MUY POQUITA, OBSOLETA EN SU MAYOR PARTE Y MAL REPARTIDA, ALGUNOS PAISES DEL 3ª TIENE ACTUALMENTE TIENEN MAYOR INDICE DE INDUSTRILIZACION QUE ESPAÑA Y UNA INDUSTRIA MAS MODERNA, POR LO TANTO QUE MAS DA QUE CREZCA O DECREZCA, SI LO QUE PASA ES QUE NO HAY APENAS INDUSTRIA.

Puntuación -8
#7
de
A Favor
En Contra

Del cero se cae pero poco .. y la recuperacion sera espectacular... si un año hago dos coches y el siguiente 4.. crecimiento del cien x cien... pero sigo en el pozo

Puntuación 3
#8
Juan
A Favor
En Contra

Sin base no puede haber crecimiento, si sólo se favorece a los grandes y no se facilita el autoempleo y las microempresas, éste país nunca saldrá adelante. En la era del conocimiento, éste ha muerto, ya no importa cuánto sepas de economía, sino bajo que loby trabajas para obligarte a tomar decisiones aunque sean equivocadas para el conjunto de la ciudadanía y el bién común de la economía.

Puntuación 1
#9
industrial
A Favor
En Contra

Los españoles creemos que nuestras principales exportaciones a, por ejemplo, Alemania, son jamones, aceite de oliva, y verduras.

Pero no es así.

Resulta que las principales exportaciones son bienes de equipo, vehículos y productos químicos.

¿sorprende? Igual deberíais sacar las narices de vuestro barrio o aldea, y ver que en los diversos polígonos industriales repartidos a lo largo de España, hay actividad. Se producen coches (2º productor europeo), bienes de equipo (para productos industriales en general: calderería, maquinaria, equipos electrónicos), bienes de consumo (equipos electrónicos), productos farmacéuticos, etc.

En España sigue habiendo industria. Y de alto nivel. Lo creáis o no, los números son los que son. Y el sector industrial español es de gran importancia.

No es cierto que sólo tengamos sol, sangría y paella.

Consultad datos, y abrid los ojos. No os dejéis manipular por los siemprederrotistas.

Puntuación 21
#10
eolo
A Favor
En Contra

Pero no os engañeis es normal que suba la produccion. total...cobramos bastante menos, nos vamos a jubilar a los 67, la bajada de la calidad de la enseñanza crea una mano de obra docil, pagamos muchos mas impuestos, hay 6.000.000 de personas en el paro y aceptarían casi cualquier trabajo.....

Vamos, en resumen empezamos a ser competitivos gracias a que los curritos se van a dejar las costillas por una limosna. Vamos a ser la china europea para bienes que no se puedan importar de tan lejos.

El unico consuelo que cada puesto precario creado en españa sera un puesto de paro en Alemania, Reino unido, Holanda y demas paises amantes de los recortes ajenos.

El nwo debe estar tirando coetes. Somos un poco mas esclavos que nuestros padres

Puntuación 0
#11
Pedro
A Favor
En Contra

Si hay h....s, que discriminen industria primero, y porcentaje de exportaciones, segundo, por comunidades. Veríamos así lo que es economía real, lo que es mamoneo y lo que es puro desierto.

Puntuación 0
#12
Economista
A Favor
En Contra

No hagáis caso. Aquí hay un importante grupo de cenizos que siempre parecen querer que los datos sean malos. Si son malos porque lo son, y si son buenos porque son mentira o porque partimos de 0, y 1 es más que 0. Siempre con el rollo de Españistán o similar. El dato no es bueno, pero no es malo, y está mejroando muy deprisa apuntando a cambio de ciclo. Quien lo quiera ver que lo vea, quien no, pues que piense lo que quiera.

Por cierto, en la red está todo, solo hay que saber buscar; por ejemplo, cuanta deuda pública tienen los bancos españoles, o los inversores extranjeros, ... . Cuanto petróleo importamos, cuanto rerfinamos, cuanta gasolina exportamos, consumimos, tenemos en reservas ... . Cuanto exportamos de cada tipo de producto, que comunidad autónoma, cuanto importa cada una de ellas, ... . Que bienes se prioducen, se importan, que servicios se exportan, cuanto recibimos de la UE, cuanto damos en ayudas al tercer mundo, cuanto mandan en remesas los extranjeros, cuantos jubilados ingleses viven en España. Está todo. Solo hay que saber buscar. No quiero volver a leer que no es así, o que se oculta. Si acaso, lo que hay ahora es un exceso de información, y en parte ha sido un combustible para la crisis por efecto psicológico.

Puntuación 1
#13