Economía

El Gobierno anuncia un impuesto medioambiental y cambios en Sociedades tras subir el alcohol y el tabaco

  • Los cambios tendrán un impacto en la recaudación de 4.700 millones
  • El precio de la cajetilla del tabaco subirá 15 céntimos de media

El Gobierno ha aprobado hoy en la reunión del Consejo de Ministros algunos cambios tributarios que supondrán una subida de los impuestos del alcohol y del tabaco, la creación de una tasa medioambiental y la eliminación de deducciones para las empresas. Estos cambios supondrán una recaudación extra para el Estado de unos 4.700 millones de euros. En directo: así fue la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Alcohol

Finalmente se subirá un 10% el impuesto que grava las bebidas espirituosas, que pasará de 8,30 euros por litro de alcohol puro a 9,13 euros por litro, lo que supone un incremento de 83 céntimos.

Dicha subida impositiva tendrá impacto únicamente en este tipo de bebidas, ya que, según apuntó, esta medida "no afectará ni al vino ni a la cerveza".

Tabaco

El tabaco también sufrirá un incremento impositivo que se realizará, según ha explicado Montoro, mediante una "recompensación de la tributación" que dará más peso al tipo específico, que al 'ad valorem', acercándose así a la tributación de la Unión Europea. En la práctica, una cajetilla subirá de media, aproximadamente, 15 céntimos.

En concreto, en el caso de los cigarrillos, que está gravado por tres impuestos especiales, se eleva el tipo específico de 19,1 euros a 24,1 euros por cada mil cigarrillos, y se reduce el tipo 'ad valorem' del 53,1% al 51%, mientras que el impuesto mínimo pasa de 123,97 euros a 128,65 euros por cada mil cigarrillos.

En el caso de la picadura de liar, también se rebalancea su estructura fiscal. El tipo 'ad valorem' queda inalterado, mientras que el específico pasa de 8 euros a 22 euros por cada kilo, mientras que la fiscalidad mínima sube del 68,5% al 75%, con lo que se reduce la brecha fiscal entre cigarrillo y picadura. Respecto a cigarros y cigarritos y las demás labores del tabaco, se produce el rebalanceo a través del tipo mínimo.

Se trata del cuarto cambio fiscal sobre el tabaco aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ya elevó el impuesto especial que grava el consumo de tabaco desde el pasado 1 de enero estableciendo un sistema de 'doble impuesto mínimo'.

El Estado recaudó 9.384 millones de euros a través de impuestos especiales e IVA del tabaco en 2012, lo que representa un aumento del 2,8% respecto a lo embolsado en 2011.

El Gobierno prevé que la subida de los impuestos al tabaco  y al alcohol supondrán aumentarán los ingresos del Estado en unos 700 millones de euros.

Cambios en Sociedades

Respecto a los cambios en el Impuesto de Sociedades, se va a eliminar la deducibilidad de las pérdidas por deterioro de cartera de valores y las rentas negativas producidas en el extranjero. Estas modificaciones permitirán al Gobierno disponer de unos 3.600 millones de euros al año, según sus propios cálculos.

Nuevo tributo medioambiental

El nuevo tributo medioambiental afectará a "los gases fluorados de efecto invernadero" y tendrá un impacto positivo en las arcas del Estado de alrededor de 300 millones de euros.

El nuevo impuesto mediambiental encarecerá unos cinco euros el precio de los productos que emitan gases fluorados

comentarios81WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 81

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uno que pasa por aquí­
A Favor
En Contra

Iros a cagar a la vía, HDLGP!!!!! Impuesto medioambiental? Y revertirá en el medio ambiente? CA-BRO-NES!!!!!!!!! Ya no saben qué inventarse para sacar los cuartos al personal.

Puntuación 170
#1
Abramos los ojos
A Favor
En Contra

Un buen día nos cobrarán por el aire que respiramos, y esto no es broma. Al Estado no se le puede ir dando poder, crece sobre si mismo, a medida que el Estado crece, un paso que ganan y paso que perdemos de libertad. Los EEUU se fundaron con la idea de limitar los poderes del Estado a su mínima expresión, el del todo imposible, tan solo hemos de mirar en lo que se ha convertido el Estado norteamericano

Puntuación 84
#2
Uno que pasa por aquí­
A Favor
En Contra

Contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar. Que cada cual se defienda lo mejor que pueda de estos buitres.

