Economía

Los inversores ya no podrán creer que su dinero está más seguro fuera de España

El Ministerio de Economía asegura que los inversores ya no tendrán razones para creer que su dinero está más seguro fuera de España, por ejemplo en otro país europeo con mejor calificación y una mayor robustez de su finanzas públicas.

Según han explicado hoy fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos, el acuerdo de esta semana de los ministros de Finanzas de la UE ha sido determinante para disipar cualquier duda sobre si los ahorros están mejor en un país u otro de la región.

Es decir, la historia de Chipre no se volverá a repetir porque se estableció que cuando se rescate un banco, los primeros en asumir pérdidas serán los accionistas, luego los tenedores de deuda y, por último, los ahorradores con más de 100.000 euros.

Esto será así en toda la UE, con indiferencia de la ubicación geográfica del banco que haya que auxiliar, puesto que antes de recurrir al dinero del contribuyente y el apoyo concreto de un Estado se obligará a que los inversores asuman pérdidas por igual en cualquier país, equivalentes al 8 % del pasivo de las entidades.

A partir de ahí, si la entidad rescatada aún necesita más dinero, un Estado podrá aportar hasta un 5% más de fondos, pero para proteger al resto de acreedores y depositantes de la institución.

Este mecanismo de resolución común realmente no funcionará de forma efectiva hasta 2018, pero desde Economía inciden en que la Comisión Europea establecerá el próximo mes de agosto las reglas a seguir desde ya y ello hará que los mercados reaccionen.

De hecho, consideran que "va a tener una incidencia muy pronto" y ello se trasladará en una financiación más barata para la banca española porque "poco a poco (los inversores) se van a ir fijando en las entidades mejor gestionadas y no en los países en los que están ubicadas".

Hasta hace muy poco, las grandes entidades españolas reconocían que la debilidad de España les penalizaba y se preguntaban cómo era posible que entidades con una menor fortaleza se financiaran más barato en los mercados mayoristas por el simple hecho de ser alemanas, holandesas o suecas.

Además, para la puesta en marcha de un mecanismo común para el rescate de las entidades en Europa es preciso que cada país cuente con un colchón para asumir la caída de una de sus entidades.

En el caso de España, si se tiene en cuenta que existe ya el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), el camino parece más fácil y en Economía creen que las cantidades que deberá aportar la banca serán "asumibles".

La idea es que el fondo de resolución bancaria junto con el de garantía de depósitos equivalga al 1,3% de los depósitos en 2025 para lo que los bancos deberán empezar a hacerse aportaciones desde 2015, a un ritmo similar al que lo hacen las entidades españolas en este momento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

W
A Favor
En Contra

FALSO PERIODISO ALTERNATIVO _LO QUE HICIERON EN CHIPRE CREO QUE FUE LO HACEN AHORA EN TODA EUROPA PUES YA SALIO APROBADO EN LA UE SUS AHOROS VAN SER DECOMISADOS PARA LOS RESCATES BANCARIOS . EJOR GUERDAR SUS AHORROS FUERA DE LA UE Y EJOR EN SU COLCHON .NO OLVIDEN QUEV SON TERRORISTAS DE ESTADO

Puntuación 17
#1
N
A Favor
En Contra

FALSO PERIODISO ALTERNATIVO _LO QUE HICIERON EN CHIPRE CREO QUE FUE LO HACEN AHORA EN TODA EUROPA PUES YA SALIO APROBADO EN LA UE SUS AHOROS VAN SER DECOMISADOS PARA LOS RESCATES BANCARIOS . EJOR GUERDAR SUS AHORROS FUERA DE LA UE Y EJOR EN SU COLCHON .NO OLVIDEN QUEV SON TERRORISTAS DE ESTADO

Puntuación 11
#2
Pardillo pero no gil
A Favor
En Contra

Traducción: Los que tienen la pasta gansa ya se han llevado toda a cuentas en el exterior. A ver si convencemos a los pardillos que vuelvan a confiar en los bancos así se la mandamos a guardar en unos meses

Puntuación 19
#3
walking dead
A Favor
En Contra

Sino es más seguro, será igual de seguro ... y vista la realidad será más rentable que aquí porque por ahí fuera no te crujen a impuestos "como sino hubiera un mañana"

Puntuación 10
#4
andreu
A Favor
En Contra

Hace un año ante el inminente colapso del euro se acordó la union bancaria, 120.000 millones de euros del BEI para estimular la economia y la recapitalizacion diercta de los bancos. No se ha cumplido nada de lo acordado. Lo que digan ahora son gilipolleces que sobran.

