Ferrol (A Coruña), 27 jul (EFECOM).- Más de un centenar de trabajadores de la empresa auxiliar Nervión, que trabaja para Navantia en Ferrol, exigió hoy una solución "global" para emplear a los 140 operarios despedidos recientemente.
En una asamblea celebrada esta mañana delante del astillero, los sindicatos acordaron reunirse con la dirección de la empresa vasca a fin de tratar de pactar una recolocación global y "temporal", para todos los trabajadores despedidos, en otras obras que la compañía ejecuta en la comarca mientras no se adjudican dos grandes contratos para el montaje de bloques en el astillero ferrolano.
Los trabajadores manifestaron su deseo de seguir trabajando para Nervión, pero denunciaron la presión que están sufriendo algunos de sus compañero por parte la dirección de la empresa para que acepten ofertas de recolocación en otros centros o empresas.
El presidente del comité de empresa, Vicente Vidal Díaz (CIG), apeló a la "unidad" de todos los operarios despedidos para que su situación "no caiga en el olvido".
Los trabajadores de Nervión están convocados a una asamblea el próximo martes en la puerta del astillero ferrolano, a fin de determinar las acciones "sorpresa" de movilización y protesta que llevarán a cabo.
Por otra parte, responsables del comité de empresa de Navantia denunciaron hoy la desidia del grupo naval para buscar una solución al conflicto laboral que viven los trabajadores de esta empresa auxiliar, que lleva más de tres décadas operando en el astillero.
Aseguran que el plazo para presentar las ofertas a Navantia finalizó hace más de una semana.
Sin embargo, según los sindicatos, en el último consejo de administración de Navantia, que se celebró el pasado miércoles en Madrid, no incluyó en el orden del día los contratos a los que opta Nervión.
Fuentes sindicales indicaron a EFE que la adjudicación se postergará "por lo menos" hasta septiembre, con el consiguiente "retraso" en el montaje del buque de proyección estratégica para la Armada y de una cuarta fragata noruega.
El comité de empresa de Navantia en Ferrol acordó no movilizarse con Nervión hasta la vuelta de periodo vacacional.
El presidente del comité intercentros, Ramiro González, hizo un llamamiento a la "responsabilidad" en las movilizaciones y comprometió su apoyo a la búsqueda de una solución para los 140 operarios despedidos.
González recomendó a los trabajadores de Nervión que en agosto centren sus esfuerzos en presionar a la empresa vasca y a los partidos políticos.EFECOM
lb/ml/rl