Puntuación 104
#3
Ffchhjffh
A Favor
En Contra

Que pena de país. Por la pena de políticos que lo dirigen.

Puntuación 72
#4
tiemposmodernos
A Favor
En Contra

Me voy a ca gar hasta en vuestra PM, como si os importara mucho el medio ambiente, ¡¡¡¡¡¡Chorizos!!!! ¡¡¡¡Ladrones!!!! ¡¡¡¡¡Mangantes!!!! ¡¡¡¡Hipocritas!!!!! ¡¡¡¡¡¡sinWERTguenzas!!!!!! Recuerdo que segun el primo de Rajoy la capa de ozono era una chorrada y en el caso del Prestige ni te cuento. ¡¡¡¡¡¡Chorizos!!!! ¡¡¡¡Ladrones!!!! ¡¡¡¡¡Mangantes!!!! ¡¡¡¡Hipocritas!!!!! ¡¡¡¡¡¡sinWERTguenzas!!!!!!

Puntuación 110
#5
_YO SOY_
A Favor
En Contra

LOS IMPUESTOS SON TODOS ILEGALES PARA LA BASE DE LA PIRAMIDE LOS IPUESTOS SON TODOS PARA SER PAGADOS POR LAS CORPORACIONES MULTINACIONALES ELLAS MISMAS , TIENEN QUE PAGAR TODOS LOS IPUESTOS LAS OLIGARQUIAS TODAS DE LA FICCION LEGAL . E INVIERTIRON HICIERON AL REVES ECHAR TODA LA CARGA A HOBRES DE LAS CLASESS MEDIAS TRABAJADORAS PARA USTEDES KASTUZAS TODAS DE LA FICCION LEGAL ...YO SOY YO SOY YO SOY LA PUERTA ABIERTA QUE NINGUN HOMBRE PUEDE CERRAR. A SI ES Y A SI SERA

Puntuación 3
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pos una injusticia, como todo lo que perpetran aquestos que ahora nos mangonean; se van de rositas borrachines y borrachuzos.

¿Que se podia esperar de los nietos de Franco?, pos no dar una a derechas, éso siendo como son de la extrema derecha, tirando pa fascistas.

Puntuación -23
#7
Ya no queda más margen de maniobra, nos estrellamos
A Favor
En Contra

Estamos a las puertas de la tercera recesión de esta crisis y la última hasta la hecatombe, subir los impuestos siempre es un acelerante y si suben los impuestos es porque no recaudan con que vamos cuesta abajo sin frenos y con el motor en llamas.

Puntuación 58
#8
anacasto
A Favor
En Contra

Estos ineptos no piensan nada mas que en subir impuestos,ya los han subido 35 veces desde que gobiernan, pero lo mas sangrante y cruel son los impuestos inderectos que igual paga un paquete de tabaco el que gano 800 euros que el gana 10.000, aprovechar que no volvereis a gobernanr en la vida

Puntuación 60
#9
Salud y Deporte
A Favor
En Contra

Venga así me gusta!! poner el tabaco a 100 € la cajetilla y el alcohol a 60 € la botella, veras que rápido se sale de la crisis y lo rápido que se vacían los hospitales, que pago YO con mis impuestos!, de gente enferma por culpa de estos 2 factores. Tenéis todo mi apoyo en este sentido! saludos!

Puntuación -47
#10
sev
A Favor
En Contra

las mujeres que están todas enganchadas al tabaco lo van a flipar.

ya estoy viendo a los maridos dando más horas de trabajo para que a su señora no le falte el paquete de cheste en el bolso.

jajajajaja.

Puntuación 12
#11
zabaleta
A Favor
En Contra

7-

Los nietos de Franco estan mas cercanos a tí, o quieres que te haga un repasito por todo el PSOE. Nietos de Franco sois todos, empezando por ti, solo que cogísteis unicamente lo malo. Estos son simplemente unos mataos, como todos los demás.

Puntuación 33
#12
Racioncinio
A Favor
En Contra

Pues yo pienso que la subida extraordinaria en alcohol y tabaco es de las primeras cosas que deberían haberse hecho ya no solo al empezar la crisis sino mucho antes, si la gente quiere destrozarse el cuerpo que se paguen ellos el sobre-coste que corresponde a la seguridad social.

