Economía

BPI: "Las autoridades deben acelerar las reformas para desbloquear el crecimiento"

Caruana

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) considera que la prioridad política es acelerar las reformas de los mercados de trabajo y de productos para desbloquear el crecimiento.

"Nuestro llamamiento es actuar ahora con responsabilidad para reforzar el crecimiento y evitar así un ajuste más costoso en el futuro", ha dicho el director gerente del BPI, Jaime Caruana, en la asamblea general anual celebrada en Basilea (Suiza)

"Es un llamamiento a reconocer que el retorno a la estabilidad y a la prosperidad es una responsabilidad compartida" después de que la política monetaria haya hecho su parte, añadió Caruana.

"La prioridad de la política actual es retornar al crecimiento fuerte y sostenible" una vez pasado el punto álgido de la crisis, dice el BPI en su informe anual, publicado hoy.

"Nuestro mensaje es sencillo: las autoridades deben acelerar las reformas de los mercados de trabajo y de productos para estimular la productividad y desbloquear el crecimiento", apostilló el BPI

Caruana dijo en la asamblea general que "la reforma de los mercados de trabajo y de productos ha avanzado con lentitud".

Asimismo el sector privado debe reducir su endeudamiento y el sector público garantizar la sostenibilidad fiscal.

Se deben gestionar los riesgos en el sector financiero y la expectativa de que la política monetaria pueda resolver estos problemas está abocada al fracaso, aseguró.

El BPI añade que "los hogares y las empresas tienen que terminar de sanear sus balances".

"Los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de sus finanzas", afirma el BPI.

Asimismo "los reguladores deben adaptar las normas a un sistema financiero cada vez más interconectado y complejo, además de garantizar que los bancos mantengan capital suficiente para cubrir los riesgos asociados".

Con las políticas monetarias todavía muy expansivas en todo el mundo, los bancos centrales siguen ganando tiempo para que otros actúen, pero inexorablemente el balance entre sus costes y beneficios resulta cada vez menos favorable, según el BPI.

Asimismo, el retraso de la inevitable estrategia de salida plantea crecientes retos a los bancos centrales, que deben reenfatizar su marco de política monetaria orientado hacia la estabilidad, pero teniendo más en cuenta tanto la estabilidad financiera como las repercusiones de las políticas a nivel mundial

Los bancos centrales no pueden remediar la situación financiera de los hogares, ni sanear los balances de las instituciones financieras, ni garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, añadió.

"Y, sobre todo, no pueden introducir las reformas estructurales necesarias en materia económica y financiera para que las economías retomen la senda del crecimiento real que las autoridades y los ciudadanos esperan y desean", apostilló el BPI.

Una posible subida de las tasas de interés a largo plazo desde sus actuales niveles extremadamente bajos supone un riesgo para las finanzas públicas de distintos países.

Endeudarse más no es la solución a los problemas ya que cuando la deuda del sector público supera el 80 % del PIB comienza a ser una rémora para el crecimiento.

No se ha aprovechado bien el tiempo extra obtenido

Lo que ha logrado la expansión monetaria introducida por los bancos centrales durante la fase de recuperación es dar más tiempo: para reparar los balances, para la consolidación fiscal, para introducir reformas con las que recuperar el crecimiento de la productividad.

Sin embargo, no se ha hecho buen uso de ese tiempo, ya que las tasas de interés persistentemente bajas y las medidas no convencionales han favorecido a que el sector privado no haya disminuido su endeudamiento, que el sector público financie sus déficit y que las autoridades retrasen las necesarias reformas en la economía real y el sistema financiero, observa el BPI.

comentariosicon-menu21WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

No existen los milagros ni las recetas mágicas. Solo se podrá salir de la crisis, generando bienes y servicios de un alto valor agregado.

Y para esto se necesitan años y años de mucho estudio, y sacrificio en las universidades. Acompañado de políticas, que de una vez por todas, inviertan en I+D, y premiando a la vez a todos aquellos que con muchísimo sacrificio logran un título universitario.

Se debe de ententder que las políticas que realmente cambian el destino de un país son a largo plazo, y cuyos objetivos se logran luego de mucho esfuerzo y sacrificio.

Pero claro, esta es la realidad pura y dura, que no hace ganar votos a nadie.

En USA, los jóvenes piensan en pedir su primer préstamo para su educación Universitaria, aquí pensabamos en nuestro primer préstamo para un coche ó una casa. Dos países distintos, dos realidades distintas.

Y de esto también son responsables los políticos, que siempre han dirigido sus políticas al beneficio del sistema bancario, y no al bien común como debería ser.

Por favor no engañen más a la gente, los milagros no existen.

