MOSCU, 26 (Reuters/EP)
La compañía estatal rusa Gazprom ha anunciado este miércoles que abonará 1.000 millones de dólares (unos 769 millones de euros) a Ucrania como adelanto por los derechos de tránsito del gas natural que enviará el próximo invierno hacia Europa central y occidental y financiar así las compras del propio gas natural ruso de Kiev.
Gazprom, que tiene el monopolio de exportación de gas natural ruso, envía más de la mitad de sus exportaciones a través de Ucrania. Este año tiene intención de incrementar el volumen de gas enviado a Europa de los 138 millones del año pasado a 150.000 millones de metros cúbicos. Esta cifra supone aproximadamente una cuarta parte de la demanda europea.
La rusa ha informado además del pago por adelantado de 5.150 millones de dólares a la ucraniana Naftogaz, suficientes para cubrir el coste de los gastos de tránsito hasta principios de 2015. Gazprom no ha matizado si los 1.000 millones de este invierno están incluidos en los 5.150 millones abonados a Naftogaz o si son una suma aparte.
Los conflictos por el precio del gas ruso que consume Ucrania ya han provocado el corte del gas natural enviado a Europa Occidental por los gaseoductos ucranianos. Moscú exige a Ucrania que se sume a la unión aduanera integrada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, pero ello impediría a Kiev firmar cualquier acuerdo de libre comercio con la UE, uno de sus objetivos estratégicos.
Relacionados
- Barakaldo acoge la constitución del Consejo Rector de la Red Española de Ciudades de la Ciencia y la Innovación
- La UPSA clausura mañana la presente edición del Club Universitario de Innovación
- Echániz aboga por invertir en innovación sanitaria para garantizar la sostenibilidad del SNS
- La UPSA clausura mañana la presente edición del Club Universitario de Innovación
- Arasti destaca la importancia del diálogo como base del Plan de Innovación del Gobierno de Cantabria