Economía

Desencuentros tras el sí de Bruselas al fondo contra el paro juvenil: ¿es "impresionante" o "poquito"?

  • Merkel afirma que la cifra es impresionante y pide esperar antes de juzgar
  • España es la principal beneficiaria del fondo, con 1.900 millones de euros
  • También gastarán en empleo juvenil el dinero sobrante del presupuesto
Angela Merkel durante su intervención en el Consejo Europeo. Foto: Reuters

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han acordado este viernes acelerar la entrada en vigor del nuevo fondo para combatir el paro juvenil y concentrar el gasto en 2014 y 2015, antes de lo previsto. La cantidad de la que está dotado, 6.000 millones de euros, ha suscitado distintas valoraciones. Angela Merkel ha defendido que es una cifra "bastante impresionante", mientras que Joaquín Almunia considera que es "poquito". Los 27 acuerdan adelantar el fondo para empleo juvenil.

"No voy a ser duro, me parece pequeña. Me parece poquito", aseguraba el vicepresidente y comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia.

Según explicó, el fondo social europeo "tiene unas garantías de que recibirá, al menos, un 25% del conjunto de los recursos de fondos estructurales que figuran en los presupuestos europeos, con una capacidad mucho mayor para centrarse en las verdaderas prioridades de la lucha contra el paro".

España, la más beneficiada

El comisario ha apuntado además que el fondo social tiene un presupuesto de 240.000 millones de euros para los próximos siete años, que hay que repartir entre los 28 países de la Unión Europea, siendo los que tienen menos renta per capita los más favorecidos pero también aquellos países con altas tasas de paro, "donde por desgracia se encuentra España".

De hecho, España, con una tasa de paro juvenil cercana al 57% (la más elevada de la UE, por detrás de Grecia), será la principal beneficiaria. Según las estimaciones que maneja el Ejecutivo de Mariano Rajoy, recibirá 1.900 millones de euros en los próximos dos años.

El instrumento financiero aprobado apoyará la puesta en marcha de la garantía de empleo para jóvenes entre 2014 y 2020, con el objetivo de que todos los europeos de hasta 25 años puedan tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.

Los jefes de Estado y de Gobierno han acordado además gastar en empleo juvenil el dinero sobrante del presupuesto comunitario en 2014-2016. Con la creación de este bote, se podrían añadir entre 1.000 y 2.000 millones adicionales a la dotación inicial de 6.000 millones.

"Una cifra impresionante"

La canciller alemana Angela Merkel ha defendido el sí de Bruselas al fondo de 6.000 millones de euros, una cifra que ha calificado de "bastante impresionante". Así, ha insistido en que primero hay que usar este fondo antes de afirmar "que no va a ser suficiente" y ha pedido ser "realistas", porque no todos los jóvenes podrán beneficiarse de la Garantía Juvenil.

"Mi primer objetivo es gastar esos 6.000 millones. Y si los gastamos antes de los dos años entonces tendremos que volver a mirarlo", ha defendido Merkel en rueda de prensa al término de la primera jornada de la cumbre. "Creo que 6.000 millones es una cifra bastante impresionante", ha recalcado.

La jefa de Estado alemana ha recordado en todo caso al margen de los 6.000 millones "tenemos mucho más dinero disponible" para combatir el paro juvenil ya sea con los presupuestos nacionales o bien con fondos estructurales europeos o del Fondo Social Europeo, si bien no ha dado un montante total del dinero a destinar contra el paro juvenil. "Vamos a ver cómo se usa y veremos lo lejos que llegamos", ha insistido.

Por ello, Merkel ha confiado en que la conferencia que ha convocado en Berlín el próximo 3 de julio sirva de oportunidad para conocer "las mejores prácticas" de los países con menos paro juvenil y garantizar que "los actos legales" están listos para repartir los fondos.

Ayudas a pymes

Otra vía para fomentar la creación de empleo es lograr que vuelva a fluir el crédito para las pymes, algo que la UE pretende lograr mediante nuevas vías de colaboración entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el presupuesto europeo y nuevos instrumentos de riesgo compartido que se pondrán en marcha en 2014.

En concreto, el BEI y la CE cifraron la cantidad que se podría movilizar mediante una ingeniería financiera de garantías y el consiguiente apalancamiento en entre 55.000 y 100.000 millones de euros entre 2014 y 2020, de los que se beneficiarían entre 580.000 y 1 millón de pequeñas y medianas empresas de toda la Unión.

La canciller Angela Merkel ha defendido también la posibilidad de apoyar con créditos a las pymes y vincular esto a que ofrezcan formación profesional o prácticas laborales para los jóvenes. "No son cosas difíciles, pero hay que pensar cómo hacerlo y tenemos que discutir de esto", ha explicado.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Genaro
A Favor
En Contra

señores, el problema no es el paro juvenil. antes encuentra trabajo un joven o "jovena" que un hombre a los 50, o una mujer a esa misma edad.

el problema NO es el paro. el paro es uno más de los síntomas. el problema es la falta de libertad de los ciudadanos gracias a una sobredimensionada administración e impuestos. BAJEN LOS IMPUESTOS A TODOS y verán cómo recuperamos consumo, empleo y productividad. y dejen de intervenir en la vida privada de la gente por dios

Puntuación 21
#1
ieup
A Favor
En Contra

6.000 Millones de Euros para el empleo juvenil en TODA EUROPA

40.000 Millones de Euros para la Banca SOLO EN ESPAÑA

EFECTIVAMENTE IMPRESIONANTE

Puntuación 22
#2
Pep
A Favor
En Contra

Impresionante es tu inmenso culo, "señora" Merkel, esto es una vergüenza, ni yendo el 100% para España solucionaría una mierda.

