
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha eludido confirmar si el Consejo de Ministros va a aprobar este viernes un aumento de los impuestos especiales al alcohol y al tabaco. "Eso lo tendrá que comentar el ministro de Hacienda", ha respondido al ser preguntado sobre esta posibilidad.
El impuesto especial a las bebidas alcohólicas equivale a un 28,9% del precio, pero si se suma el IVA esa presión fiscal se eleva hasta el 39,79%. El diario La Razón informa hoy de que la subida se realizará este viernes y supondrá un incremento del 10% del gravamen especial, hasta aproximadamente el 31%. Este diario cita a fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para asegurar que esta medida no afectará ni a la cerveza ni al vino.
Más complicada parece la subida de los impuestos al tabaco, sobre todo porque los cigarrillos soportan ya una presión fiscal superior al 80%.
Está en la agenda
El Gobierno ya sugirió una posible subida de los impuestos especiales al presentar su programa de reformas el pasado 26 de abril, aunque no precisó la cuantía ni los plazos.
El aumento de los impuestos especiales y medioambientales es además una de las recomendaciones de política económica que los líderes europeos formularán a España en la cumbre que empieza este jueves.
El Consejo Europeo pide además al Gobierno de Mariano Rajoy que suba el IVA a algunos productos a los que se aplica el tipo reducido del 10% al 21% y que suprima las deducciones en los impuestos sobre la renta y sociedades.