BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
El primer ministro británico, David Cameron, ha reabierto este jueves el debate sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, que en principio no figuraba en el orden del día del Consejo Europeo, para exigir un aumento del 'cheque británico'.
Cameron ha reclamado en concreto 150 millones de euros adicionales al año para el 'cheque' por considerar que en el cálculo original, que se cerró en febrero, no se computaron adecuadamente los fondos de desarrollo rural para Rumanía y Bulgaria, según han explicado fuentes diplomáticas.
"Es absolutamente esencial que respetemos el acuerdo alcanzado en febrero y que protejamos el 'cheque británico' y yo voy a garantizar que lo hagamos", ha dicho Cameron a su llegada al Consejo Europeo.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se ha comprometido a responder a sus reivindicaciones.
El 'cheque británico', que en 2010 ascendió a 4.000 millones de euros, es una compensación financiera que recibe Reino Unido por su escasa participación en la política agrícola común, y que debe ser financiada por el resto de Estados miembros.
Relacionados
- Economía/Macro.- El presidente del PE dice que 6.000 millones de euros para el paro juvenil es "una gota en el océano"
- Economía/Macro.- Hacienda y CCAA posponen al próximo CPFF el debate sobre el nuevo mecanismo de control de endeudamiento
- Economía/Macro.- El Gobierno prevé reducir en 1.000 millones la deuda del fútbol profesional hasta 2016
- Economía/Macro.- La licitación de obra pública modera su caída al 15,6% al cierre de mayo
- Economía/Macro.- Comienza la cumbre en que los líderes europeos adelantarán a 2014 y 2015 el fondo contra paro juvenil