MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, ha vuelto a alertar que el pequeño comercio se encuentra en "una situación tremendamente difícil", tras conocerse este jueves que sus ventas retrocedieron un 4,5% en mayo en comparación con el mismo mes de 2012 y encadenan 35 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"Acumulamos 35 meses seguidos de descenso, un desgaste difícil de soportar para cualquier sector económico, como le ocurre al Comercio (ICOMERC.MC)minorista, que se encuentra en una situación tremendamente difícil", ha asegurado García-Izquierdo en un comunicado.
Por productos, las ventas de alimentación siguen su paulatino descenso inciado en 2012 (-1,9%) y equipamiento personal (ropa, calzado o perfumería) vuelve a niveles de meses anteriores, con una tasa interanual del -9,2% en el mes de mayo.
Por otro lado, la CEC vuelve a reiterar que una posible subida impositiva sería muy perjudicial para el pequeño y mediano comercio. "A pesar del descenso de las ventas, nuestro sector sigue demostrando mejor capacidad en el mantenimiento del empleo, especialmente los pequeños formatos, una clave que ni Bruselas ni el Gobierno pueden menospreciar a la hora de plantearse un posible incremento de la presión fiscal, que nos lo podría muy difícil", ha señalado.
Relacionados
- Economía.- El pequeño y mediano comercio piden incentivos fiscales para salir de la espiral de la caída de ventas
- Economía.- El sector del comercio solicita ayuda urgente tras la caída de las ventas y avisa que el empleo se resiente
- Economía/Macro.- Los autónomos reclaman apoyos al comercio para reactivar el consumo tras la caída de ventas en 2012
- Economía/Macro.- (Ampl.) Las ventas del comercio minorista ahondan su caída en marzo al 3,9% y suman 21 meses a la baja
- Economía/Macro.- Las ventas del comercio minorista ahondan su caída en marzo al 3,9% y suman ya 21 meses a la baja