Economía

Báñez pide al PSOE que no alarme sobre el subsidio para mayores de 55 años

Madrid, 26 jun (EFE).- La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha pedido hoy al PSOE que "no alarme ni diga falsedades" sobre el cobro del subsidio por desempleo de los mayores de 55 años.

En la sesión de control del Congreso de los Diputados ha respondido así a la socialista Concepción Gutiérrez, quien le ha preguntado si respalda la instrucción del Servicio Público de Empleo estatal de que el subsidio por desempleo para mayores de 55 años deje de abonarse a los 61 años.

La ministra le ha respondido que la ley de la Seguridad Social establece que el subsidio especial se extenderá hasta que la persona alcance la edad para acceder a la pensión contributiva.

La primera edad a la que se pueden jubilar anticipadamente esas personas es a los 61 años, ha recordado Báñez, razón por la que los Servicios Públicos de Empleo lo único que están haciendo es verificando esa edad y no quitando el subsidio.

Según Báñez, la ley garantiza que ninguna persona pueda quedar desprotegida, por lo que ha añadido que es "completamente falso que nadie pueda perder el subsidio para mayores de 55 años".

La diputada socialista le ha replicado que la decisión de los Servicios públicos de empleo están generando "gran inseguridad personal y jurídica".

Además, ha acusado a Báñez de implementar medidas para dificultar el acceso al empleo, a las prestaciones y a una jubilación digna.

La ministra le ha insistido en que la instrucción es de "gestión" y que la ley garantiza que todo desempleado que llegue a su edad de jubilación, "será a los 61, 62, 63 o 65 y un mes", cobrará el subsidio hasta que empiece a percibir la pensión de jubilación.

"Lo mínimo que puede hacer un Gobierno es cumplir la ley y es lo que hace el Ministerio" de Empleo, ha precisado.

"Dé la orden inmediata de anulación" de dicha instrucción, porque es "ilegítima, ilegal e injusta", le ha exigido Concepción Gutiérrez.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky