Washington, 28 jul (EFECOM).- El crecimiento de la economía de EEUU se redujo al 2,5 por ciento en el segundo trimestre del año, casi la mitad del alcanzado en los tres meses anteriores, informó hoy el Departamento de Comercio.
La mayoría de los analistas había calculado que el aumento de los precios de la energía y la reticencia de los consumidores bajarían el ritmo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 5,6 por ciento del primer trimestre al 3,1 por ciento.
El ritmo de crecimiento del gasto de los consumidores, que en EEUU representa casi el 70 por ciento del PIB, se ralentizó durante el segundo trimestre en relación con el anterior,al totalizar un 2,5 por ciento frente a un 4,8 por ciento en enero-marzo.
Durante los últimos 30 años, de acuerdo con las cifras del Gobierno, el gasto de los consumidores ha tenido un crecimiento trimestral promedio del 3,4 por ciento.
El índice de precios en gastos personales, que en el primer trimestre había sido del 2 por ciento, aumentó a un 4,1 por ciento en el segundo trimestre.
La Reserva Federal presta mucha atención al núcleo de ese indicador o inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentos y combustibles.
El núcleo del índice de precios en gastos personales, que entre enero y marzo había subido a un ritmo anual del 2,1 por ciento, aumentó a un ritmo del 2,9 por ciento entre abril y junio. EFECOM
jab/mv/ar