Puntuación 24
#1
nos hundiremos en cualquier caso
A Favor
En Contra

¿Dinamizar el mercado? No hombre no. No sin mi mamandurria

Puntuación 8
#2
New age
A Favor
En Contra

1 Juan pero que dices! En USA los jóvenes salen ya de las universidades con deuda, en algún artículo han dicho que los créditos universitarios no pagados pude ser tan grave como lo de las subprime, te parece bien que para formarse haya que empufarse con deuda? En eso es en lo único que hemos escapado, pero con la nueva ley educativa, a los pobres no les quedara más remedio, a este paso de la cuna a la tumba con deudas, este sistema está finiquitado, desde Brasil a Turquía la gente está hasta harta del robo y latrocinio de la casta parasitaria.

Puntuación -10
#3
crédulo
A Favor
En Contra

Aquí hay mas bancos que botellines.

Puntuación 3
#4
daviddesalamanca
A Favor
En Contra

estoy deacuerdo, quien se endeudase hipoteca en yenes japoneses, ahora tiene que esforzarse sobrehumanamente, pues le ha subido un 40% en poco tiempo la deuda en euros.

pero si yo uso euros, y esa es mi moneda, estos tios quieren que si presionamos, los que tienen el dinero tendran mas y la moneda sera mas fuerte.

pero el tema es que eso no es una moneda, una moneda, no decide, si los que tengan deudas o los que puedan desear tener deduas tienen que trabajar 16 horas, al dia.

una moneda, regula, exactamente, el tipo de inters de solvencia, y eso es de reconcesion de deuda, y si se atiende a criterio de inflacion corriente, pues es exactamente lo mismo, solo que se interioriza el crecimeinto y decrecimiento en variacion de tipos de interes acompañados con variacion en cantidades a reconceder de credito.

pero es que ver este nivel, es simplemente ver como en una caceria huamna, si le dicen al fulano blanco humano, qeu si llega al rio se libra.

cuando solo quieren que corra un poco, esta todo estudiado.

europa, debe ser derrocada por tirania, y nazismo.

Puntuación 0
#5
es la demanda
A Favor
En Contra

Para el 1:

No te enteras de nada. Esta crisis está provocada por los que quieren lucrarse a costa de exprimir a los deudores. Los acreedores sólo están interesados en que se les devuelva la deuda ya y en que no se deprecie el valor de esa deuda. Los deudores (entre ellos la inmensa mayoría de los españoles) tenemos interés en que esa deuda se deprecie vía inflación. De la crisis no se saldrá favoreciendo la producción de bienes y servicios, sino favoreciendo el consumo y la inversión, y con más inflación. Pero los alemanes prefieren matarnos de hambre antes que aceptar eso. Me hace gracia que un negro (español endeudado) defienda al Ku Klux Klan (bancos alemanes acreedores). Parece que la propaganda sigue engañando a los necios.

Puntuación -13
#6
Antonio
A Favor
En Contra

Nº 1, no puedo estar más de acuerdo contigo.Lo que dices no puede ser más sensato.- Solo has cometido un error ¿cómo se te ocurre pedir esfuerzo y sacrificio?

Has debido poedir subsidios, muchos subsidios y procurar echar la culpa a un tercero, politicos, banqueros, a quién sea antes de pedir esfuerzo a cada uno de nosotros.-, ¿Esfuerzo y sacrificio?, por ahí vas mal. te van a votar en negativo a mansabva, igual que ami.-

Puntuación 21
#7
GSGSGSG
A Favor
En Contra

PARA ACABAR CON LA CRISIS

EL ESTADO NO DEBE DAR MAS

BASTA QUE EL ESTADO ROBE MENOS

Puntuación 4
#8
nabucodonosor
A Favor
En Contra

Para salir de la crisis:

Hay que subir los salarios a la clase trabajadora.

Poner más aranceles a los productos chinos.

De este modo, se generará más demanda y la gente fabricará en nuestro país.

Así de fácil.

Puntuación 5
#9
nabucodonosor
A Favor
En Contra

Se me olvidaba:

El tal Caruana deja bastante que desear, tiene un pasado por el que no parece que sea muy listo.

Ojito con los sabios millonarios.

Puntuación 4
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ESTO LO LLEVO DICIENDO YO DESDE HACE MUCHO TIEMPO, Y NADIE ME HACÍA CASO Y ME ALEGRA VER QUE SE VAN SUMANDO OPINIONES QUE SE APARTAN DE DICHOS INTERESADOS, IDEOLOGIZADOS Y ERRONES COMO OPORTUNISTAS.