Puntuación 18
#5
Viladomat
A Favor
En Contra

Ergo:

Que a nadie se le ocurra tener cuentas con mas de 100k€

Que los bancos deben crear un nuevo producto financiero formado con cuentas sindicadas de menos de 100k para cubrir depósitos grandes sin riesgo.

Que si A. Mas sigue con las suyas los depósitos en Cataluña peligran mas que en Chipre que todavía es UE.

Puntuación 0
#6
DE GUANOS
A Favor
En Contra

a tomar pol culo calvorota

y LA SEGUNDA YA TAL

Puntuación 13
#7
micmic
A Favor
En Contra

Estos tipos son increibles. El dinero esta mejor fuera por que nos van a echar del Euro. Cuando los bancos alemanes y franceses nos vendan la deuda española no dejaran caer y fuera del Euro. Ahi esta el porque salia el dinero de España.

Puntuación 15
#8
Juliano
A Favor
En Contra

Sí, claro, el dinero está más seguro aquí para que la casta política parasitaria corrupta y coronada arramble con él

¡Vamos anda, IMPRESENTABLE!. ¡Que te den!

Puntuación 17
#9
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......aqui hay muchos que se creen sus propias mentiras.....

Puntuación 4
#10
dann
A Favor
En Contra

Como se fijen en la gestion que hay rn España en general, lo llevamos claro!

Puntuación 7
#11
dann
A Favor
En Contra

A mimic: el tamaño económico de España es demasiado elevado para drjarnos caer, pero nos van a desangrar eso si

Puntuación 2
#12
jose
A Favor
En Contra

En España lo único que hay es Deuda y más Deuda.

Todos a pagar más impuestos para mantener a Políticos y Funcionarios ociosos, Rey y familia incluidos.

Puntuación 15
#13
luis
A Favor
En Contra

EL lehman brother también era demasiado grande para caer y cayo...

Puntuación 13
#14
Dm
A Favor
En Contra

....los ahorradores con mas de 100.000 euros,como es eso?lo que sobrepase de 100.000 en una sola entidad,o lo que sobrepase de 100.000 en el conjunto de entidades? es importante saberlo.

Puntuación -3
#15
Fufff
A Favor
En Contra

Los inversores no sé, pero los asalariados si pudiesen y tuviesen dinero, yo al menos lo saco del corralito que puede avecinarse en España.

Puntuación 6
#16
dann
A Favor
En Contra

Que comparaciones Lehman brothers con España. Además EEUU puede hacer lo que le plazca...

Puntuación -2
#17
esto_peta
A Favor
En Contra

Europa se está preparando para limpiar los bancos... fijo que hay PUFOS gordos por ahí.....

Están acojonados.

Puntuación 7
#18
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Pregunta de "borreguito". Si el acuerdo no entra en vigor hasta el 2018 (Para entonces todos calvos), Significa que hasta que entre en vigor pueden hacer lo que quieran ¿no?

Siempre engañando al incauto.

Puntuación 6
#19
patriotismo
A Favor
En Contra

...ah si, a los que tengáis preferentes o ahorros por encima de los 100.000 euros os toca salvar bancos y salvar el país,para que los chorizos sigan llevando el dinero al exterior en maletas.

Puntuación 6
#20
kas limon
A Favor
En Contra

barcenas nada mas enterarse ha pedido permiso para salir de prisión e ir a suiza y recorrer medio mundo por donde guarda sus dineros para poder traerlos a España nada mas enterarse de la noticia , y junto a el un montón de ensobrados que están de un contento que parecen spiderman de tanto trepar por las paredes.

Puntuación 3
#21
marpin15
A Favor
En Contra

Pues a esos inversores en vez de calificarles con la BB(bono basura) ó inferior que tienen la mayoria de las entidades españolas, se les puede calificar como BB = Bobos

Puntuación 2
#22
Zapatero
A Favor
En Contra

A todos: antes se hablaba de depósitos y titulares, 100 k€ por titular. Ahora solo se habla de, menos de 100 k o más de 100 k; no se dice nada de titulares. Ojito...

Puntuación 3
#23
Usuario validado en elEconomista.es
kmenoskmonix
A Favor
En Contra

Traducido: Es inútil que te escondas, te vamos a robar igual

Puntuación 2
#24
Sobramos 350.000 políticos y 400.000 ladrones
A Favor
En Contra

Yo como buen político, lo tengo en paraísos fiscales.

Puntuación 1
#25