Madrid, 28 jul (EFECOM).- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que traspone al ordenamiento jurídico español un Directiva Comunitaria de 2005 por la que se aprueban las normas técnico-sanitarias aplicables a los objetos de cerámica destinados para su uso como menaje o envase de alimentos.
El Real Decreto introduce un mayor control de estos productos para garantizar su seguridad y, por lo tanto, la del alimento en contacto con la cerámica.
Se establece la obligación de que en las fases de comercialización, incluida la venta al por menor, los objetos de cerámica que aún no estén en contacto con productos alimenticios vayan acompañados de una declaración por escrito que certifique su conformidad con las normas que les sean aplicables.
El fabricante o importador deberá conservar y poner a disposición de las autoridades competentes nacionales, cuando se lo soliciten, la documentación que demuestre que los objetos de cerámica cumplen los límites de emigración de plomo y de cadmio establecidos.
El Real Decreto prohíbe, a partir de 20 de mayo de 2007, la fabricación e importación de objetos de cerámica destinados a entrar en contacto con los productos alimenticios que no se ajusten a esta norma, pero se permite la comercialización de los que estén ya en el mercado hasta la finalización de sus existencias.EFECOM
mgm/br