EL ÚNICO QUE ME HA HECHO CASO Y ME ALEGRADO MUCHO ES DRAGHI, QUE ES DE LOS POCOS QUE HAN IDO POR LA SENDA CORRECTA Y HA TENIDO IDEAS LUMINOSAS PERO QUE OJALí SE CONVIERTAN PRONTO EN REALIDAD, COMO HACER QUE LAS PYMES OBTENGA RECURSOS MIENTRAS LOS BANCOS SE PONEN ACTUALIZADOS Y SE OPTIMIZAN.

TAMBIÉN ME ALEGRAN VER COMO SE HA ABORDADO ESA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, PERO A VER SI SE LLEVA ACABO O SE QUEDA EN MíS DE LO MISMO HASTA AHORA,OJALí NO LE TIEMBLEN LA MANO Y SE CUMPLA TODO PARA BAJAR EL DEFICIT, YA QUE SON 34 MILLONES DE EUROS, EQUIVALENTE A 3 PUNTOS, Y TENER UN CRECIMIENTO ESTABLE.Y LO ANTES POSIBLE.

ESTA ES LA SENDA CORRECTA, Y ESTO SERí BUENO PARA EUROPA.

Puntuación -1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

CON EL DEFICIT ENTORNO AL 3% (Y BAJANDO) LOS BANCOS TAMPOCO TIENE YA QUE TEMER POR EL RIESGO SISTÉMICO Y DEBEN FORTALECER LAS LINEAS DE CREDITO (AUNQUE NO ESTARÍA MAL QUE SE ABORDASE UNA REFORMA DE LA LEY BANCARIA Y SE REGULE UN POCO MíS, OSEA LOS ERRORES QUITARLOS Y PONER NUEVAS FORMAS).



CON LO CUAL EL CAMINO DE ANGELA MERKEL ES EL CORRECTO, EL OTRO CAMINO, EL QUE INTENTO IMPLANTAR HOLLANDE ESTA DEMOSTRADO QUE LLEVA HACIA ATRAS, Y COMO MUCHO SE HARí UN CRECIMIENTO PLANO, QUE LLEVARí CON EL TIEMPO A DECAER, COMO HA IDO FRACIA, Y NO ES POR CRITICAR SINO POR REALIDAD.Y OJO NO SE PUEDE SALVAR ESPAÑA Y CAER FRANCIA, FRANCIA TIENE QUE IR PARA ARRIBA, ASÍ QUE HOLLANDE DEBERÍA CEDER EN MUCHAS DE SUS POSTURAS Y ADQUIRIR LA REFORMAS DE LOS DEFICITS.Y COMO DICE ESTO, RíPIDO.

Puntuación 0
#12
todo teorí­as
A Favor
En Contra

Teorías y más teorías, soluciones y más soluciones, desde los aficionados hasta los más insignes premios Nobel de economía, y a mí la experiencia me ha enseñado que de la miseria solo se sale trabajando, haciendo rentable ese trabajo y gastando menos de lo ganado,todo lo demás ,teorías y más teorías ,el que roba ,fuera la policía, el que mamandurrea,viva la política de reestructurar la administración ,ni hablar, el que está bien ,que siga como está y así todo, falta lo más importante ,trabajo y honradez ,lo demás teorías y más teorías ,o sea , arrimar el ascua a mí sardina es la solución de cada uno

Puntuación 0
#13
el diablo cojuelo
A Favor
En Contra

Pero no se cansa toda esta panda de enchufados de tanta palabra hueca, o es quer es lo unico que hacen para justificar sueldos?.

Puntuación 3
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

CREO QUE SE DEBERÍA ABORDAR EL SALARIO MÍNIMO PROPORCIONAL EN TODA EUROPA, ES UNA TAREA PENDIENTE QUE SE PUEDE LLEVAR A CABO, MÍNIMO.YA QUE AHÍ PUEDE ESTAR MUCHOS DE LOS DESAJUSTES QUE SE DAN EN LA ACTUALIDAD.

SI ESTO ES OTRA GENIALIDAD MÍA, JEJEJE, Y CREO QUE OTRA VEZ DOY EN EL CLAVO.ES IMPORTANTE PARA SUBIR CON FUERZA.CREO QUE ES IMPORTANTE.EL SALARIO MÍNIMO DEBE SUBIR, AL IGUAL QUE LOS IMPUESTOS PARA LAS EMPRESAS BAJAR, COMO PARTE DE ESA BAJADA VAYA A LAS NOMINAS DE LOS TRABAJADORES PROPORCIONALMENTE Y PRORRATEADAMENTE (QUE AYUDAN A LA CONSECUCIÓN DEL BENEFICIO).Y TODOS CONTENTO TRABAJADORES CON MAYORES NOMINAS, EMPRESAS CON MENOS IMPUESTOS Y EL ESTADO RECAUDANDO MíS EN LA SEGURIDAD SOCIAL POR LAS DEDUCCIONES EN NOMINA.LUEGO A PARTE LA SUBIDA DEL IPC DE LA NOMINA.