Puntuación 7
#3
pi
A Favor
En Contra

Impresionante la que se

le viene encima a esta tipa si no comienza a dar esperanza de vida al sur de europa.

Puntuación 3
#4
ajax
A Favor
En Contra

esta golfa lo único que quiere es ganar las elecciones alemanas. será la responsable del desastre europeo.

Puntuación 4
#5
david
A Favor
En Contra

los fondos que van a mandar a espana los politicos de turno van a robar algunos millones para sus cuentas privadas

Puntuación 12
#6
Luis
A Favor
En Contra

Fondo para qué? darnos empleos precarios en empresas de telecomunicaciones en las que si no retienes 10 clientes al día (10 clientes enfadadísimos por las malas prácticas de estas empresas) te mandan a la calle con los nuevos contratos de Rajoy? lo digo porque acabo de entrar en una de estas plataformas y voy a estar en la calle en 3 días... ese es el empleo que habrá en este país

Puntuación 14
#7
Sumando
A Favor
En Contra

6.000 millones es una miseria ya que los corruptos consiguen hacer que desaparezca en cursos sindicales que no valen para nada más que para meterse pasta al bolsillo, en un ineficaz INEM, etc..

Si quieren dar trabajo, hagan que consumamos y para ello dejen de apretarnos por todos los lados que ya no hay dinero en la mayoría de los bolsillos, en otros mucho. Que el esfuerzo que piden es inhumano, rescatar a la banca, eléctricas, petroleras, Gobierno, etc. esa deuda ¿quién la paga?, todos pero más los jóvenes que encima no tienen trabajo.

Seguramente dentro de unos años y con más objetividad se vea esto como una estafa de los corruptos políticos a sus ciudadanos.

Puntuación 11
#8
parao
A Favor
En Contra

Jovenes, y los jovenes d 40 años con familia e hijos en paro, q debemos hacer, señores, hay q crear empleo para todos como sea, y empleo estable y un minimo d condiciones, para jovenes y no jovenes.

Puntuación 12
#9
david
A Favor
En Contra

al 9 tienes razon pero yo creo que si queremos cambiar esto tenemos que mandar a todos los partidos politicos a la mierd...

el mejor voto es no ir a votar yo lo tengo claro no perdere ni 1 minuto en votar en lo que me queda de vida

Puntuación 2
#10
Monica
A Favor
En Contra

Este dinero se lo van a llevar los políticos y asesores; y veremos a ver si algo se utiliza de verdad para la finalidad a la que debería destinar.

Puntuación 6
#11
hartopp
A Favor
En Contra

Libertad de empresa y libertad para trabajar es lo que necesitamos.

Sobran reglamentos, burocracias, impuestos, corrupciones.

Pero claro, ¿con estas trabas, reservan los negocios para los políticos y burócrtas y sus amiguetes?

Puntuación 4
#12
asfdfds
A Favor
En Contra

Esto no sirve para nada, al era del trabajo se a acabado, el paro ya no va a bajar nunca mas en todo el mundo.

Puntuación 4
#13
Iván
A Favor
En Contra

Ahora lo que falta es que la gentuza que administra este dinero (politicuchos y chupocteros allegados) lo hagan con cabeza y que genere algo productivo.

Puntuación 2
#14
neptuniano
A Favor
En Contra

Como tenga que ser el gobierno el que administre y reparta este dinero vamos listos...no llega ni el 1%.

Puntuación 3
#15
Mesmer
A Favor
En Contra

6.000 millones de euros entre 5.700.000 de jóvenes desempleados en Europa sale a 1.052 € por parado.

Sí, impresionante.

Puntuación 5
#16
marcoski
A Favor
En Contra

Ahí tienen otra partida multimillonaria para que se la repartan los putos corruptos de siempre.

Esto va a acabar estallando y sálvese quien pueda.

Puntuación 5
#17
parado
A Favor
En Contra

En dos palabras Impre sionante

Ahora a pulirselo comprando votos

Puntuación 4
#18
Curioso
A Favor
En Contra

y lo parados de cierta edad con cargas familiares ???

A los jovenes les puede poner otra vez la mili obligatoria y por lo menos visten y comen...a nosotros ni eso

Puntuación 7
#19
guillermo
A Favor
En Contra

Siguen pensando que el gran problema del paro es juvenil,y no lo es,el problema principal es la gente de mas 40 años,que muchos jamas van volver trabajar y estos golfos de politicos siguen sin enterarse de nada.

Puntuación 3
#20
m
A Favor
En Contra

Más nos valdría que este dinero lo administraran desde Europa porque si no se van a perder docenas de millones por el camino.

Ya estarán haciendo cuentas de a cuenta caben cada uno.

Puntuación 1
#21
angel
A Favor
En Contra

Estos de europa no aprenden nos dieron mil millones y ya vieron lo que paso en Andalucia, el problema de España es la corrupción de este dinero no va a llegar ni la mitad.



es como dar dinero a un pais africano, igual

Puntuación 1
#22
PP=PSOE=Basura
A Favor
En Contra

Que más dará que sea mucho que poco. Los jóvenes no van a ver ni el dinero ni las consecuencias de la inversión, así que...

Puntuación 1
#23