Puntuación -22
#13
QUEOSDENFACHA
A Favor
En Contra

He pasado de tomar unas cañitas con los amigos en el bar. a comprar en el super y tomármelas en casa. Ahora estoy buscando información en Internet de como hacer un alambique. Dios mio se puede ser mas ciego que estos fachas. y por el otro lado abriéndose de patas y dando todas facilidades al americano ese del casino-putiferio en Madrid. Dios mio que el barcena haga algo bueno en su vida y saque la artillería por favor

Puntuación 38
#14
LADRONES
A Favor
En Contra

EL GOBIERNO, MONTORO, SIEMPRE BUSCANDO A QUIEN ROBARLE EL DINERO....

MANADA DE CHORIZOS....

PERO A LOS DE SU PANDILLA NO, EH !!

Puntuación 33
#15
la casta casposa
A Favor
En Contra

Y como ahora no tenemos subvencionados los cubatas del Congreso, pues nos vamos a subvencionar las mariscadas !!!!!

y QUE CONTINUE LA FIESTA!!!!!!!!!!

Puntuación 34
#16
Federico
A Favor
En Contra

El miercoles cumplí 50 años. Llevo desde los 14 años fumando.

Hoy es mi ultimo dia de fumar, ya esta bien de mantener al estado y las pensiones a costa de mi salud y de la de millones de españoles

Puntuación 39
#17
Kiko
A Favor
En Contra

Deberían poner un impuesto también por usar la palabra "fascista". Así seguro que salíamos de la crisis... Hay que ver la de ignorantes que hay por el mundo usando el adjetivo "fascista" sin venir a cuento de nada. PESADOS y CATETOS

Puntuación 22
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Itsasmir
A Favor
En Contra

¡Por fin algo que no me afecta! No fumo y sólo bebo vino y cerveza, agua y café aparte.

Puntuación -8
#19
Uno que pasa por aquí­
A Favor
En Contra

Si se dejase de consumir tabaco y alcohol, el estado iría a la quiebra. Sin impuestos especiales y teniendo que asumir el coste de prestación por desempleo a todos los que viven del tabaco (estanqueros, fabricantes, distribuidores, transportistas, etc)el estado se hunde. Qué, ¿nos cargamos a estos HDLGP? ¿Quién se apunta a dejar de fumar y beber? Saber que se está ahogando a esos cretinos da más placer que cualquier adicción.

Puntuación 39
#20
beltenebrós
A Favor
En Contra

12 zabaleta:

Pos mira que no sabia yo que el PSOE y las izquierdas fueran nietos de Franco ¡¡que cosas!!; con gente como tu bien que reescribe la historia.

Eres como aquellos -los nazis- que niegan que Hitler tuviera campos de concentrancion y exterminio.

Sigue asi, zabaleta.

Puntuación -13
#21
Subir subir y subir
A Favor
En Contra

Nuestra respuesta debe ser consumir menos para que no recauden mas. Si esto les sale bien lo siguiente será subir el IVA reducido y superreducido para seguir exprimiendonos mientras todas las administraciones publicas, autonomicas y locales siguen chupando del bote.

Estamos manteniendo la casta a base de empobrecernos, hay que derribar el sistema autonómico ya.

Puntuación 32
#22
beltenebrós
A Favor
En Contra

Porque Hermanos en Cristo, ahora va a resultar que Josemari del Bodorrio fué un represaliado de Franco; siendo hijo y nieto de altos GERIFALTES de la dictadura.

Puntuación -4
#23
Ulises
A Favor
En Contra

Montoro!! eres un indecente saqueador de billeteras y no vas a necesitar tu pension de ex ministro. Nos la ahorraremos. Y si no me crees ,espera y lo comprobaras!!!!!!!!!

Puntuación 21
#24
zabaleta
A Favor
En Contra

No, los reprasaliados por Franco Felipe González(cara al sol), Rubalcaba, el barón de Barrionuevo, la nieta del Gobernador de Valencia María Teresa Fdez, los Solana-Madariaga, los Boyer y todos los demás altos cargos de ese neo-partido pseudosocianada preparado a la trágala para cerrar el paso al PCE.

Nómbrame un solo cargo del PSOE(100 años de Honradez, que pongo en duda y 40 de vacaciones que suscribo totalmente)que haya estado detenido 24 horas. por el franquismo. Solo uno, hermano en la fé.

Anda iros a contar pamplinas, so vividores.

Puntuación 17
#25