ESTA ES UNA DE LAS POCAS FORMULAS ESTABLES Y QUE CONTENTAN A TODOS, CREO QUE ES LA ÚNICA (DE LAS POCAS).AH TAMBIEN AUMETA LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD.PERO DEBERÍA SE POR LEY EN LOS PAISES O CIRCULAR DESDE EUROPA.NUEVAS REFORMAS.ESTO POTECIARí MíS LA ECONOMIA A PARTE QUE ES JUSTO YA QUE LOS TRABAJADORES HAN VISTO SUS NOMINAS CONGELADAS POR AÑOS.

Y EN CUANTO SE PUEDA BAJAR IMPUESTOS.



LA SALIDA DE LA CRISIS A UN PAR DE CHORRADAS, Y AUNQUE AUMENTE EL PARO, ESO ES LO DE MENOS SI LUEGO SE ENTRA EN EL CRECIMIENTO CON POLÍTICAS ECONOMICAS DE CRECIMIENTO, PERO CON LA DIFERENCIA QUE ASÍ SON ESTABLES EN EL TIEMPO Y PARA ARRIBA, NO PLANO Y PARA DEBAJO, SUBIENDO IMPUESTOS, AUMENTANDO EL DEFICIT,NO HACIENDO REFORMAS, HACIENDO POLÍTICAS ECONOMICAS DE CRECIMIENTO SIN TENER TODO PREPARADO PARA DISMINUIR LOS AGUJEROS EN LAS ARCAS OSEA INESTABLEMENTE ETC......

Puntuación 0
#15
Andresito
A Favor
En Contra

Al Nº11, de acuerdo contigo, crédito para las pymes, pero eso tiene que hacerlo cada pais. No puedes pretender que nadie solucione lo que tú no eres capaz de hacer

Puntuación 0
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

NOTA: 34.OOO MILLONES DE EUROS, UN 30% DEL TOTAL DE LOS 90.000 MILLONES DE PUFOS QUE DEJARON LOS ANTERIORES EN LAS ARCAS.

Y SE UBICARÍA EL DEFICIT ENTORNO AL 3,7%, MUY CERCA DEL 3% LA PUERTA A CRECER.EL RESTO SE PUEDE OBTENER, ESTE MISMO AÑO CON MINI REFORMAS SABIENDO DONDE COMO TODO, QUE DEBERÍA SER PLANIFICADA Y RAPIDO.



CON LO CUAL TODO ESTARÍA APUNTO ESTE MISMO AÑO, PARA CRECER ESTABLEMENTE Y HACIA ARRIBA, CON LAS POLÍTICAS DE CRECIIENTO, AHORA SÍ OPTIMAS.



SERÍA GRANDE SI SE LLEVARA TODO ACABO.MUY GRANDE.

Puntuación 1
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

DESDE QUE SORAYA DIJO LOS 34.OOO MILLONES DE EUROS DE REDUCCIÓN DE DEFICIT, TODO SE VE AHORA DE OTRA FORMA, EN COMO SI SE VIERA EL SOL.OJALí SE APLIQUE TODO Y MUCHO MíS.UOOOOOHHHHHHHH SERÍA GRANDE.

Puntuación 0
#18
minutemen
A Favor
En Contra

esque no se entera el borregaje estos señores del BIS por cierto la elite de la elite y grandes financiadores de Hitler se encargan de endeudar al mundo con emisión de dinero ficticio y ahora a llegado la hora de recolectar de los bancos centrales ...como???? trabajo casas etc y si no imponen gobiernos osea el New order

Puntuación 1
#19
minutemen
A Favor
En Contra

"I have no use for politicians,"

says Fritz Leutwiler, head of the Bank for International Settlements.

"They lack the judgment of central bankers."

CON ESO QUEDA EXPLICADO TODO

Puntuación -5
#20
o
A Favor
En Contra

La solución es NO PAGAR la enorme deuda que injustamente se a contraído por las comunidades, ayuntamientos, estado y que solo a beneficiado a bancos, constructoras, etc, etc y claro a la casta de los vividores políticos. Estamos pagando los chanchullos de unos pocos y encima rescatando cajas y bancos. No hay que hacer ningún caso a declaraciones de personajes como este interesados solamente en su propio interés. Somos la mayoría, y como mayoría es nuestra obligación de pensar y actuar para salir de este embrollo al cual nos han abocado y que encima nos culpan a la mayoría de haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Si seguimos los consejos de estos personajes aumentara la desigualdad, la pobreza, el hambre, la corrupción"¦es lo que deseamos?

Puntuación 0
#21