
La canciller Angela Merkel ha condenado enérgicamente este viernes la conducta de algunos banqueros irlandeses que fueron grabados en 2008 bromeando sobre el acuerdo de rescate del Anglo Irish Bank y burlándose de Alemania. En su opinión, estas acciones suponen un insulto a los trabajadores y a la propia democracia. Así engañó el Anglo Irish a Irlanda: "Me saqé la cifra del rescate del culo".
Esta semana, el diario irlandés Irish Independent ha sacado a la luz unas grabaciones que muestran como los ejecutivos del Anglo Irish Bank, que finalmente necesitó 30.000 millones de euros de dinero público, engañaron a las autoridades para salvar a la entidad.
Estas grabaciones han causado un gran revuelo e indignación tanto dentro como fuera de Irlanda. En las cintas se escuchan a ejecutivos del Anglo Irish cantar la versión del himno nacional alemán con las palabras "Deutschland über alles", mientras bromean sobre el dinero alemán que se usaría para rescatar a la institución financiera.
Hace dos días, Michael Fuchs, vicepresidente de la Unión Demócrata Cristiana, el partido de Merkel , describió las grabaciones como "insoportables".
Cuando se le ha preguntado a Merkel acerca de las grabaciones a la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, la canciller ha señalado: "Para las personas que van a trabajar cada día y a ganarse la vida honestamente, este tipo de cosas son imposibles de digerir", en declaraciones que recoge Reuters.
"Esto es muy perjudicial para la democracia y para todos lo que trabajamos", ha señalado, y ha agregado que hace que sea más difícil para las autoridades convencer a sus ciudadanos para apoyar la ayuda a los socios europeos.